Nota publicada online

martes 23 de junio, 2020
Freddy Suárez Gutiérrez y Luis Enrique Ayala González
"Ser coleccionista es un compromiso que se adquiere de acompañamiento a los artistas y sus procesos"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Los Tres" Rubén Rodríguez
"Los Tres" Rubén Rodríguez

"La colección abarca 17 países a los que hoy no podemos visitar y si se dan oportunidades válidas, sólidas, confiables de fortalecer el hilo del acervo, no veo problema con posponer la felicidad del encuentro, pero me aseguro la incorporación de la obra para el acervo." L.A.

Freddy y Luis, así se presentan y así nos gusta llamarlos. Compañeros de los artistas e impulsores de proyectos. Con un acervo construido durante más de 20 años donde se destaca el compromiso constante hacia la construcción de la carrera de los artistas. Desde Arte Online conversamos con ellos sobre sus inicios en el coleccionismo, su cuerpo de obra y la nueva vivencia estética.

¿Cómo nació el encuentro con el arte, cómo nace  su coleccionismo? ¿Cuándo adquirieron su primera obra? 

LA: Como profesional, fui asegurador de Arte por muchos años para Lloyds of London, fue con ellos que llegué a Argentina. Me gustaba admirar el arte y en mi época de universidad en NYC, aprovechaba los días de entradas gratis para ir a los museos. Nunca pensé que podría comprar arte porque siempre aseguré piezas de valores extraordinarios. En 1999, un mes antes de conocer a Freddy, compré la primera obra que pagué en 3 cuotas. Luego, estando juntos, decidimos que comenzaríamos a comprar arte para acompañar a los artistas que nos gustaban y ese sería nuestro primer proyecto como pareja. La primera obra, de Rachel Lebenas, se llama "El Angel del Sol Danza con Un Coro de Pájaros a la Vida y al Amor", óleo sobre cartón del 1998.

-FS: A mi llegada a la Argentina en 1997, hice algunos trabajos "free lance" sobre el panorama cultural argentino que fueron publicados en la revista Espacios Alternos en Colombia. Ese fue mi primer contacto con el arte local. Dos años más tarde, cuando me conocí con Luis, adquirimos una obra de la artista Rachel Lebenas, de quien Luis había adquirido una primer obra un tiempo antes. Aunque no lo marcamos con claridad como un hito fundacional, fue el detonante de nuestro encanto para convertirnos, en poco tiempo, en  compradores de obras de arte. 

¿Qué es ser coleccionista?

-LA: A mí, personalmente, la palabra coleccionista no se conecta conmigo mismo. Me considero alguien que adquiere obras que dialogan entre ellas y que soy quien las cuida y las mantiene para que nosotros y otros las disfrutemos. Eventualmente, serán de disfrute público. Pero las prestamos cuando se nos solicitan a museos, artistas y Fundaciones.

-FS: Ser coleccionista es un compromiso que se adquiere de acompañamiento a los artistas y sus procesos; pasión por atesorar y conservar cada pieza, generosidad para colaborar con el campo cultural, aprendizaje constante y exhaustivo del quehacer artístico

Obra de Rachel Lebenas

Sobre su colección

-LA: El acervo tiene hoy un número importante de obras. Hay 4 pilares en "la colección / el acervo". Es arte 100% Latino Americano (la idea siempre ha sido estimular y disfrutar el arte latino americano); es 99,9% figurativa (yo no soy tan conocedor de arte como Freddy y la abstracción me "supera" la cabeza);  es 95% del 1950 para acá (la idea ha sido adquirir arte que hable de nuestros tiempos y yo nací en 1959. Hay obras de años previos porque entendimos que ayudaban a entender o dialogaban bien con los trabajos posteriores que habíamos adquirido, por ende y si eran buenas oportunidades, las sumamos.) Por último todo artista que entra en la colección tienen que estar vivo. Aquí hubo algunas, aunque muy pocas, excepciones. La idea ha sido siempre promover el trabajo artístico de los artistas y por eso queremos apoyarles con la compra a artistas que están vivos y trabajando. Una vez el artista está en acervo y fallece, podemos adquirir otras obras a herederos, en subastas o intermediarios. Pero nuestro deseo es ser apoyo, mecénico si se quiere usar ese término, para el desarrollo del arte contemporáneo. Muy pocos artistas entraron ya fallecidos en la colección, pero los adquirimos porque dialogaban muy importantemente con las obras que teníamos en el acervo y porque eran oportunidades muy buenas. Estamos frecuentemente sumando artistas. 

-FS: Al comienzo, no estuvo claro un criterio de coleccionismo, pues tampoco pensamos que nos convertiríamos en uno de ellos. Fue el tiempo el que nos dio la pauta y nos hizo dar un hilo conductor de lo que queríamos adquirir. Una vez dado ese límite, cada pieza que se adquiere debe cumplir ciertos requicitos. Con el tiempo, también nos aventuramos a adquirir nuevos  soportes, como fotografía, textiles, vidrio, etc.

Nos mostrarías una de tus primeras adquisiciones, una de las mas emotivas  y la última 

-LA: Rachel Lebenas, la primera, y posiblemente la más abstracta en la colección. Obra: "El Angel del Sol Danza con Un Coro de Pájaros a la Vida y al Amor"

Susana Rodríguez: Una expresión de los 80´s de lo que sería 40 años más tarde el "Ni Una Menos". Obra: "PUESTA EN FOCO SOBRE LAS MUJERES" 

Sandra González: La re-interpretación del Guérnica sobre los últimos 4 años de turbulencias naturales y políticas de Puerto Rico: Obra: "GUERNICA PUERTORRIQUEÑA III"

-FS: Para mí, una obra muy significativa es: “Los Hermanos Calones”, de Gerardo Feldstein,que fue nuestro auto-obsequio de casamiento en el año 2016.

