Nota publicada online

jueves 14 de mayo, 2020
Gestores que hacen camino: Luz Castillo
“Seguir impulsando nuevos proyectos”
Gestores que hacen camino: Luz Castillo

Directora de arte x arte, Fundación Alfonso y Luz Castillo, un lugar de referencia de la fotografía argentina en nuestro país y en el extranjero, aceptó la convocatoria de Arte Online para reflexionar juntos, pensando en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

Luz Castillo fundó junto con su marido Alfonso, ArtexArte, un mega espacio de 1800 m2 diseñado exclusivamente para exhibir fotografía, video y nuevos medios. Cuenta con seis salas de exposiciones con muestras permanentes, una sala de video, una sala de lectura, una biblioteca especializada y sala de conferencias. Participan activamente en ferias internacionales y trabajan activamente en la la introducción de fotógrafos extranjeros creando así un espacio de intercambio permanente.

¿A raíz de estos acontecimientos que nos impiden salir de nuestras casas, estás pensando en nuevas producciones?

-Este año ArtexArte cumple 25 de años en el campo artístico local y, aún en estos tiempos difíciles y de tanta incertidumbre, nuestra decisión de seguir impulsando nuevos proyectos y continuando otros, continúa firme, avanzando con el mismo entusiasmo de siempre desde el lugar en que nos toque estar.

Como esta cuarentena nos obliga a permanecer con las puertas de la Fundación cerradas, hemos decidido poner todo el esfuerzo en el desarrollo de nuestro espacio editorial y serán nuestras redes y plataformas virtuales, el lugar donde nos encontremos y podamos ir compartiendo y desarrollando nuestras actividades.

¿Qué estrategias estás pensando para adelante?

-Tenemos bastantes, por el momento, estas son las actividades planificadas:

Actividades editoriales

Julieta Anaut. Este libro forma parte del proyecto editorial que centra su mirada en la obra de jóvenes fotógrafos argentinos. 

“Paisaje expandido: ensayos sobre el arte público de Buenos Aires en el siglo XXI”, de Ayelén Vázquez. Este título se incluye en la Colección Pensamientos Inactuales, que dirige Dr. Jorge Zuzulich ligada a la difusión de trabajos de índole académicos.

“El fotoperiodismo en la Argentina 1965-1975” de Cora Gamarnik y “Urgencia/Emergencia” de María José Burgos y Denise Labraga. Estos títulos se incluyen en la Colección Pretéritos imperfectos, dirigida por Francisco Medail la cual profundizará en temas conceptuales del campo fotográfico.

“Autoras”, compiladora Gisela Volá. Este libro reúne la compilación de todas las charlas del ciclo autoras desarrollados ArtexArte, entre 2018 y 2020.

Lucía Von Sprecher y Juan Manuel Fiuza, son los dos primeros autores convocados para iniciar una nueva colección dedicada al formato fotolibro, material en que estamos trabajando actualmente y que será presentado este año.

“El arte contemporáneo y, por lo tanto, la fotografía” y “La obra como proceso de investigación y work-in-progress", libros que reúnen los escritos de disertantes locales e internacionales de los coloquios RETINA.Internacional 2018 y 2019, bajo la dirección de François Soulages y la coordinación de Alejandro Erbetta.

“Historia de un sueño”, traza el recorrido de los veinticinco años de existencia de ArtexArte como espacio pionero en el medio local, dedicado integralmente a la fotografía.

Por otra parte, se conformó en el mes de marzo un grupo de investigación del que participan Julieta Escardó, Paula Bertúa, Diego Guerra y Julia Villaro. Este grupo actualmente se encuentra trabajando contenido en torno al desarrollo conceptual, teórico e histórico de la Fotografía Expandida (formas que escapan al canon de la impresión en papel ligada a la tradición fotográfica). 2020 será el año de producción del proyecto con encuentros virtuales para trabajar sobre los avances del mismo y el resultado de esta investigación se publicará en marzo de 2021.

Actividades en línea

Escuchar la fotografía (actividad en Zoom)

Durante mayo-junio y agosto-setiembre, la institución desplegará el programa Escuchar la fotografía, al cual ya hemos dado comienzo través de Zoom.

Se presenta como un espacio que pretende una tentativa, tanto sobre la captura de sentido de lo fotográfico, como a la dimensión sonora de la imagen. De esta manera, un corpus de fotografías, las diferentes ediciones del Premio ArtexArte, le hablará a un grupo de artistas para inducir reflexiones y servir como disparador de nuevas producciones artísticas en un contexto signado por el diálogo interdisciplinario.

Artistas residentes seleccionados para participar del programa:

Silvina Cafaro (traducción), Juan Cerono (literatura), Mariela Beker (perfomance-artista visual), Victoria Keriluk (performance), Elena Fuster (performance), Agustina Ciccola  (perfomance), Jésica Januszevski (performance), María Julia Rossetti (arte sonoro), Luciano Piccilli (arte sonoro), Leonardo Ferrando (arte sonoro), Julian Di Pietro (arte sonoro), Claudio Calmens (arte sonoro)

Encuentros con Fotógrafos (actividad en IG LIVE)

Entrevistas semanales a reconocidos fotógrafos, a cargo de Daniel Merle, a través de la plataforma Instagram Live.

Daniel Muchiut  | 12 de mayo a las 19h

Verónica Bellomo | 19 de mayo a las 19h

Nicolás Pousthomis | 26 de mayo a las 19h

Recorridos virtuales (actividad en IG)

Todas las semanas, proponemos re-visitar en fotos, distintas exposiciones de la Fundación de años anteriores, que son publicadas diariamente. Invitamos a los seguidores a descagar on-line los catálogos virtuales de manera libre y gratuita, como un gesto para compartir contenido editorial en estos días de cuarentena.

Ciclo Autoras (actividad en Zoom)

Realizaremos por la plataforma Zoom el jueves 14 de mayo a las 18h, la charla número 10 del ciclo Autoras, con Sol Stein y Violetta Capasso, la cual marcará el fin de este ciclo que venimos desarrollando desde 2018.

¿Cómo crees que se debería mantener “visibilidad”, sin corren el riesgo de abrumar al nuevo “visitante online”?

-Como todo en la vida, entre el blanco y el negro, hay grises. Por eso es importante no abrumar al visitante y encontrar el término medio para acompañarlo en estos tiempos y ofrecerle la dedicación que siempre brindamos. Nunca el calor humano va a reeemplazar al encuentro en pantalla pero queremos que sepan que los acompañamos y que nuestro público tiene, aunque sea, esa posibilidad de estar en contacto con nosotros.
¿Qué cambios crees que se vienen?

-Mientras el ser humano sea como es, creo que al principio cambiará, y mucho. Luego, volverá a lo mismo. Probablemente, producto de la amnesia que lo caracteriza, una vez atravesado el miedo, se reacomodará.

En nuestro caso específico, esas inauguraciones de cuatrocientas personas o más, no tendrán lugar por mucho tiempo. Si bien nuestro espacio es muy generoso también somos responsables por todos los que nos acompañan. Es por ello que hemos programado, y seguiremos programando, actividades on-line para suplir esa falta de encuentros presenciales que tanto disfrutamos.