Nota publicada online

miércoles 16 de agosto, 2023
Ganadores de la Bienal de la Semana del Arte
Premios y + Convocatorias
“Los intercesores” (2022-2023) de Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987), que será emplazada en Galería Jardín
“Los intercesores” (2022-2023) de Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987), que será emplazada en Galería Jardín

Del 27 de agosto al 3 de septiembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una agenda artística con más de 100 propuesta Sebastian Vidal Mackinson jurado del concurso que seleccionó obras para el espacio público señaló: “Seleccionamos proyectos pensados para sitios específicos de artistas de mediana carrera los cuales algunos formaron parte de la Bienal de Arte Joven. Los invitamos a  recorrerlas y a participar de esta nueva edición”.

Las obras ganadoras serán emplazadas en plazas, galerías, mercados, veredas y sitios emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la Ciudad a través de Artes Visuales, Microcentro Red Cultural y el Distrito de las Artes, busca seguir ampliando el acceso a la cultura y generar nuevos diálogos entre el arte y los diferentes contextos urbanos. Este año el evento brindará herramientas y ofrecerá actividades especiales para seguir trabajando en la inclusión de nuevos y diversos públicos.
Semana del Arte convierte, año a año, al espacio público de Buenos Aires en una vibrante plataforma de arte contemporáneo. La propuesta busca reconocer, fomentar y dar visibilidad al arte contemporáneo, así como invitar a nuevos públicos a redescubrir la Ciudad a través de diversas experiencias artísticas.

Las obras ganadoras fueron seleccionadas entra artistas de todo el país: “Los intercesores” (2022-2023) de Ramiro Quesada Pons (Mendoza, 1987), que será emplazada en Galería Jardín; “Aquí han plantado flores” (2023) de Mariela Vita (La Plata, 1978), que será emplazada en la Plazoleta Juvenilia; “Muros Móviles” (2017) de Ana Vogelfang (CABA, 1982), que será emplazada en el Sitio Arqueológico La Cisterna en Paseo la Cisterna; “Performance Robótica de Dibujo” (2023) de Alfio Demestre (CABA, 1976), que será emplazada en el Mercado de los Carruajes; “ACF - 202” (2023) de Mariano Giraud (CABA, 1977) que será emplazada en Colón Fábrica; “Portal” 2023 de Camilo Guinot (Mercedes, Buenos Aires, 1970) que será emplazada en el ex Banco de Tokyo; “El paraíso de los creyentes” (2023) de Nicolás Martella (La Plata, 1978) que será emplazada en Galerías Larreta; y “Humor Vítreo” (2018-2021) de Renata Molinari (CABA 1996) que será emplazada en Galerías Pacífico.

CONVOCATORIAS

Premio Klemm

La convocatoria para participar en el Premio estará vigente  hasta 29/09/2023

tiene por objetivo fomentar la expresión y la práctica artística de les artistas locales y brindar a les participantes premiados el ingreso de sus obras seleccionadas a la Colección Patrimonial de la Fundación Federico J. Klemm. El Jurado de selección está conformado por: Raúl Flores, María Amalia García, Eva Grinstein, Graciela Hasper y Sebastián Vidal Mackinson
Premios:
Primer Premio Adquisición: $1.500.000 Segundo Premio Adquisición: $1.000.000
. Dos menciones no-adquisición: $300.000 c/u


+INFO

Premio B.Arte 2023

Un concurso creativo multidisciplinario que entrega USD 3500 en bitcoin
1º Gran Premio USD 2.000 en Bitcoin 
2º Premio USD 1.000 en Bitcoin 
3º Premio USD 500 en Bitcoin
El certamen es organizado por la ONG Bitcoin Argentina con el apoyo de la Fundación Bitcoin Iberoamérica y Labitconf. Además de los tres principales premios, en esta edición se inaugura la modalidad “¡Financiame!”, que otorga fondos para la realización de proyectos creativos. Hay tiempo para postularse hasta el 2 de octubre.

+INFO

El Fondo Nacional de las Artes lanza el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio que premiará proyectos y obras realizadas que revitalicen edificios en desuso de todo el país para uso cultural, educativo, salud y cualquier otro destino comunitario excepto vivienda.

