Nota publicada online

martes 13 de marzo, 2018
Graciela Sacco, Anna Bella Geiger y Leila Alaoui
Sus miradas cobran vida en el inquietante Hotel de los Inmigrantes.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Graciela Sacco, Anna Bella Geiger y Leila Alaoui

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) exhibe, en el mes de la mujer, las muestras Preguntas, un homenaje a Graciela Sacco, curada por Diana Wechsler y Fernando Farina; Geografía física y humana, de Anna Bella Geiger curada por Estrella de Diego, y Migrantes, de la fotógrafa francomarroquí Leila Alaoui. Hasta el domingo 3 de junio en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo de Puerto Madero.

Graciela Sacco. Preguntas

Preguntas que interpelan respuestas. Las preguntas de Graciela resuenan en nuestras cabezas mientras recorremos el inquietante espacio del Hotel de los Inmigrantes, hoy devenido en un Centro de Arte Contemporáneo; un lugar lleno de historia y de pequeñas historias de muchos de nuestros antepasados.

A casi cuatro meses del fallecimiento de la reconocida artista visual argentina Graciela Sacco (1956-2017). La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) realiza una muestra-homenaje que –a través de siete obras- nos permite percibir los caminos por los que transitaba su proyecto creador así como sus recurrencias y sus obsesiones.

 

“En la obra de Graciela Sacco siempre late una pregunta que interpela a quien la ve, a quien la experimenta de forma ineludible porque también es ineludible seguir preguntándonos con ella: ¿Quién fue? ¿Quién es el otro? ¿Cómo se construye el nosotros? ¿Dónde está el afuera y dónde el adentro? Entre tantas otras cuestiones, es que elegí partir de las preguntas, sus preguntas, para pensar la exposición”, comenta la curadora Diana Wechsler.

¿Cuál es el espacio mínimo que necesitamos para vivir?
Para Graciela Sacco ese espacio se resume en un metro cuadrado. Pero no sólo como una cuestión de medida sino como una cuestión de espacio vital. Es ese espacio que nos pertenece, que nos conecta con nuestro propio yo y nos diferencia del otro. Un espacio que hoy, producto de la voraz contemporaneidad en la que vivimos, está en continuo movimiento, un área en dónde los limites se redefinen continuamente. Un espacio en el que el adentro se nutre del afuera y en el que lo que fue punto de llegada se convierte, un segundo más tarde, en punto de partida y así, sucesivamente.

¿Cuánto es un metro cuadrado de destierro?

El destierro es otro de los temas que giran en torno a su obra; un detierro tan vigente y actual como los desplazamientos por alcanzar ese lugar que uno cree que le pertenece.

En una de las salas, dos paredes enfrentadas están tapizadas por sus célebres Bocanadas, estas copias heliográficas dan la idea del grito sordo de las minorías que no son escuchadas, en definitiva de la situación política del inmigrante. En la pared del fondo –otras bocas- desde cuatro impactantes videos gritan en actitud devoradora, su reclamo.

 

Sacco from Arte Online on Vimeo.

Mas sutil pero no por ello menos cuestionadoras, sus obras mas recientes giraron en torno al Sida y a la violencia de género, dos impiadosos signos de nuestro tiempo.

Comprometida con el momento que le tocó vivir, de espíritu inquieto, a Graciela Sacco siempre le interesó este juego conceptual y lo provocaba con su obra. El vértigo de su propia vida, la indujo a incorporar el video y el juego de espejos para representar el desafío que implica este permanente desplazamiento de los límites. “Cualquier salida puede ser un encierro ”, una video-instalación construida con espejos enfrentados, nos da la ilusión de estar frente un pequeño puente de madera, angosto y rodeado de agua, intimidante e hipnótica, que invita a ser cruzado.

La pregunta es inevitable: ¿Nos llevará a un mundo mejor?

 

Graciela Sacco en su instalación tomada en septiembre de 2014

Anna Bella Geiger. Geografía física y humana

“La geografía física y humana se convierte en la excusa perfecta para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con las políticas coloniales, los estereotipos culturales, las exclusiones, los discursos impuestos por el poder y, especialmente, los modos de cuestionarlos desde unas formas refinadas, frágiles, delicadas, que convierten los objetos políticos de Geiger en objetos poéticos” explica Estrella de Diego, curadora de la muestra de esta artista multidiciplinaria brasileña quien, desde muy temprano, adoptó el uso del video, el dibujo, la fotografía, los trabajos tridimensionales, el collage y las apropiaciones avant la lettre…

Presentada en forma conjunta por La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el MUNTREF, incluye una selección de obras realizadas desde fines de la década de 1970 hasta la actualidad.

 

Sutil y exquisita, la muestra reúne 75 obras, en las que el mapa se convierte en elemento protagonista. Vale la pena detenerse ante cada una de ellas para experimentar su sensibilidad humana y artística. Carta de dos amigos es un claro ejemplo de ello. “Se me caían las lágrimas mientras la hacía”, me confesó la artista durante la inauguración.

 

Punto de conflicto Nº1

Leila Alaoui. Migrantes

La conmovedora muestra fotográfica, de la artista francomarroquí fallecida en el año 2016 en Burkina Faso, víctima de un atentado, curada por Diana Wechsler, exhibe un interés particular por las identidades culturales y la inmigración. Alaoui optaba por retratos tomados al natural, desprovistos de todo artificio, para mostrar el verdadero rostro de las personas fotografiadas personas que han sido expuestas a las condiciones más extremas y al sometimiento más denigrante: la mirada de Leila les devuelve la dignidad humana.

 

Crossings Travesías

“La experiencia de los migrantes subsaharianos aparece en Crossings, la videoinstalación de Leila, en la que explora el tránsito de quienes se embarcan en el peligroso viaje que les permitiría alcanzar las elusivas costas de Europa. Se centra en el trauma colectivo provocado por la experiencia que viven de cruzar fronteras y convertirse en una frágil comunidad en un nuevo hábitat. A la vez que capta las texturas de las vivencias de transición física y psicológica, la obra apunta hacia el concepto de Europa como una utopía problemática en el imaginario colectivo africano”, agrega Diana Wechsler.

............

Para Aníbal Jozami, rector de la UNTREF y director del MUNTREF, “el mejor homenaje para celebrar el Día Internacional de la Mujer es esta formidable exposición que permite reflexionar sobre lo construido y aquello aún pendiente en materia de derechos e igualdad de género.”

Notas más leídas