Nota publicada online

miércoles 6 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Patricia Hakim
QR: entre lo ancestral y lo contemporáneo
Gestores que hacen camino: Patricia Hakim

Artista, docente, curadora y gestora, Patricia Hakim busca recuperar y ampliar los sentidos de la artesanía, de la tecnología y del arte al tensar contrastes productivos, conectando y difundiendo las técnicas ancestrales y sus artesanos. En este juego de aparentes contradicciones tempo-culturales, de pasado y futuro, de tradiciones e innovaciones, de aislamiento e interconexiones, de simplezas y complejidades, es donde se centra el objetivo del proyecto: se trata de unir mundos.

Estas trabajando en alguna obra en particular?

-Estoy desarrollando un proyecto absolutamente nuevo que tiene que ver en ejercer el arte como una práctica participativa y horizontal, en el cual le doy a otros: voz y espacio.

De alguna manera sigue en la clave de QR: entre lo ancestral y lo contemporáneo. Por otro lado, retomé este proyecto. Pero dándole una vuelta de rosca que se relaciona con lo circunstancias, particularmente con la pandemia del Covid 19.

Les propuse a los artesanos, integrantes del equipo formado para mi proyecto "QR: entre lo ancestral y el futuro", hacer un tapa boca con su técnica y materiales de trabajo habitual. Ellos usan materiales naturales, incluso, la mayoría realiza todo el proceso productivo de su materia prima. Su técnica la aprendieron de sus ancestros y es la misma que enseñan no solo a su descendencia sino a quien quiera aprenderla.

Una vez terminado de hacer el tapabocas me envían diferentes fotos, que son las que me permiten armar un collage o díptico del tapabocas con el QR hecho para "QR: entre lo ancestral y el futuro". De esta forma se pone en evidencia la problemática de la pandemia, pero también su trabajo y contexto, a través de los videos que ellos mismos se filmaron, En donde explican el paso a paso de su técnica, como  consiguen la materia prima y como hicieron su correspondiente QR.

Se trata de integrar el arte, la artesanía, la tecnología y el contexto actual poniendo en evidencia simultáneamente varias problemáticas.

El proyecto "QR: entre lo ancestral y el futuro"  propone al arte y la tecnología como conectores de mundos, adonde se conjugan diferentes realidades tempo/espaciales.

¿Cuál es tu estrategia para aprovechar este tiempo de introspección obligada?

-Me informo todo lo que puedo, pero trato de preservarme. No cargarme de mucha angustia por la crisis actual (a pesar de que la situación global ya era desconcertante, la tensó aún más la pandemia y sus efectos en la económica y lo social), de respetar mis tiempos de trabajo, de hacer ejercicio, de cocinar rico, cuando tengo ganas, y de seguir en contacto con mis afectos. De alguna manera me acomodé a las circunstancias, sabiéndome una privilegiada, sin perder la perplejidad y productividad. 

¿Que me inspira? La coyuntura y el arte, ya que lo entiendo como una maravillosa herramienta que tiene el poder para mejorar al mundo.

Notas más leídas