La inscripción para el concurso está abierta hasta el 14 de septiembre de 2023 desde la plataforma digital del FNA.

Se otorgará un Premio Nacional de $400 mil y tres Premios Regionales de $300 mil por categoría.

+INFO

Be Cult - Premio Internacional del cuento Victoria Ocampo

La segunda edición del Concurso Premio Internacional de Cuentos de la Revista Be Cult, este año toma el nombre de Victoria Ocampo y vuelve para premiar a tres escritores de habla española. Se podrá enviar un (1) cuento por autor y se otorgarán tres premios: 210 mil pesos argentinos al primer premio, 140 mil al segundo y 70 mil al tercero.

La convocatoria rige desde el 7 de agosto hasta el 7 de octubre de 2023. Los ganadores se darán a conocer un mes después del cierre de la convocatoria, el 7 de noviembre.

El Jurado de esta segunda edición vuelve a estar presidido por el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias a las Letras; Claribel Terré Morell, directora de la Revista Be Cult y se incorpora la destacada escritora argentina María Rosa Lojo, miembro del Consejo de la Fundación Sur.
El Pre-jurado de selección estará formado por Flavia Pitella, Maxi Legnani, Mauricio Koch, Valeria Groisman, Esteban De Gori y Juan Pedro Finat, quienes seleccionarán un máximo de 15 obras finalistas.

+INFO

Llega Casa de la Escritura, una propuesta de aprendizaje y perfeccionamiento para escritores de la CiudadEl Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Red de Bibliotecas Públicas, presenta Casa de la Escritura: un espacio de formación literaria orientado a la comunidad de escritores de la Ciudad, ya sean consagrados o emergentes, que quieran aprender sobre una temática específica y/o perfeccionar su obra literaria. Con encuentros presenciales de formación teórica y práctica, las propuestas están dirigidas a tres perfiles de escritor: aficionados, principiantes y avanzados.

Los espacios serán coordinados por reconocidos referentes del campo literario, como Martín Kohan, Leila Guerriero, Cecilia Pavón, María Gainza, Arturo Carrera, Darío Sztajnszrajber, Mercedes Halfon, Vir Cano, Beatriz Sarlo, Marie Gouiric, Dolores Reyes y Pablo Shanton, entre otros.

+INFO

Convocatoria para editoriales independientes del Fondo Nacional de las Artes

El Fondo Nacional de las Artes anuncia el lanzamiento de la segunda edición del Programa Federal de Apoyo a Editoriales Independientes, que tiene como objetivo promover y estimular la producción editorial argentina, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos de edición, reimpresión o digitalización de libros de cualquier género literario o de no-ficción.

La inscripción estará abierta desde 3 de agosto al 27 de septiembre y deberá realizarse desde la plataforma digital.

+INFO

La Ciudad abre la convocatoria de Participación Cultural - Mecenazgo 2023

Del lunes 7 a las 10h al 21 de agosto a las 17h, artistas y hacedores culturales podrán inscribirse en la convocatoria del programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que este 2023 cumple 15 años permitiendo el desarrollo de una inmensa variedad de proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura.

Participación Cultural - Mecenazgo, es un programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos y culturales mediante el aporte de los patrocinadores comprometidos con la cultura.

El viernes 11 de agosto a las 16h se llevará a cabo una charla de asesoramiento, virtual y con inscripción previa, donde se acercará las principales características y requisitos para postular un proyecto en la convocatoria 2023.

Inscribite a la charla

Toda la INFO aquí

Residencia Meándrica en la Estepa Patagónica

Esta residencia convoca a artistas de distintas disciplinas (performers, cineastas, fotógrafos, poetas, escritores, etc) interesados en investigar sobre prácticas creativas en diálogo con el medio ambiente natural de Paso del Sapo en la estepa Patagónica chubutense

Coordinado por M. Sarah Del Piano con el acompañamiento de Valeria Conte Mac Donell
Ubicación: Paso del Sapo, Chubut - Estancia los Robles
Fecha realización: 1- 15 feb 2024
Cierre convocatoria: 30 septiembre 2023

+INFO

BAJAR PDF

Notas más leídas