Nota publicada online

jueves 23 de abril, 2020
Gestores que hacen camino: Andrés Duprat
El arte es indestructible
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Andrés Duprat en su despacho del MNBA con una obra de Eduardo Stupía. Foto: Ariel Grimberg
Andrés Duprat en su despacho del MNBA con una obra de Eduardo Stupía. Foto: Ariel Grimberg

Desde Arte Online lo convocamos para escuchar sus estrategias frente a este momento tan particular que vivimos y, también, para el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.

Amante del arte desde muy chico, arquitecto, curador de arte y reconocido guionista, Andrés Duprat (La Plata, 1964), tiene una destacada trayectoria en la gestión.

Después de recibirse de arquitecto en 1987, en la Universidad Nacional de La Plata, vivió en Europa, donde realizó investigaciones sobre arte y arquitectura y exposiciones en varios países. A su regreso a Bahía Blanca creó un espacio de arte contemporáneo “La Casa”, una propiedad de su familia Scheines. Se desempeñó como director de los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de su Bahía Blanca natal y, mas tarde dirigió el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica”en la ciudad de Buenos Aires y trabajó como curador independiente. Entre 2005 y 2015 fue director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y, desde ese mismo año, dirige nuestro museo mayor; posición que ganó por concurso.

“Pensamiento de Artista” llegó justo en el momento en que comenzaba la cuarentena obligatoria.

–“El ciclo “Pensamiento de artista” estaba pensado efectivamente como un archivo audiovisual de los grandes artistas argentinos. No focalizado en sus obras, ya que ellas perduran y los trascienden, sino intentando rescatar fragmentos de sus pensamientos, reflexiones, experiencia y cosmovisión.
Hicimos las primeras diez entrevistas en el museo en la que participaron Sara Facio, Julio Le Parc, Delia Cancela, César Paternosto, Marie Orensanz, Juan Carlos Distéfano, Norberto Gómez, Manuela Rasjido, Roberto Jacoby y Eduardo Stupia. Adelantamos un poco la salida de los videos a causa de la cuarentena ya que, con el museo cerrado, debemos redoblar esfuerzos y agudizar el ingenio para tener mayor presencia del museo en el campo virtual.
Ni bien sea posible vamos a continuar con el ciclo incorporando nuevas entrevistas a artistas, y así seguir enriqueciendo ese fondo audiovisual.

Además de “Pensamiento de artista” preparamos un ciclo que recomienda películas relacionadas con el mundo del arte, los artistas y los museos, que se denomina “Museo/Cine/Arte” y la información está en la página y las redes.

La página web del museo es muy completa allí, además de los ciclos mencionados, el público puede encontrar información y material sobre las exposiciones realizadas y sobre la magnífica colección a través de recorridos virtuales.

Visitar la página del MNBA

Intihuasi II Puente, Alejandro

Esta pandemia puede ser una oportunidad de visitar el sitio web del museo: "Las obras de los grandes maestros argentinos y del mundo siguen interpelándonos. Por eso es importante, desde la contemporaneidad, volver a mirar el patrimonio y recrearlo".

Desde el 15 de abril parte de la colección del nuestro museo puede verse online y en alta resolución en la plataforma Google Arts and Culture que reúne highlights de las colecciones de los principales museos del mundo. 

El 14 de Mayo comenzará un curso gratuito de formación a distancia denominado “Cultura Arte y género” organizado por el MNBA (Museo Nacional de Bella Artes) y la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales)  INSCRIBIRSE AQUI

¿Que estrategias estás pensando para adelante?

-Si bien continuamos fortaleciendo la comunicación a través de las redes, y pensando nuevos proyectos para llevar a cabo en forma digital, éstas acciones no sustituyen la experiencia de la visita física al museo que implica recorrer su salas, pararse frente a las obras en un ámbito de tranquilidad que favorezca la conexión sensible con el arte. 
Respecto a la pandemia soy optimista respecto al futuro. Creo que gradualmente se va a ir normalizando la situación y el público va a poder regresar a los museos y a asistir a otras actividades culturales. Quizás como sociedad vamos a tener que incorporar nuevas conductas y protocolos pero tengo confianza en que los museos van a volver a ocupar un lugar relevante.
Desde el Museo Nacional de Bellas Artes estamos preparados, cuando las condiciones lo permitan, para retomar la temporada de exhibiciones que este año iniciaba con tres importantes muestras: una antológica de León Ferrari denominada “Recurrencias” en el Pabellón del museo con curaduría de Cecilia Rabossi y mía; “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890 - 1950)” con curaduría de Georgina Gluzman que reúne obras de Emilia Bertolé, Ana Weiss, Léonie Matthis, Lía Correa Morales, Annemarie Heinrich, Raquel Forner, Cecilia Marcovich, Gertrudis Chale, entre otras; y una muestra del artista, fotógrafo y arquitecto Augusto Ferrari. 

Luna Ferrari, León

¿Cúal crees que es, hoy, el mayor desafío para el mundo del arte?

-El mayor desafío para el mundo del arte será reinventarse bajo las nuevas condiciones. ¿Cómo será el mundo después de la pandemia? Aún no lo sabemos, aunque intuimos que dejará secuelas importantes.  Y si bien esta pandemia es inédita, no lo es la necesidad de reinvención en el campo del arte que es un universo dinámico y en eterna expansión. Y la revisión de sus parámetros es una constante en la historia. Pero sin dudas el sistema actual del arte va a recibir, y ya lo está recibiendo, un impacto económico enorme. Me refiero al mercado, las galerías, ferias, subastas y marchands.
A lo largo de la historia hemos pasado cientos de tragedias pestes, guerras, crisis económicas y a pesar de todo el hombre nunca dejo de crear. Seguramente esta pandemia traerá graves problemas y cambios de conductas sociales, pero...¡la creación artística es indestructible!

Notas más leídas