Nota publicada online

lunes 12 de octubre, 2015
FoLa, la casa de los fotógrafos
Inauguró Fototeca Latinoamericana, un espacio único, dedicado a la fotografía de la región.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
FoLa, la casa de los fotógrafos

Nace el primer museo dedicado exclusivamente a la fotografía latinoamericana contemporánea destinado a exponer obras de distintos fotógrafos de la región, consagrados y emergentes, como también, exhibir de manera rotativa las distintas obras que integran la colección.

Sueño cumplido. Para Gastón Deleau, iniciador del emprendimiento y director de Fola llegó el día tan esperado: abre sus puertas Fola, el primer espacio dedicado a la fotografía latinoamericana. Un espacio, especialmente concebido para acercar la fotografía contemporánea a distintos públicos, albergar distintas muestras -nacionales e internacionales- y exhibir de manera rotativa la colección Fola que ya cuenta con mas de 220 piezas.

Ubicado en el Distrito Arcos del barrio porteño de Palermo, cuenta con 1.200 metros distribuidos en tres salas de exposición, un moderno Auditorio y una tienda especializada. Todo en Fola está pensado: la iluminación indirecta -adecuada para la exhibición de fotografías-, paneles auto portantes –que permiten distintas posibilidades de montaje-, el auditorio -concebido también como espacio para revisar portafolios de artistas-, la innovadora tienda –con modernas vitrinas en las que los amantes de la fotografía encontrarán “ese” objeto de colección y libros especializados.

Un equipo de profesionales trabajó en la puesta en marcha y en el programa de posicionamiento y visión del para el futuro del museo: Darío Lanis en la planificación estratégica, Rodrigo Alonso, curador de la muestra inaugural de la Colección Fola y del Foro Anual de Raflexión sobre la fotografía Contemporánea, FARFOCO -uno de lo proyectos que llevará adelante el museo-, Hernán Giagante a cargo de la tienda “Unoenuno” diseñada por la arquitecta Lorena Guillen Vaschetti y Nicolás Janowski, encargado de la revisión de Portafolios.

“Nuestro objetivo es que Fola se transforme en un espacio dinámico de referencia en el que la fotografía contemporánea sea el eje en torno al que se organicen diferentes actividades, con espacios para el desarrollo de talleres prácticos y encuentros para el debate y la reflexión.”

La Colección Fola -que hoy cuenta con un corpus de 220 obras de las de 80 artistas de 12 países-, comenzó como un creciente interés de Gatón Deleau en el trabajo de artistas dedicados a la fotografía y que se convirtió en su pasión. Pasión que lo llevó a cumplir un sueño.

 

Tres exhibiciones conforman la muestra inaugural:

"La vida relatada con el ojo", de Leo Matiz,

Imagenes de los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera en la intimidad de su casa de Coyoacán -la célebre Casa Azul- de los años 40. 

Este es mi lugar. Panorama actual de la Fotografía de América Latina, curada por Rodrigo Alonso.

Un atractivo recorte de las distintas técnicas de la fotografía contemporánea de la región.

Artistas peruanos de la Colección Fola.

 

Fecha de Apertura: 9 de octubre de 2015

Horarios: de 12 a 20 hs (Lu, Ma, Ju, Vi, Sa, y Do) Miércoles cerrado.

Ubicación: Distrito Los Arcos, Godoy Cruz 2620

Entrada:$ 70.-

Notas más leídas