Nota publicada online

jueves 4 de junio, 2020
Gestores que hacen camino: Néstor Zonana Cohen
"Toda crisis conlleva nuevos caminos y estamos preparandonos para esta nueva etapa"
Gestores que hacen camino: Néstor Zonana Cohen

Desde sus inicios Pabellón 4 Arte Contemporáneo, se brinda como un espacio para interactuar con nuevos lenguajes y diferentes poéticas. Desde junio de 2015 ocupa un generoso espacio en Villa Crespo que cuenta con sala de exposiciones, trastienda para obras de gran formato y archivo de fotografías, laboratorio B/N y una biblioteca de consulta. Dedicado a fomentar el desarrollo del Arte Contemporáneo, promoviendo su inserción en el circuito de arte de Argentina y a nivel internacional participando de numerosas ferias de arte.

Desde Arte Online convocamos a Néstor Zonana Cohen, su director y curador para conocer cómo está atravesando este momento y qué esperara para cuando volvamos a cierta “normalidad”.

-En estos momentos nos hemos planteado distintas estrategias para acercarnos a nuestros clientes y seguidores, la comunicación por redes sociales, llamarlos por teléfono o enviarles mensajes mensajes con las actualizaciones de nuestra actividad. Nos encontramos trabajando en nuestra pagina web, presentaremos un e-comerce vinculado a todos nuestros medios de comunicación que saldrá con ofertas especiales para que toda persona interesada puedanacceder a comprar la obra que siempre quiso que lo acompañe.  Estamos convencidos que esta estrategia sumado a poder comprar en cuotas con todas las tarjetas podría ser oportuno y beneficiar a nuestros artistas, esta acción estará acompañada de campanas de comunicación y una gran novedad... Estamos desarrollando una plataforma para que todos puedan ver nuestras muestras en forma virtual y de forma inmersiva desde la comodidad de su casa o un celular, hace dos meses que estamos con este proyecto que será la gran novedad.

¿Muestras online? ¿Actividades interactivas?

-En cuanto a las muestras, continuaremos con el cronograma planificado, pero dentro de esta nueva plataforma con participación y charlas con curadores y artistas de la galeria e invitados, nuestra intención es tratar de llegar de la mejor manera a nuestros seguidores y sumar a todo el que tenga interes en la actividad de nuestra galeria y nuestros artistas, y en cuanto podamos abrir Pabellon 4 la gente podrá visitar la galeria con todos los protocolos necesarios.
¿Cómo te está resultando la experiencia en ferias online como arteBA/ Artsy  y PARC?

-Mi experiencia con arteBA siempre fue buena, pero este año sólo vendí el 10% de lo que se vendió en la edición 2019. No quedé muy conforme con Artsy y con la plataforma que nos brindaban ya que al no ser partner de ellos, sólo un 30% de los usuarios accedían a ver nuestros contenidos. Muchos clientes e incluso coleccionistas se perdían en una plataforma que está diseñada para vender obras de grandes artistas.  

PArC cerró el 31 de Mayo y quedé muy conforme con la feria, con el equipo que la integra y el trabajo que realizaron; no me sentí uno mas. Creo que la estrategia de la feria de centralizar todo en su web hizo que fuera mas simple para los coleccionistas y amantes de las artes para recorrer los proyectos que cada galeria presentó y los resultados fueron muy buenos. Vendí tres obras importantes y estoy por cerrar una 4ta, la verdad estoy muy contento ya que es un momento en el cual es fundamental sostener nuestra actividad y la de los artistas que representamos.

¿Estás pensando en participar próximamente en alguna otra?

-Si, el 10 de junio comienza una nueva edición de Otra feria que dirige Diego Trulls y donde  presentamos un Solo Show de Paula Otegui y, espero, que con buenos resultados. Tengo muchas expectativas y pienso trabajar intensamente para que mis clientes de Argentina y el exterior visiten esta feria online y estar atento a responder todas las inquietudes para lograr mis objetivos. Seleccionamos con Paula una serie de obras que ha realizado en esta cuarentena en distintos formatos para poder llegar a todo tipo de público. Al cierre estaremos preparando nuestro proyecto para BAphoto y sobre el mes de Septiembre la feria SWAB en Barcelona donde hace mas de 8 años participo con mi galería. Hace ya 6 años que colaboro en el programa de galerias latinoamericanas y el comité VIP de Coleccionistas; este año SWAB se presentará en forma online a través de su web y presentarán como plataforma innovadora un recorrido intuitivo por  los stand permitiendo no sólo ver las obras sino también el montaje que cada galería propone, acceder a los datos de las obras y el contacto directo con nosotros.

¿Que ves de positivo y de negativo en esta modalidad?

-Pienso que es imposible reemplazar la experiencia de ver una muestra y las obras que la integran en vivo y poder compartirlo. Entiendo esto y creo que pronto podremos volver a tener estas experiencias maravillosas y seguiremos compartiendo lo que amamos. Esta cuarentena y todos los cambios que implican vinieron sin aviso y tenemos que ser pacientes y muy creativos. Toda crisis conlleva nuevos caminos y estamos preparandonos para esta nueva etapa.

¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?

-El mercado de arte está y estará sumamente afectado, al menos el mercado de arte contemporáneo y quienes intervienen en él y también las instituciones lo están. Lamentaremos muchas bajas así, como veremos nuevos proyectos. Me inquieta mucho lo que sucederá en un futuro, pienso que todas las artes son indispensables para el crecimiento de un país y la sociedad en general y quienes entiendan esto y lo compartan serán personas mas felices y elevadas, la llegada del COVID - 19 lamentablemente dejará muchas perdidas en todo sentido, pero sin ninguna duda nos plantea un cambio de vida tracendental y apuesto a estar lo suficientemente preparado para afrontarlo y recibir a todos los que quieran sumarse a este nuevo camino.