Nota publicada online

jueves 4 de julio, 2019
Galería Jacques Martínez
Estrena nueva sede en San Isidro
Galería Jacques Martínez

En una casona del año 1930, de los arquitectos Sánchez Lagos y de la Torre, la mítica Galería Jacques Martínez, diseñada por el arquitecto Cristian O´Connor, será subterránea y continúa innovando.

De Florida 948 a la Avenida de Mayo 1130 (en últimos 10 años) y ahora a Roque Sáenz Peña 267, en San Isidro, la historia de esta emblemática galería continúa. El sábado 13 de julio a las 18 hs. Inaugura un nuevo e impactante espacio espacio, diseñado por Cristian O´Connor.

Se trata una estructura subterránea de 100 m2, espacio concebido para alojar la trastienda y sala de exposición. Espacios contiguos con el objetivo de brindar una experiencia especial al visitante.

Retratando a Giuffré

Retratando a Giuffré

La Galería Jacques Martínez, dirigida por Clara Martínez reabre sus puertas en San Isidro y da comienzo a una nueva etapa de su historia con una exposición en homenaje a Héctor Giuffré. Giuffré quien fue no sólo un importante artista, consejero y amigo, de la galería sino es, además, una figura clave de una época: retratar a Héctor es exponer parte del contexto histórico y artístico de la década del 70. Para la Galería, Retratando a Giuffré es también la exposición de un modo de trabajo que viene incorporando y que será profundizado en esta nueva etapa.

“Esta muestra es nuestro intento de homenajear a Giuffré invirtiendo una relación”- cuenta Martínez-: “ahora el retratista será retratado y este retrato lo hará una galería. En este objetivo nos guían dos ejes principales que atraviesan toda la obra del artista: el retrato como género y el realismo de los años ‘70. Como parte del retrato que intentamos realizar, las reflexiones orales del propio Héctor sobre estos dos ejes serán parte de la exposición, en formato de audioguía. A través de un dispositivo móvil, cada visitante podrá escuchar con sus auriculares estas reflexiones a medida que recorre la exposición.”

Poniendo en relación la obra de Giuffré con el contexto más amplio de los realismos de los 70, la trastienda ingresa a la sala de exposición, borrando las diferencias entre ambos espacios. Las obras de otras/os artistas que normalmente estarían atrás, guardadas en la trastienda, serán parte de la exposición, creando diálogos que habilitan una reconstrucción del campo del arte plástico en aquella época.

"De esta manera, pretendemos reabrir junto a quienes nos acompañaron a lo largo de la historia de la galería y compartir con ellos y con nuestro nuevo público a uno de nuestros mejores amigos", concluye la galerista.

La cita es el sábado 13 de julio a las 18 hs.