Nota publicada online

martes 27 de junio, 2017
Grupo Arte Neón en Banco Ciudad
Cuando el arte se enciende en Neón
Grupo Arte Neón en Banco Ciudad

Hasta fin de mes se presenta en la sala de arte de la Casa Central del Banco Ciudad en Florida una luminosa muestra de la que participan varios reconocidos artistas de nuestro medio

Crear con luz es casi una alquimia, hacerlo con neón es estar un rato en el universo.

El neón es un elemento químico, un gas noble e incoloro. Se presenta en trazos en el aire en nuestro planeta pero es muy abundante en el universo; es el quinto elemento en el universo y su color real es rojizo. Fue descubierto en 1898 por Sir Ramsay en su estado natural se puede encontrar en los meteoritos, en el aire y en la atmosfera de la tierra.

Fue el francés George Claude, en 1910, quien presentó por primera vez un anuncio luminoso empleando gas Neón en el Grand Palais de París. Desde entonces, fueron varios los artistas que comenzaron a realizar obras de con este luminoso invento en Europa y América. 

Su luz es incomparable ya que inspira una sensación metafísica. Lucio Fontana, Fioravanti Bangardinim, Marta Minujín y Giula Kosice fueron los primeros artistas de Argentina en incorporarlos a su obra.

En los años 80 se produce del nacimiento del Neon Art como consecuencia del resurgimiento de la producción de neón. Los artistas utilizaban esta luz para crear obras de arte conceptual, arte en el cual la idea es más importante que la representación física de ésta. Frases formadas con luz neón invaden los museos, galerías y espacios de Arte Público en las calles de las ciudades más cosmopolitas. Son muchos los artistas que hacen Neon Art en el mundo, la muestra que se presenta en la sala de arte de la Casa Central del Banco Ciudad en Florida participan varios reconocidos artistas de nuestro medio.

Marino Santa María, Cristina Sicardi y Juan Orellana

Organizada por Cristina Sicardi, Eugenio Monferran y María Eugenia Varela, la muestra está curada por Osvaldo Centoira y participan María Inés Camara, Clarisa Cassiau, César Fioravanti, Mónica Fuksman, Celia Jabbaz, Elvira Lovera Laspiur, Eugenio Monferran, Juan Orellana, Enio Riccieri, Elena Riccardi, Pedro Roth, Marino Santa María, Sergio Santos, Cristina Sicardi, Enrique Tomasselo, María Eugenia Varela y Carlos Vera.

Una luminosa muestra para ver y disfrutar.

María EugeniaFernández Varela, Pedro Roth y Clarisa Cassiau

Notas más leídas