Nota publicada online

martes 16 de diciembre, 2008
HOMENAJE AL MAESTRO LEOPOLDO PRESAS
Leopoldo Presas recibirá la “Medalla al mérito”

El día Jueves 18 de Diciembre a las 20 hs, se realizará en Galerías Santa Fe un homenaje al Maestro Leopoldo Presas por su trayectoria y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le entregarán la “Medalla al Mérito”.

El acto tomará lugar bajo la cúpula en la cual Leopoldo Presas plasmó su obra junto a Leopoldo Torres Agüero.

..............................................................

Sobre Galerías Santa Fe

Las Galerías Santa Fe abrieron sus puertas en el año 1953, su fundador fue Roberto Noble. Desde su inauguración son uno de los principales referentes comerciales de la avenida Santa Fe..
Las Galerías Santa Fe conforman un paseo de compras tradicional, siempre novedoso para porteños y visitantes de Buenos Aires. Aquí se encuentran más de 90 locales que ofrecen variados productos de un nivel de jerarquía y buen gusto.
Además, cuenta con un valiosísimo conjunto de pinturas murales; siete fueron los artistas convocados: los pintores Juan Batlle Planas, Gertrudis Chale, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Raúl Soldi, Leopoldo Torres Agüero y la escultora Noemí Gerstein.
En 1987 se creó la Asociación Amigos de Galerías Santa Fe, una entidad de bien público sin fines de lucro cuyo objetivo principal es restaurar y salvaguardar los murales de las Galerías Santa Fe, considerados “patrimonio de la comunidad”. Complementariamente, esta Asociación se propone fomentar, difundir y proteger las distintas manifestaciones de las artes plásticas argentinas.

..............................................................

Sobre las obras

Ingresando por Santa Fe 1662, el cielorraso presenta una enigmática pintura de Juan Batlle Planas (1911-1966). En el interior del primer local sobre la izquierda (caso excepcional) podemos ver el bello mural Los Amantes, obra del maestro Raúl Soldi (1905-1994). Por sobre el acceso, uniendo ambas tiras de locales y enfrentando a la avenida surge una nueva pintura de Batlle Planas.
En el camino de acceso, sobre la derecha, se destaca el mural escultórico realizado por Noemí Gerstein (1908-1996), con barras de hierro soldado y pintado de negro, aportando su aire constructivista.
El primer espacio central, tiene en el cielorraso el gran mural de Soldi, con su imagen en espiral, antecedente principal del mural del Teatro Colón. Está poblado de figuras entrelazadas que aluden a personajes relacionados con la vida cotidiana del paseo de compras.
El pasaje, sobre la izquierda de la galería, presenta en su bóveda la pintura de Luis Seoane (1910-1979), Los Músicos.
En el cielorraso del segundo gran espacio comparten protagonismo la obra de Leopoldo Presas (nacido 1915) con la de Leopoldo Torres Agüero (1924-1995)
Continuando hacia la salida por Marcelo T. de Alvear, surge el mural de la pintora austríaca Gertrudis Chale (1910-1954), inspirada en el paisaje y los habitantes del noreste argentino.
Ya sobre la salida/acceso de Marcelo T. de Alvear, Seoane y Torres Agüero, comparten el mural pintado en el cielorraso abovedado.

.................................................................

Mas info: Galerías Santa Fe | Av. Santa Fe 1660, Capital Federal

Notas más leídas