Nota publicada online

jueves 11 de octubre, 2012
Gabriela Bertiller
Instalación Site- Specific Glamourous Picnic
Gabriela Bertiller

Ubicado en Randall's Island Park - Nueva York
Impulsada por el Museo del Bronx de Nueva York y la Fundación Rockefeller, la artista argentina Gabriela Bertiller, desarrolla en Randall’s Island Park de Nueva York, una instalación que honra y celebra el emblemático ritual del picnic.

El proyecto site-specific Glamourous Picnic de la artista Gabriela Bertiller, es un conjunto escultórico de mesas de hormigón armado revestidas con mosaicos de vidrios iridiscentes rojos y blancos, que recrean el icónico patrón del los manteles tradicionales de picnic. De esta manera, Bertiller resignifica y concibe un entorno conceptual y colorido en Randall’s Island Park.
 
Randall’s Island está ubicada en el East River de Nueva York donde confluyen tres distritos: Manhattan, Bronx y Queens. Es un parque que funciona como centro de reunión y de esparcimiento de los neoyorquinos; es por eso que la presencia de un lugar atractivo para realizar un picnic plantea una apuesta innovadora en el espacio público que enriquece y transforma la experiencia urbana. La artista profundiza el vínculo de interacción al sumar al visitante al parque como parte fundamental de la obra. Así se hace manifiesta la participación activa que convierte a Glamourous Picnic no sólo en una instalación sino, por sobre todo, en un hecho artístico construido colectivamente.
 
 
Acerca de la artista:
Gabriela Bertiller nació en Buenos Aires, Argentina. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyredón y recibió su Master en School of Visual Arts, New York.
En 2012 recibe una beca de la Rockefeller Foundation y realiza Glamourous Picnic, una instalación site-specific en Randall's Island Park. En 2011 es seleccionada en el programa AIM del Bronx Museum of the Arts así como en el Salón Nacional de Artes Visuales.
En 2010 interviene el edificio de Madre Buenos Aires y los estudios de grabación de Sony Music. Fue artista en Residencia del Changdong Art Studio regido por el National Museum of Contemporary Art en Seoul, (2005), en la Red Gate Gallery en Beijing (2004) y en The Banff Centre en Canada (2004).
Sus obras han sido exhibidas en The Bronx Museum of the Arts (New York), The Soap Factory (Minneapolis), Gallery Hyundai (Seoul), Hyogo Museum of Art (Japan), y en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires).

http://www.gabrielabertiller.com/

Notas más leídas