Nota publicada online

martes 12 de octubre, 2021
Habitar identidades
Miradas que generan un entramado en común, en un stand de la Ciudad de Buenos Aires, en BADA
Stand de la Ciudad de Buenos Aires en BADA
Stand de la Ciudad de Buenos Aires en BADA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugura la muestra “Habitar identidades” dentro de la feria de arte BADA un nuevo espacio dentro del arte que se despliega en la Ciudad de Buenos Aires hace nueve años.

Una exhibición multidisciplinar compuesta por piezas de carácter instalativo de Fabiana Larrea, Alejandro Bovo Theiler, Teresa Pereda, Nadia Guthmann, Manuela Rasjido, Enrique Salvatierra, Jerónimo Salvatierra y  Viviana Herrera;  ocho artistas de cinco regiones argentinas. Para fomentar el diálogo y amplificar la vibrante creatividad de todo el país en un mismo espacio en la Ciudad de Buenos Aires. Generando un puente entre diversos puntos del país unidos a partir del arte y fomentado la construcción de un entramado artístico creativo federal.

Un diálogo federal

El arte se expande y florece en todo el territorio de nuestro país pero a veces no encuentra los lugares necesarios para mostrarse en su máxima expresión. Todavía queda por optimizar la trama de relaciones humanas, espaciales y materiales que potencie sus valores más genuinos. El arte se fortalece, además, en el encuentro con el público, pero para que esto suceda debe movilizarse, exhibirse, interactuar y circular.

Presentamos aquí una sucinta selección de artistas argentinos con el propósito de impulsar la creación nacional, fomentar el diálogo entre sus regiones, construir una arena de interrelaciones plural y horizontal. El objetivo es vigorizar la escena artística federal a través de la promoción de un intenso intercambio de reflexiones y miradas que generen un entramado en común, haciendo del arte un puente de uniones estéticas y afectivas.

Los artistas que se exponen en este stand dan cuenta de la amplia variedad formal y conceptual que cobra vida en diversos puntos de nuestra geografía. Sin embargo, todos ellos parecen hermanados íntimamente en sus materialidades, evocaciones y procesos técnicos. 

Viviana Herrera aborda el mundo femenino en esculturas de metal que conjugan solidez y transparencia. Fabiana Larrea también utiliza malla metálica y elementos reciclados pero para dar forma a unos universos complejos, extraños, al mismo tiempo amenazantes y sugerentes. La malla metálica reaparece en las obras de Nadia Guthmann aunque con un sentido por completo diferente: sus trabajos se enfocan en el reino animal que conoce muy bien como consecuencia de sus estudios de biología.

El soporte textil aproxima las obras de Manuela Rasjido y Alejandro Bovo Theiler, si bien cada uno lo asume desde un lugar desigual. Rasjido confecciona una prenda con motivos geométricos aunque pone mucho énfasis especialmente en la nobleza de los materiales; Bovo Theiler combina los tejidos con la madera para dar vida a unos personajes singulares, entre jocosos y siniestros. Por su parte, Teresa Pereda adopta el ovillo como símbolo de costura social y lo transforma en protagonista de performances, fotografías e instalaciones. 

Enrique Salvatierra recupera procedimientos y motivos propios de la tradición escultórica, como la talla en madera y la estructura totémica, pero lo hace con formas elegantes, frescas, contemporáneas. Su hijo Jerónimo prolonga la mirada escultórica hacia las construcciones de adobe del norte argentino para traducirlas en imágenes digitales de vocación arquitectónica, extrañas y sorprendentes a la vez. 

Cada uno a su modo aporta su voz al parlamento polifónico que conforma el arte argentino. Unos parlamentos y unas voces que aspiramos a multiplicar." Rodrigo Alonso

Sobre los artistas

NEA

Fabiana Larrea

Teje como se teje el ñandutí en su Corrientes natal, un trabajo exquisito en el que hay mas vacío que materia. Sus tejidos aéreos trepan como telas de araña en el espacio mientras dibujan poéticas sombras.

Estudió Bellas Artes en Resistencia y se especializó en grabado con Beatriz Moreiro. Con ella organizaros Encuentros Nacionales y Sudamericanos de Grabado en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia y en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes René Brusau. Fue co-fundadora de Grabar, asociación destinada a la difusión del grabado que contó con el apoyo de Fundación Antorchas. 

Se dedicó muchos años a la gestión. Recuerda especialmente el encuentro “De Tirol a Curitiva” en el que conoció a Pablo Suárez.

 
CENTRO

Alejandro Bovo Theiler

Los materiales gastados y de paletas terrosas o apasteladas que recuperan un aura ética de manufactura artesanal son la clave de su obra. Los materiales son un tema y un mensaje; son la conexión con ese universo de artistas anónimos que llamamos arte primitivo pero también renacentista o medieval, son conductores de otras temporalidades a la manera de sortilegios mágicos.

Artista Plástico y Visual , Licenciado en Escultura por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 1990 expone en muestras individuales, colectivas y proyectos interdisciplinarios. Trabaja en producción, investigación, capacitación y gestión en Arte. Su obra forma parte de colecciones de Argentina y el exterior, de la Colección del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y de la Colección Oficial de la Provincia de Córdoba.

