Nota publicada online

viernes 17 de julio, 2020
Gaspar Libedinsky
Hacemos Arte Online desde su ´cocina´
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Gaspar Libedinsky

Gaspar Libedinsky es artista visual, arquitecto y curador. Su obra opera en el espacio público y privado mediando entre la escala urbana y la intimidad del cuerpo. Su obra ha sido publicada y exhibida internacionalmente. Como artista fue galardonado con la Beca Kuitca/UTDT 2010-11, el programa para artistas más prestigioso de la Argentina liderado por Guillermo Kuitca

Estudió en la Architectural Association (AA) de Londres donde fue premiado en 1999 con el Runner-Up Part 1 Medal del Royal Institute of British Architects (RIBA), el mayor galardón a estudiantes del Reino Unido. Trabajó para el estudio de Rem Koolhaas/OMA en Rotterdam y para Diller Scofidio + Renfro en Nueva York como diseñador del nuevo parque High Line en Manhattan. 


Fue profesor en Harvard (EE.UU.), en la Architectural Association (AA) y en la Universidad de San Andrés en Buenos Aires.

En 2013 Gaspar Libedinsky se desempeñó como curador de intervenciones urbanas de ’Draft Urbanism’ -  Bienal de las Américas en Denver (Colorado, EE.UU.).

Conversamos desde Arte Online con el y realizamos un recorrido sobre lo conceptual presente en su obra. Su modo de trabajo desde su taller. Y la transfromación de lo marginal en objeto de deseo

 

Como en un atelier renacentista, del taller de Gaspar Libedinsky salen procesadas con el mismo rigor obras mínimas de la escala de un par de pantuflas (como su obra 'Arquitectura para el Cuerpo')  o monumentales como el obelisco porteño (y su proyecto para hacerlo escalable).

De la serie VitreauxMister Trapo

La serie de obras que componen la obra ‘Mister Trapo’ traslada conceptos de la escala urbana a la doméstica concibiendo al trapo como generador de identidades a través de la creación de una serie de prendas.

Mister trapo es el proceso por el cual se develan y visten nuevas identidades a través de la transformación del status: de “Trapito a Mister trapo”

Los “trapitos” han logrado institucionalizar un trabajo informal generando su propia identidad urbana. En un acto de maximización de recursos, la franela en mano es tanto su herramienta de trabajo como así también su propio uniforme, es aquello que los hace “trapitos”. En su apropiación del espacio público y optando por el color naranja de mayor visibilidad en el contexto urbano, el trapito planta bandera en un acto colonizador.

Carrousel

A diferencia de la calesita tradicional con motor en el centro, la fuerza motora de Carrousel se encuentra en la periferia. ‘Caballos de fuerza’ son reemplazados por ‘bicicletas de fuerza’. 

Carrousel genera un punto de encuentro e interacción ciudadana. La cohesion social vinculada por el transporte del futuro: la bicicleta.

Sobre las series El Origen de las especies y Kunstformen der Natur

En ambas series trabaja con las cerdas de escobillones, donde a partir de diferentes operaciones de tensión y peinado ejercido sobre el material, dan como resultado operaciones pictóricas en "Kunstformen der Natur", y esculturas orgánicas en "El Origen de las especies"

Actualmente se encuentra desarrollando su muestra retrospectiva (2010-2020) de su obra como artista visual a inaugurarse en 2021 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. 

Notas más leídas