Nota publicada online

miércoles 29 de marzo, 2023
Gallery en el Distrito de las Artes
Sábado a todo arte en el sur porteño
Gallery en el Distrito de las Artes

Será una tarde con cantidad de actividades, visitas y recorridos por museos, galerías, bares  y espacios de arte en La Boca, Barracas y San Telmo.

La de este sábado 1° de abril será una tarde especial para acercarse de otra manera al arte contemporáneo en la Ciudad de Buenos Aires: vuelve Gallery con la primera de las tres únicas ediciones programadas para este año por los organizadores del evento impulsado por la revista Arte al Día, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño. Así, en esta primera edición que tendrá lugar en el Distrito de las Artes -La Boca, Barracas y San Telmo- será posible explorar de 14 a 19 la oferta de los museos, espacios de arte y galerías de una zona amplia y cada vez más activa culturalmente de Buenos Aires.

Josefina Robirosa en MACBA

El evento, que en sus últimas ediciones convocó a más de 10 mil participantes, continuará este año con otras dos etapas en otras dos áreas de la ciudad: la segunda fecha será para Recoleta – Retiro - Microcentro y cerrará con una tercera cita en Palermo -Villa Crespo – Chacarita – Paternal.
En todos los casos, uno de los objetivos de los organizadores es consolidar la escena artística local gestionando una intensa interacción entre los sectores público y privado que facilitará la visita de miles de personas a talleres de artistas, bares notables, recorridos guiados y activaciones en el espacio público, entre otros.
Los museos e instituciones del circuito sur que recibirán al público el sábado son Buenos Aires Museo (BAM), en Defensa 187, San Telmo, y tres en La Boca: la Usina del Arte, en Agustín Caffarena 1; Colón Fábrica, en Pedro de Mendoza 2163, y el Museo MARCO, en Av. Almirante Brown 1031

A esos espacios se suman 18 gaerías de arte ubicadas en los tres barrios: Barro, Calvaresi, Colectivo Periferia, Constitución, El Mirador, F/O Objetos y Teorías, Galería Grandes Pintores, Galería Sendrós, Galería Nora Fisch, La boca 783, Marcelo Toledo, Art Gallery, Observatorio Atelier, PASTO, Popa Galería de Arte, Pólvora, Smol, Taller Baglioni y Ungallery. También participan talleres de artistas como Estudios 783 Espacios Creativos y
MUNAR, además de tres espacios culturales -Al escenario, Bar Cultural Nuevo París y GRAN GALERÍA- y varias fundaciones: Andreani, Larivière, Santander, Proa y PROA 21.
La oferta es amplia y la elección de los recorridos posibles, difícil. Estos son alunos de los puntos destacados:

*Visita a Colón Fábrica, depósito visitable de escenografías, utilería y vestuario de producciones originales del Teatro Colón. Es a las 15.30 hs, con inscripción previa y cupo limitado.

*Recorrido y charla con los artistas Silvia Gurfein y Juan Tessi, a las 16 hs, en la Galería Nora Fish Av. San Juan 70.
*Pemio Fundación Andreani 2023 / Arte, Tecnología y Ciencia, a las 15 hs en la Fundación Andreani. Se exhiben las 24 obras seleccionadas de un total de 1.200 postuladas.
*Recorrido con Martín Churba por la muestra HUMANA de Jessica Trosman-Martín Churba, instalación de sitio específico en la Usina del Arte, a las 16 hs.

*Visita guiada por Daniel Merle (fotógrafo) y Natalia Fortuny (especialista en fotografía argentina contemporánea) a la muestra “Los sueños de la mujer araña”. A las 17 hs en la Fundación Larivière, Caboto 564.
*“¿A dónde vamos, Buenos Aires?”, muestra de 49 fotografías tomadas entre 1953 y 1986 por Sameer Makarius. La muestra estará disponible en diferentes bares notables: Bar El Progreso ( Av. Montes de Oca 1702) Los Laureles (Av. Gral. Tomás de Iriarte 2290) La Buena Medida (Av. Suárez 101) Boca a Boca z Av. Benito Pérez Galdós 207.
*“After Gallery”. Nicola Costantino dará una visita guiada por su obra PaRDeS, recién inaugurada en el Paseo de las Artes de la Fundación Santander. Además habrá una performance en vivo de Julieta Rampulla. PaRDeS hace referencia a la creación de arte cerámico de la artista, colaborativa y sustentable, que rescata una sabiduría ancestral para la contemporaneidad. Performance a cargo de Julieta Rampulla. A las 18 hs. En Fundación Santander, Av. Paseo Colón 1380.

Para mayor información de las actividades, recorridos posibles e inscripciones, ingresar aquí

Notas más leídas