 
BA/CABA

Teresa Pereda

El ovillo rodando en la naturaleza es algo imponente; la obra es todo lo que sucede en el proceso y la mas genuina es la que no queda registrada, es la acción misma. Detrás de cada acción de Pereda hay varios años de trabajo, investigación y búsqueda. El manantial de este trabajo es un ritual simple que la artista repite hace tiempo: recolectar tierra y luego ofrecerla. Se trata de un acto simbólico que busca restablecer la comunicación de los hombres entre sí y con la tierra que nos contiene.

Artista visual. Licenciada en Historia de las Artes, investigadora y curadora especializada en etnografía indígena sudamericana en el marco de procesos de mestizaje y reetnización. Desde los años 90 profundiza su poética, centrándose en el vínculo hombre-tierra.

 
PATAGONIA

Nadia Guthmann

¿Puede el espíritu humano reflejarse en animales?
Liviandad y transparencia cual etéreos dibujos en el espacio.
Animales en situaciones tan vívidas que transmiten sus emociones. Figuras sutiles, que parecen ser sólo almas; energías contrapuestas en ecosistemas de metal.

Bióloga y artista de la Patagonia, reúne conceptos biológicos y escultóricos para hablar de cuestiones humanas, trazando paralelos entre ecología, sociedad y psiquis. Ha mostrado su trabajo en diferentes ciudades del país y del exterior. Entre las distinciones recibidas en escultura se destacan el Gran Premio Adquisición 101° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Buenos Aires en 2012, el Primer Premio Adquisición Salón de Río Negro en 2003 y en 2009, entre otros.

 
NOA

Manuela Rasjido

Sus diseños se caracterizan por el uso de materiales artesanales con una paleta de colores muy rica, que logra tiñendo en una paila de cobre a partir de plantas autóctonas. Con la Jarilla logra los amarillos intensos a los que le agrega resina de algarrobo si quiere llegar a los marrones; del Palo azul salvaje, extrae celestes grisáceos. Suele registrar en un austero espacio formas y colores que nos llevan al refinado patrimonio arqueológico andino.

Ha encontrado en el arte-moda, que por naturaleza es un medio cambiante, una expresión de lo permanente en nuestra identidad. 

En el año 2012 fue galardonada con el Premio Konex de Platino y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la consagró “Personalidad destacada de la Cultura”. 

 
NOA

Enrique Salvatierra

Los planos con simbología constructivista “acuñadas” en tierras y óxidos de montaña - obtenidas de los Valles Calchaquíes y médanos de ríos-, se combinan con los tótems realizados en madera para incursionar tanto en la fragilidad de los sistemas minúsculos como en la inabarcable omnipresencia galáctica.

Pintor, escultor y ceramista. Séptimo hijo varón entre once hermanos, su madre era maestra y su padre Ernesto Salvatierra, arqueólogo y pintor formado con Benjamín Corot. Sus referentes son tanto los artistas anónimos precolombinos como los clásicos Bosch, Velazquez, Durero Goya, Klee, Tapies y Fontana. Todo está en su obra. Ha realizado numerosas muestras en Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Alemania e Italia, entre otros. Participó de importantes Salones Nacionales e internacionales. 

 
NOA

Jerónimo Salvatierra

Realiza registros fotográficos cuando recorre los pueblitos de los Valles Calchaquíes, apropiándose de las anónimas arquitecturas de adobe que encuentra a su paso, para luego, reconstruirlas digitalmente. Estos “artefactos arquitectónicos” resultantes, componen estructuras que la mente reconoce y que se vuelven inquietantes porque parecen desprenderse de su realidad “fenomenológica” para flotar en el aire, contradiciendo todas las leyes de la naturaleza.

Nacido en Santa María, Catamarca, es arquitecto y empezó su formación artística en el taller de su padre, Enrique Salvatierra. Asistió a clínicas con Luis Felipe Noé y Andrés Labaké. Realizó viajes de estudios e investigación por diversas ciudades de América Latina,  Europa y Estados Unidos. Desde 2010 participa en salones a nivel nacional, regional y provincial. 

 
CUYO

Viviana Herrera

Mujeres y más mujeres como cariátides sostienen sus creaciones. Bravías, ellas motivan su hacer y se los ofrenda. 

Las telas y las vestimentas expresan nuestra manera de mostrarnos. Son portadoras de sentido e identidad, reflejo de nuestro ser y pensar. Sus telas son metálicas: mallas de alambre de diversos materiales y tramas, en esencia rígidas, pero con vuelo y movimiento. Se enhebran con torsos y partes de chapa de aluminio batida, en constantes contrapuntos: denso-etéreo, transparencia-opacidad, hueco- lleno. Para unir las partes utiliza remaches y cose con aguja y alambre. Uniendo, vinculando, y construyendo.

Mendocina, es licenciada en Artes Plásticas egresada de la Facultad de Artes de la UNCuyo. Obtuvo becas de iniciación y perfeccionamiento superior en el Consejo de Investigaciones de la UNCuyo y en el Fondo Nacional de las Artes. 

 

BADA

Del 14 de Octubre al 17 de Octubre

De 14 a 21hs

En la Rural

Av. Sarmiento 2704 - Capital Federal

https://bada.com.ar

Notas más leídas