Nota publicada online

martes 22 de enero, 2019
Graciela Taquini en Montevideo
DESTINO.2
Graciela Taquini en Montevideo

Graciela Taquini presenta cuatro instalaciones: #Inasible, #Fortuna, #Quien soy? #Mancia, en el marco de mi muestra DESTINO.2, en el Centro Cultural de España de Montevideo. También participan obras de la artista uruguaya Teresa Puppo y de  las argentinas Ester Nazarian y Natalia Rizzo .

La muestra cuenta con la curaduría de Patricia Betancur de Uruguay y Marcela Andino de Argentina.

DESTINO.2 presenta el último trabajo artístico de Graciela Taquini luego de recibir el Gran Premio de las Artes Visuales de Argentina

en el año 2014.

La artista propone un ambiente sensorial que interpela al visitante, y lo convierte en protagonista. En una serie dispositivos interactivos que generan un recorrido de preguntas, van conduciendo a través de la sala de exhibición, por medio de pistas y señales que indican algo intrigante y misterioso, con la idea de perturbar emocionalmente al visitante.

Hay un sentido lúdico, que combina el mundo de la kermesse, la búsqueda del tesoro, el cuento de Hansel y Gretel y un deseo de marcar el presente como nuestro único Tiempo. Lo que expresa es el diálogo constante con las contradicciones entre determinismo y azar, entre tecnología y pensamiento mágico. Alude también a la condición ontológica del arte de no dar respuestas sino de formular preguntas.

DESTINO es un dispositivo interactivo, que en esta nueva versión aporta el hecho de que el usuario puede llevarse un mensaje escrito como recuerdo permanente de la experiencia. El otro elemento original para esta nueva obra es que existe un camino de preguntas que van conduciendo a la sala de exhibición, pistas y señales que indican algo intrigante y misterioso., con la idea de perturbar emocionalmente al visitante .

 https://drive.google.com/file/d/12lC9tyXWOEMNrd7t1MFgmZUb8rSnFH2X/view?usp=sharing

Como una práctica recurrente en las exposiciones de Graciela Taquini, el proyecto para el Centro Cultural de España en Montevideo, integra las obras de tres artistas, Natalia Rizzo, Teresa Puppo y Ester Nazzarian que multiplican los sentidos y lecturas propuestos por la artista. La obra de Teresa Puppo, “Viaje de ida”, genera un clima misterioso y habla del viaje como metáfora de la vida. Ester Nazariàn “desde la tradición de su cultura armenia y su herencia familiar despliega una cualidad adivinatoria con la ancestral lectura del café en su video Os olhos de Serafin”,explica Taquini. “El Oráculo Marxista” de Natalia Rizzo es una obra que trae el libro chino adivinatorio en versión multimedia y política.

La muestra se enmarca en la segunda edición del Festival Cervantino de Montevideo.

DONDE:  CCE- Montevideo es Rincón 629

HASTA el 3 de marzo.

Notas más leídas