Nota publicada online

jueves 14 de mayo, 2020
Gestoras: Herminda Lahitte y Silvina Pirraglia
"La comunicación personal es lo que nos da resultado"
Gestoras: Herminda Lahitte y Silvina Pirraglia

Herminda Lahitte (Mindy) y Silvina Pirraglia fundaron HACHE en 2013 en el Patio del Liceo, y luego en 2016 se mudaron a la sede actual en Villa Crespo. Gestionan proyectos artísticos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual.

Desde Arte Online las convocamos conocer y compartir su estrategia hacia adelante en tiempos de pandemia.

Como galería estamos interesadas en artistas que revisan la historia y cuya obra aborda las transformaciones antropológicas, sociológicas, económicas y políticas alrededor de la vida contemporánea.
Tanto las obras como los artistas que representamos hablan de esta identidad de la galería que arriba describimos atendiendo que el arte es un trabajo, los artistas y galeristas somos trabajadores, y junto a una gran diversidad de agentes como los coleccionistas, curadores, instituciones, museos, investigadores, proveedores, formamos un sistema de trabajo tanto simbólico como económico.  

El público al que nos dirigimos está segmentado por coleccionismo informado, nuevos compradores, comunidad barrial, comunidad artística, turismo y comunidad educativa en todos los niveles de Capital Federal (tenemos programa de visitas de escuelas públicas y privadas y de universidades públicas y privadas)

¿En esta línea cómo les está resultando la participación en ferias online como Otra Feria?

-Estamos muy contentas con la participación en Otra Feria, porque es una iniciativa que llega a otros públicos nuevos. Nos gusta mucho el formato y la curaduría planteada por este proyecto ferial. 

Si bien no hemos tenido ninguna consulta devenida de la plataforma, nos dio la posibilidad de seguir comunicando entre nuestros clientes habituales y surgió una venta a partir de eso. 

Gilda Picabea. UN PEFIL DIBUJADO EN EL ESPACIO & DISTANTE. Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2019. Fotografía Ignacio Iasparra

¿Qué estrategias están pensando para adelante?

-Todas las iniciativas de comercialización online, mientras acuerden con los valores de nuestra galería, son bienvenidas y colaboran en la circulación de las producciones de nuestros artistas. Es importante destacar que dentro de las estrategias las galerías nos encontramos trabajando activamente entre colegas de MERIDIANO, la cámara de galerías, organizando capacitaciones para poder fortalecernos y tomar decisiones certeras y que el impacto económico no arrase con nuestros proyectos.

En cuanto a lo estrictamente online, no hemos implementado cambios sobre las estrategias que ya teníamos. Seguimos utilizando nuestras redes sociales y el newsletter de contenidos.

Hemos puesto el foco en un tipo de comunicación personal, a través de llamados telefónicos y Whatsapp. Es lo que más nos ha resultado. Para nosotras es importante que el formato digital esté acompañado de una dimensión humana, que la comercialización esté mediada por el deseo, el interés y el conocimiento profundo de todos los aspectos involucrados en una venta: la obra, el artista, el comprador y nosotras.

Martín Sichetti. Film Fatale. Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2019. Fotografia Ignacio Iasparra

Notas más leídas