Obra de Gerardo Feldstein

  

¿Qué obra redescubriste en este encierro?

-LA: Varias. He estado trabajando en el catálogo digital de la colección estos tres meses a tiempo completo y me ha impactado mucho el trabajo de Manuel Kantor en los 30´s a 70´s. Los trabajos de varios contemporáneos puertorriqueños (como yo) hechos a raíz de los grandes problemas naturales y políticos de la isla y trabajos de muchos artistas que ya teníamos en el acervo y que para poder hablar de sus trabajos en nuestro haber, me propuse visitar sus obras previas y las posteriores.

-FS: Durante el confinamiento, nos hemos dado a la tarea de poner al día el catálogo digital de la colección, cosa que pensé que sería más fácil. En este proceso me he podido reencontrar y volver a maravillar con obras de Victor Chab y Carlos Gorriarena 

¿Colaboras de alguna manera en la producción/construcción de algún artista?

-LA: Tan frecuentemente como podemos y que ellos necesitan les ayudamos. Adquirimos

obras para financiar publicaciones, aportamos fondos para actividades tipo inauguraciones y podemos financiar algunos proyectos, siempre que los mismos dialoguen con el hilo conductor del acervo. 

-FS: En mi caso, como Historiador del Arte y Gestor Cultural, estoy en la búsqueda constante de espacios que me permitan acercarle propuestas para exhibir y difundir a los artistas presentes en la colección. El año pasado en Septiembre se presentó en el Instituto ICANA la muestra “Punto de Fuga” del artista tandilense Federico Carbia. Este año, en Septiembre (dado caso que la cuarentena lo permita), está programada en la Alianza Francesa de Colombia y en la Galería Elvira Moreno (Bogotá), la muestra: “Irrupciones” de la artista salteña Adriana Margalef

¿Qué proyectos o sueños tienes pensados para el futuro de tu

colección?

-LA y FS: Una prestigiosa institusión ha mostrado interés en que seamos donantes y punta pie inicial para su programa de donaciones. Ya hemos iniciado algunas charlas y avances al respecto

¿Adquirieron alguna obra en ferias online durante la cuarentena? ¿Habían tenido experiencias de compra online antes del Covid-19?¿En ferias locales o internacionales? ¿Cómo adquieren obra: en galerías, ferias, remates, y/o contacto directo con el artista?

-LA: Hemos adquirido varias obras por medio de enlaces digitales, mucho antes del COVID 19. En las últimas ferias no hemos adquirido obras pero hemos "visitado" artistas (para nosotros nuevos) que se han presentado en ferias o en proyectos digitales . También nos hemos "reencontrado" con artistas ya conocidos para ver lo que están haciendo durante la pandemia. Generalmente no compramos en galerías porque la experiencia ha sido muy pobre sobre el conocimiento real del artista por parte del galerista o el empleado vendedor de turno cuando hemos visitado la galería. También opinamos que el arte va a quedar en una institución para disfrute de todos y lo único que "nos llevaremos" son las experiencias que tengamos con los artistas. Generalmente hemos encontrado que las galerías (tal vez menos ahora porque todos queremos conocernos más) evitan el contacto comprador-artista.

-FS: Si la pregunta abarca ferias de cualquier índole (no solo on-line), justo en Marzo, antes del confinamiento, tuvimos la oportunidad de adquirir obras en la Microferia de arte de Rosario. 

Obra de Susana Rodríguez

¿Qué les sucede con la vivencia estética hoy ¿Sobre el encuentro con la obra, ¿qué estrategias piensan que se puedan seguir o seguís para tener esos encuentros en este momento en modo de vida virtual?¿Necesitas conocer al artista, ir al taller? ¿Podes hacerlo virtualmente hoy antes de comprar?

-LA: No me he puesto a evaluar la vivencia estética profundamente, aunque hoy las plataformas te permiten ver la obra contemporánea muy fielmente. Es muy temprano para opinar concretamente, pero hemos comprado recientemente obras que no vimos en persona aún, pero que conocíamos a los artistas, usando estas nuevas plataformas de contacto. Yo, quiero seguir conociendo los artistas, compartiendo con ellos y disfrutando todo lo que me pueden enseñar con sus trabajos. La colección abarca 17 países a los que hoy no podemos visitar y si se dan oportunidades válidas, sólidas, confiables de fortalecer el hilo del acervo, no veo problema con posponer la felicidad del encuentro, pero me aseguro la incorporación de la obra para el acervo.

¿Hace falta ser millonario para ser coleccionista?

-LA: No, para nada. Hoy compras en cuotas y pagas por medios digitales o depositas en un banco, sin ningún drama. Los artistas quieren que la obra salga y uno quiere apoyarlos y estimular su trabajo. Es una combinación perfecta. 

FS: En absoluto. Una de las formas de aquisición, es através de artistas emergentes que aún no tienen un nombre ni una gran carrerera, pero si una gran proyección y buena factura. De paso, se apoya y anima a  artistas jóvenes a comprometerse y a sentirse acompañados en su transitar. 

¿Qué recomiendan para nuevos coleccionistas?

-LA: Creo que Freddy lo expresó muy bien en su documental del 2018, Los Nuevos Mecenas del Arte donde estoy entre los entrevistados con algunas de estas mismas preguntas y está él como evaluador de todo este proceso. Ve en VIMEO (plataforma digital) de Augusto MONK & Freddy SUAREZ G. (duración 50 min.).

-FS: Mi recomendación es asesorarse al comienzo y buscar un "guión" narrativo, en donde la suma de las obras que se van adquiriendo vayan conformando una gran obra homogénea. 

Obra de Sandra González

Notas más leídas