Nota publicada online

lunes 21 de abril, 2014
Gyula Kosice
¡Feliz cumpleaños!
Gyula Kosice

Cumple 90 años de creación constante en la vanguardia del arte contemporáneo

Desde la creación de la primer escultura articulada y móvil de Latinoamérica (1944), la fundación de Arte Madí (1946), la utilización por primera vez en la historia del arte del gas neón (1946) y el agua (1948) en esculturas, la creación de obras lumínicas, hidrocinéticas y tecnológicas, la proyección de la Ciudad Hidroespacial, Kosice se ha convertido en el principal exponente de la vanguardia argentina en el arte contemporáneo.

Recibido como un visionario en su exposición con sala propia en el Centro Pompidou de París en el 2013, festejará el próximo 26 de abril  su cumpleaños número 90.

El domingo 20 de abril a las 12 horas, Kosice estará presente en la inauguración del Museo de Arte Madí y la Escuela que lleva el nombre del artista, en la estancia El Milagro, en La Candelaria, provincia de Salta.

En el evento estarán presentes el Dr. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de la Provincia de Salta; Dr. César Mariano Ovejero, Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y otras personalidades reconocidas de la cultura y el arte.

El Museo Madí contará con obras, fotografías históricas y paneles informativos del grupo de arte de vanguardia argentino Madí, fundado en 1946 por Kosice, que aglutinó a artistas de todo el mundo en torno a los principios de abstracción, negación de la representación, creación total, e invención.

La Escuelita, por su parte, se propone acercar el arte a los chicos de las zonas aledañas a partir del apoyo de Gyula Kosice, del cual tomará el nombre.

Notas más leídas