Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2012
Grupo SinTesis
por Ayelén Vázquez
Grupo SinTesis

En la sala 8 del Centro Cultural Recoleta se presenta la exposición de esculturas del Grupo SinTesis. Un conjunto de diez artistas que comparten el espacio creativo del taller guiados bajo la influencia y estímulo de Enio Iommi.

Como observamos en esta exposición, este espacio compartido no homogeniza o unifica las propuestas artísticas sino, como señala Elena Oliveras en su prólogo, actúa como un “laboratorio conceptual” donde conviven y son posibles variados modos de expresión. Desde una línea constructiva, interesada en la concepción del espacio arquitectónico como en la obra de Polo Simón, o una búsqueda más atenta a lo formal como en la escultura de Ester Dentice.
Por otra parte, a diferencia las investigaciones de Simón y Dentice centradas en torno al lenguaje abstracto, en la obra de Ramón Bares es el contenido de su instalación lo que toma mayor predominancia. A partir del uso del ready made, Bares reconstruye una vivencia cotidiana y familiar para los ciudadanos porteños. Introduce una reflexión sobre situaciones de injusticia social que son entendidas o tomadas como “normales”.
A su vez, dentro de esta misma línea de trabajo a partir del ready made, se destaca la manera en que María Luz Álvarez utiliza los objetos. Si en la producción de Bares está marcada por una crítica social, en Álvarez predomina la ironía y el absurdo. Crea objetos ambiguos, intercambia cabezas de figuras -un gato con cabeza de mujer y una mujer con cabeza de gato- que se proyectan infinitamente en el espacio espejado de la caja.
En contraposición al espacio contenido de la caja de Álvarez podemos pensar la obra de María Sol Guzmán cuyas diagonales se expanden en el espacio. Guzmán trabaja con elementos de desecho o materiales pobres como hierro y pedazos de madera. Restos de un escritorio completamente desintegrado que ahora conforman una estructura que se abre con fuerza hacia el espacio atravesando las gruesas guías de teléfono.
Por último, podemos destacar las esculturas blandas de Rosa Wolkowiski que propone un interesante juego informal de texturas, alambre, hierro y tela anudada. Como describe Oliveras “se trata de dejar fluir” la tela anundada para que crezca libre e independiente de las estructuras o propuestas formales del autor. Predomina la flexibilidad, lo amorfo y la expansión; un recorrido de curvas y contra curvas que mantiene atenta la mirada del espectador.
Estas son algunas de las variadas propuestas que se presentan en la exposición del Grupo SinTesis. Luego de recorrer la muestra, al salir de la sala, se lee la frase de Enio Iommi “La libertad del artista está en la esencia de penetrar en este mundo lleno de contradicciones para dejar un camino lleno de libertades”. Está libertad se plasma en el Grupo SinTesis donde el espacio compartido del taller genera intercambio y enriquece pero sin perder la búsqueda individual de cada artista.

............................................................
Info
Grupo SinTesis. Laboratorio de ideas 2
Centro Cultural Recoleta
Sala 8
Hasta el 26 de febrero de 2012

Notas más leídas