Nota publicada online

miércoles 1 de marzo, 2023
Ganadores de FORMARTE.BECAS
Paula Roque Buguñá y Franco Contreras
Ganadores de FORMARTE.BECAS

Felicitamos a los ganadores de las dos becas de formación en Fundación Cazadores

Paula Roque Buguñá y Franco Contreras

“Desde Arte Online, estamos felices de anunciar los ganadores de las dos becas de formación que, durante el 2023, podrán participar de este programa dirigido por Viviana Romay y a cargo de la artista Leila Tschopp en Fundación Cazadores. 

Como plataforma especializada en la difusión del arte argentino contemporáneo nos da mucha alegría colaborar en la formación profesional de nuestros artistas. En esta segunda edición, trabajamos en alianza con Fundación Cazadores, una iniciativa que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del programa FORMARTE. BECASafirma Marcela Costa Peuser, directora de Arte Online.

FORMARTE. BECAS brinda la posibilidad de cursar las becas en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a más de 80 km de la ciudad de Buenos Aires, con la opción de asistir a seminarios complementarios presenciales. La iniciativa impulsada por el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Ciudad, apunta a construir una instancia de intercambio grupal en el que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas, y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad. 

La convocatoria estuvo vigente desde agosto del 2022 hasta el 27 de febrero del 2023, en la cual se presentaron cerca de 30 carpetas de artistas de todo el país de distintas disciplinas. Realmente fue un trabajo difícil, por parte del jurado, seleccionar sólo dos becas, porque recibimos excelentes postulaciones.” comenta la directora de Arte Online.

Los ganadores son:

Paula Roque Buguñá

Paula Roque Buguñá de Arguello (33 años), Córdoba

Es dibujante. Estudió Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil con una  beca de grado, graduada en la Universidad Nacional de Córdoba donde es docente e investigadora.

“Indago sobre la producción de atmósferas particulares, como fragmentos de un tiempo suspendido que  conforman geografías posibles. Desarrollo proyectos de dibujo o instalaciones con materialidades concretas  como el mineral Sal, el cobre o el vidrio. Estas geografías se vinculan estrechamente con la imaginación y el  pasado, donde prevalece la sensación de una narración que sucede en un tiempo difuso y fragmentado. Dibujo como recuerdo y sueño, por eso el corpus de dibujos se disloca, en su resolución técnica o en el montaje.  En estos conviven dibujos traídos de diferentes territorios que se mezclan o contradicen, se superponen o  suspenden. La distancia o cercanía entre ellos atiende a lo que ocurre entre esas imágenes, y es en ese entre  donde la imaginación o el misterio emergen.”

Franco Contreras

Franco Contreras de Godoy Cruz (27 años), Mendoza

Es Maestro Mayor de Obras, estudia Licenciatura y Profesorado en UNCuyo. Recibió Beca Formación del FNA en 2019 y 2022. Asistió a clínicas y cursos con Gabriel Baggio, Andrés Labaké, Mateo Amaral, Guadalupe Maradei, Susana Dragota, entre otrxs. En 2021 realizó las residencias online de ArtexArte, R.A.R.O y FLussLab; a su vez, seleccionado en el 49° Salón de Tucumán, Salón Regional de Artes Visuales Vendimia, Premio Itaú Categoría Arte y Redes Sociales, mención Salón de Artes para ciegos.

“Desde hace un tiempo estoy aprendiendo diferentes programas digitales desde programación creativa, modelado 3d, fotogrametría 3D, realidad virtual y aumentada. En su momento sentía que mi obra tan rudimentaria y cacera, iba por otro camino. Estas nuevas tecnologías me servían solo para enseñar a otros/as o realizar algunos proyectos externos. En el día de hoy, observo nuevas vertientes en el proceso, las cuales incorporo a mi práctica, para poder enunciar nuevos discursos. Como el reciente proyecto Superficie de contacto que habla del roce y el desgaste del cuerpo, la piel propia, al trabajar con cal, cemento y ladrillos”.

FORMARTE.BECAS es un programa de Arte Online en alianza con Fundación Cazadores y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas más leídas