Nota publicada online

sábado 29 de agosto, 2009
Fotografía alemana en Fundación Proa

"Espacios Urbanos". Ultimo fin de semana

Fundación PROA presenta la exhibición Espacios urbanos: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth.
Curada por Ludovico Pratesi, investigador y especialista en fotografía, la muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas e imágenes producidas por los cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Düsseldorf.
La exposición presenta 45 obras realizadas desde los tempranos años ‘80 hasta la actualidad. El diseño expositivo propone un recorrido a través de las primeras obras que los artistas realizaron en conjunto -cuando eran compañeros en Düsseldorf- y una selección de sus trabajos individuales, en la que se distinguen sus propios estilos, hasta llegar a las producciones más recientes.
La selección de obras que se presenta en Fundación PROA es resultado del diálogo entre los artistas y el curador, y muestra cómo cada uno entiende de diferente manera la relación con el espacio urbano. Es la primera vez que Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff y Thomas Struth son invitados a reflexionar acerca de un tema común –la ciudad–, pero interpretado de manera diferente.
En la exhibición, se podrán ver obras maestras, como May Day IV, de Andreas Gursky, o las fotografías que Candida Höfer tomó en Buenos Aires. También se verán otros trabajos menos conocidos que muestran el período de formación de los cinco artistas, cuando eran alumnos de Bernd Becher, profesor de fotografía en la Academia de Düsseldorf. El conjunto de obras se conformó gracias a préstamos de los propios artistas, museos, instituciones de arte y coleccionistas privados.
La gran repercusión del trabajo de estos artistas en el contexto global se debe a la renovación que produjeron en la tradición del concepto y el lenguaje de la fotografía, no sólo a través de sus imágenes a gran escala y en monumental formato, sino también por el tratamiento conceptual que presentan. Sus trabajos recrean un universo propio y definido, y se concentran en la interrelación que existe entre el hombre y el espacio que lo rodea, con todas las implicancias antropológicas y socioculturales que acarrea.
Durante los años ‘80, sus maestros Bernd e Hilla Becher les transmitieron la importancia de la ciudad como tema de reflexión artística. Posteriormente, cada uno fue elaborando un estilo propio, al compás de los drásticos cambios que la globalización produjo en las culturas urbanas. Sus imágenes, producidas en diversos sitios del mundo, combinan el detalle de lo local con los sentimientos y las vivencias que son comunes a las sociedades contemporáneas. La Escuela de Düsseldorf se convirtió en un referente indiscutible en el panorama de la fotografía y el arte actuales.
Con motivo de la exhibición, los artistas Candida Höfer, Thomas Struth y Axel Hütte vendrán a Buenos Aires y realizarán presentaciones de sus obras para el gran público. Además, la exposición está acompañada por un programa de actividades paralelas, que se desarrollará en el Auditorio de Fundación PROA, presentado por el Goethe-Institut.
Curador: Ludovico Pratesi con la colaboración de Benedetta Carpi De Resmini
La muestra está auspiciada por Tenaris y la Organización Techint, y cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina.
.......................................................................................................................
Más info
FUNDACION PROA
Av. Pedro de Mendoza 1929 , ,Capital Federal
Horario: de martes a domingo de 11 a 19 hs.
Admisión: $ 10 (general), $ 6 (estudiantes) y $ 3 (jubilados).

Visitas guiadas programadas
Un espacio para abrir la reflexión acerca de las diversas manifestaciones del arte contemporáneo.
Horario: de martes a viernes a las 15 y a las 17 hs., y sábados y domingos a las 12, 15 y 17 hs.
Duración: 1 hora
Las visitas guiadas en inglés deben solicitarse con anticipación a: gro.aorp@noicacude / (011) 4104-1041
Visitas de estudio
Un encuentro para analizar algunas de las obras exhibidas y discutir cuestiones relevantes.
Horario: todos los viernes a las 16 hs.
Duración: 1 hora
Consultas e inscripción: gro.aorp@noicacude / (011) 4104-1041
Visitas para público escolar
El Programa para Escuelas ofrece a estudiantes y profesores una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo. Se ofrecen visitas guiadas con sugerencias de actividades para el aula.
Consultas e inscripción: gro.aorp@noicacude / (011) 4104-1041

Notas más leídas