Nota publicada online

viernes 10 de julio, 2009
Gyula Kosice en Houston
Gyula Kosice en Houston

Tras la inauguración de la Exposición de Arte Latinoamericano North Looks South, en el Museum of Fine Arts of Houston, donde se exhibe la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, se confirmó la adquisición de la totalidad de esta obra por parte del Museo.

En el marco de la exposición de arte latinoamericano El Norte mira al Sur, en el Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos); el maestro argentino Gyula Kosice tiene un lugar destacado como artista invitado. Se trata de una exposición exhaustiva de su reconocida Ciudad Hidroespacial, proyecto que inició a finales de la década del 40 y que cada vez tiene más vigencia. Esta propuesta de hábitats suspendidos en el espacio a 1200 metros sobre el nivel del mar por la energía del agua, está representada por un conjunto de maquetas, constelaciones lumínicas, fotomontajes, dibujos, paneles y lugares para vivir.
El Museo prevé la construcción de un anexo especial al M.F.A.H donde se hospedarán las obras para su exhibición permanente. Este reconocimiento abre las puertas a múltiples perspectivas y apreciaciones de la obra de Kosice.

La exposición se desarrolla del 7 de junio al 27 de septiembre.

Sobre Gyula Kosice
Kosice, fundador de Arte Madí, es ante todo un poeta que se anima a rebasar, sin demasiadas vacilaciones, el marco de las convenciones consagradas por la academia e inclusiva por las vanguardias, y este empeño lo explicitó (y lo practicó) de manera temprana a comienzos de los 40, en tiempos en que la academia y las vanguardias gozaban de buena salud y proponían límites y programas simultáneamente constrictivos. En una y otra dirección sus propuestas y su escritura infractoria se ubicaron provocativamente “en otro lugar”, asombrosamente excéntrico y fundacional, a la hora de reconocerle raíces, precedencias y deudas teóricas más o menos probables y exigibles.

No es arbitraria, en consecuencia, su voluntad de inscribirse en un territorio de exploraciones múltiples, que incluyeron la escultura, la pintura, la poesía, la teorización estética, la inventiva filológica, el urbanismo, y, dentro de este mismo campo, la utopía (por lo menos en términos presentes) de la Ciudad Hidroespcial, como suma de un emprendimiento de profundas raíces humanísticas, sustentado a la vez por las posibilidades complementarias de la tecnología, el arte y las ciencias, visitadas ya por Kosice en los tiempos de sus tempranas investigaciones con lo lumínico, lo cinético y la presencia esencial del agua.

Notas más leídas