Nota publicada online

viernes 13 de agosto, 2021
Germán González Holc
El Juego de los supuestos
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Germán González Holc

Germán Gonzalez Holc se apoderó del espacio de Luogo Galeria. En su primera muestra individual junto a la curaduría de Sofía Culzoni, se preguntaron sobre el valor y los límites de las situaciones reales por sobre las imaginarias ¿Cómo construimos los recuerdos?

Durante la época de estudiante de arquitectura comenzó su acercamiento al arte desde el dibujo en modo introspectivo “como una necesidad muy personal para revisitar momentos de mi infancia y situaciones cotidianas” y así quedaron durante esos años guardados hasta que motivado por Sofía Culzoni salieron a la esfera pública. Algunos de ellos formaron parte de su primer muestra individual “El juego de los supuestos”. Dibujo, video e instalación son los lenguajes que fusiona y presenta en la galería. Conversamos con el aartista sobre la muestra y sus procesos:

 

 

El Juego de los supuestos 

Todo comienza en otra parte.

No importa que algunas cosas

todavía estén aquí

y hasta acaben aquí:

aquí no empieza nada.

Por eso esta palabra, este silencio,

esta mesa, este florero, tus pasos,

en rigor no estuvieron nunca aquí.

Todo está siempre en otra parte:

allí donde comienza.

Roberto Juarroz

 

Una cucharita de helado, un girasol y un par de sillas. Un vaso con agua, una ramita y algunas fotos. Una cortina y un par de anteojos. 

Una pila de objetos, propios o abandonados.

Nostalgia. 

El miedo a olvidar hace conservar en forma de inventario algunas piezas. Como fragmentos de momentos vividos.  Cada una es una historia en sí misma. 

Toda certeza sobre un tiempo que ya pasó se desdibuja.

¿Dónde habita la memoria? ¿Qué lugar ocupan los recuerdos? ¿Quién los cuida y protege? ¿Dónde va lo que olvidamos? ¿Por qué no recordamos todo?

El cuerpo como excusa. Como contenedor, como una casita que cobija esos recuerdos. 

Abstracto.

Frágil.

Atemporal – temporal.

Ideal.

El paisaje o la arquitectura acompañan –delimitan– el recuerdo de un día de calor en el Chaco, de un campo, una ruina o un viaje y sus mudanzas. Un disparador constante de imágenes y momentos. 

Germán crea con recursos precisos, líneas claras y cromatismo reducido un fragmento de un tiempo idealizado. Un espacio.  Y como él me dijo una vez, “Sólo me imagino como Hansel y Gretel, repartiendo miguitas para no olvidar."  Sofía Culzoni

 
Sobre el artista

Nace en Tucumán Argentina en 1991.

Arquitecto egresado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Realiza un acuerdo de doble titulación en la universidad de Salerno, Italia. Lugar donde reside por un periodo de dos años, especializándose en restauro y construcción obteniendo el título de Ingeniero Edile.

Hace sus primeras aproximaciones al dibujo en el año 2010 utilizando herramientas propias del dibujo técnico representando situaciones cotidianas y personales.

Reside actualmente en Córdoba, Argentina

LUOGO galeria

25 de mayo 1199

Rafaela, Sta Fe. Argentina.

Notas más leídas