Nota publicada online

jueves 11 de junio, 2020
Gestores que hacen camino: Eleonora Molina
"El arte sobrevivió a todo, al Covid-19 también"
Gestores que hacen camino: Eleonora Molina

"Miranda Bosch Gallery, dirigida por Eleonora Molina, representa artistas con una fuerte visión en el arte contemporáneo argentino. El objetivo principal de la galería es promover a nuestros artistas; apoyar la producción de obras y cooperar en el crecimiento y expansión de sus carreras, tanto en el mercado local como también a nivel global."

Desde Arte Online la convocamos para reflexionar sobre este momento especial que vive el mundo afectándonos a todos por igual y, en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

En esta línea ¿qué estrategias estás pensando para adelante?

-Para adelante todo es nuevo y desafiante. Los procesos se aceleraron de una manera tan inesperada, que la idea de pensar estrategias para el día después, me produce entusiasmo, y tomo el desafío de generar nuevas herramientas para potenciar y renovar el mercado del arte y nuestra Galería.

Si sabemos incorporar la tecnología a nuestro favor y las galerías aprendemos a incorporar los lenguajes de comunicación y gestión de otras disciplinas, estoy segura que podríamos lograr un impacto extraordinario en el medio y generar un futuro potencial infinito para los artistas.

¿Muestras temáticas online? ¿Actividades interactivas? 

-Si algo nos deja esta pandemia, es un nuevo registro que pertenece al terreno de la virtualidad, y en ese registro, está por su puesto el desarrollo de nuevos dispositivos expositivos que habitaremos en el campo intangible de las plataformas online. 

Imagino un futuro no muy lejano donde podamos realizar exhibiciones sin tener que desplazarnos de un hemisferio a otro, ni pagar costos elevados por el traslado y seguro de obras. Eso nos permitirá hacer exhibiciones que de otro modo sería muy costosas e incluso, imposibles de desarrollar. Pienso que las Galerías e instituciones de arte deberán volcar todos sus saberes y experiencias en la producción de sentidos, pero por sobre todo, de contenido.

Además de la tienda Online que me parece excelente. Contame tu experiencia. Superó tus expectativas? 

-Hace un mes y medio inauguramos nuestra plataforma online. Transformamos una relación plenamente presencial en un e-commerce con resultados muy positivos. En apenas 10 días de inaugurada la plataforma logramos 5.000 visitas, más de 200 consultas directas y casi 50 ventas efectivas. Eso mismo, en el mundo que conocíamos antes era inimaginable. Dentro de los próximos 60 días estaremos presentando la segunda etapa de nuestra plataforma que tendrá muchas más secciones, contenidos, interactividad y colaboraciones. 

¿Cómo te está resultando la experiencia en ferias online como arteBA/ Artsy?

-Este año decidimos no participar en la edición online de arteBA, en cambio, decidimos concentrar todos nuestros esfuerzos en poner en marcha nuestra plataforma online con el objetivos salir lo antes posible al mercado. Anticipándonos a lo que sería un año sin exhibiciones y muy difícil para los artistas, realizamos una campaña que denominamos “Venta extraordinaria para un momento extraordinario” donde todo lo recaudado fue 100% para los artistas y a la vista de los resultados, fue una decisión excelente.

¿Estás pensando en participar próximamente en alguna otra feria?

-Si, claro. La decisión de no participar de arteBA fue por una superposición de agendas, pero superado este momento, volveríamos a estar en arteBA online y otras ferias que se presenten con esa modalidad. 

¿Qué ves de positivo y de negativo en esta modalidad?

-Creo que los aspectos positivos son muchos más que los negativos. La modalidad online permite un acercamiento más profundo con la obra en tiempo real, sin horarios restrictivos e incluso, con un mayor número de espectadores. 

¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?

-Deberemos adaptarnos rápido, porque esta nueva normalidad exige ser flexibles y eficientes. 

Es muy difícil hacer futurología en un momento de tanta incertidumbre, pero creo que esta vez no se trata de entender cómo vemos el mercado, sino,  cómo re-construimos el mercado y trabajar para él.

Las Galerías tenemos un desafío por delante y una gran responsabilidad de emprender estos cambios que transformarán al mundo. Me siento afortunada de poder enfrentar estas transformaciones en primera persona.

El arte sobrevivió a todo, al Covid-19 también.

SEBASTIÁN MIRANDA, ELEONORA MOLINA, FRANCISCO BOSCH

Notas más leídas