Nota publicada online

martes 15 de enero, 2013
Graciela Sacco en Galería del Paseo
Entre luces y sombras
por Victoria Verlichak
Graciela Sacco en Galería del Paseo

El viernes 18 le toca a la rosarina Graciela Sacco desplegar sus “Tensiones Admisibles”. Esta artista que ya ocupa un lugar destacado en el panorama del arte contemporáneo, desarrolla una intensa actividad en la Argentina y en el extranjero y representó a la Argentina en varias Bienales internacionales como Venecia 2001, La Habana 1997/ 2000, Mercosur 1997, Sao Pablo 1996.

Fue invitada además a la Bienal de Shangai 2005 y la Bienal del Fin del Mundo 2009.
La serie que presenta en la Galeria del Paseo es una propuesta que comenzó hace ya casi tres años y articula dialécticamente diferentes momentos conceptuales y que ha ido desarrollando. “Esta formulación, la veo en todos y cada uno de los rincones de la cotidianeidad” , afirma la artista. “Estos trabajos se desarrollan a partir de una  reiterada y constante observación de mi entorno y sobre todo aquello que siempre ha capturado mi atención y tocado mis sentimientos: Los limites , las fronteras, el espacio propio, el deseado; la mirada, quién ve , quién es mirado, que veo através de su mirada, son algunas de las variables que me han impulsado en los diferentes desarrollos artísticos y me han impuesto la necesidad permanente de imágenes.”
La trayectoria artística de Graciela Sacco ha generado una producción artística que incluye diversos lenguajes, como fotografía, serigrafía, video, instalación. Su reconocida y potente obra aborda cuestiones relacionada con los conceptos de territorio, identidad cultural y crítica social. Refleja preocupación por los quebrantos políticos y espirituales que afectan a millones de personas en la actualidad y evoca la violencia de hoy tanto como la del pasado. Su última exhibición en Buenos Aires fue Tensión admisible (2011-2012), en Sala PAyS del Parque de la Memoria ubicado junto al Río de la Plata donde un número no precisado de personas fue arrojado desde aviones militares durante la última dictadura (1976-1983).
En esta y otras piezas, la artista piensa al espacio urbano como posibilidad de diálogo pero también de confrontación.
Aunque comprometida con el contexto y con la reflexión sobre el pasado y el presente del país, a Sacco no le gusta que la encasillen. Le parece desatinada la división que suele hacerse entre arte político y el arte por el arte mismo. “El arte es un modo de conectarme con el mundo”, apunta.

…………

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible el el App Store de Apple.

…………

Notas más leídas