Nota publicada online

viernes 13 de julio, 2012
Gyula Kosice, homenaje por sus 70 años como artista
Gyula Kosice, homenaje por sus 70 años como artista

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, homenajeará al artista Gyula Kosice quien cumple siete décadas de trayectoria en el arte. El acto se llevará a cabo el jueves 19 a las 17 en la Sala Miguel Cané -Av. Alvear 1690-. Jorge Coscia entregará un Diploma de Honor al escultor, teórico y poeta nacido en Hungría en 1924, co-fundador de la revista "Arturo" y referente del arte cinético. 

Este año, además, se realizará la segunda edición del Premio bienal Kosice que se hará en septiembre en el Planetario. 

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Kosice en 1924.

Escultor, plástico, teórico y poeta argentino, es uno de los precursores del arte de vanguardia cinético lumínico. Estudió dibujo y modelado en academias libres.

1940- Primeros dibujos, pinturas y esculturas no figurativas. Estudio e investigación de la obra de Leonardo Da Vinci. Poemas y escritos sobre el arte interdisciplinario.

1944- “Röyi”. Escultura articulada y móvil, nombre inventado.

1944- Cofundador de la revista “Arturo”, del griego “arktos”, osa, y ouros, guardián, estrella más brillante de la constelación de Boyero.

1945- Cofundador de “Arte Concreto-Invención” en la casa de Enrique Pichon Riviere.

1945- Organizó la segunda muestra de “Arte Concreto-Invención” en la casa de la fotógrafa Grete Stern, Ramos Mejía.

1945- Publicación de “Invención”. Poemas, esculturas móviles y textos teóricos.

1946- Fundador del Movimiento Arte Madí. Exposición en el Instituto Francés de Artes Superiores - Van Riel. Autor del Manifiesto Madí y la designación del nombre Madí (proveniente de “Madrí, Madrí, no pasarán” de los republicanos españoles). Pinturas Madí con planos y color articulados.

1946– Se utiliza por primera vez gas neón en obras de arte en el plano internacional.

1947- Primera exposición personal de Arte Madí en el Bohemien Club, Galerías Pacífico, también la primera muestra totalmente no figurativa en Latinoamérica.

1947- Fundador y publicación de la revista “Arte Madí Universal”, de la que se publicaron ocho números.

1948- Exposición Madí en Réalités Nouvelles, París.

1948- Dibujos y propuesta de “La Ciudad Hidroespacial”, que vertebra su declaración en “Arturo”: “El hombre no ha de terminar en la tierra”.

1949- “Hidrocinetismo”. Agua, luz, movimiento. Creador de la escultura hidráulica, introdujo el agua como elemento esencial de sus obras. Por primera vez, se la emplea de modo artístico en el ámbito internacional.

 Gyula Kosice realizó esculturas monumentales, recorridos hidroespaciales, hidromurales, etcétera.

Presentó 50 exposiciones individuales y más de 500 muestras colectivas, y publicó 18 libros. Fue distinguido con el grado de “Caballero de las Artes y las Letras” por el gobierno de Francia en 1989, y en 1991, presentó su exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes. Recibió el premio a la Trayectoria en Artes Plásticas, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, en 1994.

Fue ganador del Premio Di Tella en 1997, y del Premio Konex en 1982 (Objetos) y 2002 (Escultura). Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Anticipaciones, Centro Cultural Recoleta. Participó de la Exposición “Big Bang”, en el Centro Pompidou, de París, en 2005. Además, fue homenajeado en el Senado de la Nación en 2006 y recibió el Premio Cultura Nación 2007.

Sus obras integran el acervo de museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Notas más leídas