Nota publicada online

jueves 6 de abril, 2017
Fin de semana a pleno XUL en el Bellas Artes
Con recorridos y talleres gratuitos
Fin de semana a pleno XUL en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes organiza el sábado 8 y el domingo 9 de abril recorridos y talleres gratuitos para diferentes públicos, dirigidos a apreciar y analizar en todas sus facetas la producción de Xul Solar, protagonista de la vanguardia argentina del siglo XX, a 130 años de su nacimiento.

Las visitas guiadas por la exhibición "Xul Solar. Panactivista" se realizan, en abril, los miércoles y jueves, a las 16; los viernes, a las 16 y a las 18; y los sábados en tres horarios: a las 12, a las 14 y a las 16.
Para acercar a los más pequeños al legado de este creador polifacético, este fin de semana comienza “Bienvenidos al sistema Solar”. La propuesta invita a chicos de entre 5 y 12 años a explorar la muestra con sus familias y luego construir, a partir de diferentes disparadores, sus propias creaciones inspiradas en el colorido mundo del artista. Será el sábado 8 y el domingo 9 en dos horarios: a las 15 y a las 17.
También el sábado, pero a las 18, el taller “Panjuego con Xul Solar” convoca a adolescentes y adultos a explorar el universo cósmico del artista y sortear los límites entre las diferentes disciplinas a las que se dedicó, tomando como punto de partida el panajedrez, una invención del propio Xul. La actividad también se realiza los martes de abril, a las 16.
Además, el sábado a las 11, habrá una visita centrada en los paisajes y las figuras creadas por Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós, protagonistas del arte argentino en las primeras décadas del siglo XX. Y el domingo a las 15.15 y a las 17.15, un recorrido por las salas permanentes destinado a quienes visiten el museo por primera vez.
El Museo Nacional de Bellas Artes está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires, y puede visitarse de martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado). La entrada general y la participación en las actividades son gratuitas. La programación completa de propuestas educativas puede consultarse ingresando en www.bellasartes.gob.ar/agenda.

PROGRAMACIÓN. 8 Y 9 DE ABRIL
Actividades de entrada libre y gratuita. Punto de encuentro:hallcentral de ingreso.

Exposiciones temporarias

“Xul Solar. Panactivista”
Hasta el 18 de junio. Pabellón de exposiciones temporarias.
A 130 años del nacimiento del artista, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta Xul Solar. Panactivista. Curada por Cecilia Rabossi, la muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares.
En abril, nuevos horarios de visitas guiadas: miércoles y jueves, a las 16; viernes, a las 16 y a las 18; y sábados a las 12, a las 14 y a las 16.
-Recorrido especial de la semana: martes 11, a las 18.30: “Vida de un mago”. A cargo de Álvaro Abós, abogado y escritor, autor de Xul Solar, pintor del misterio.

“120 años de bellas artes”
Hasta el 30 de abril. Salas 40 y 41, segundo piso.
Curada por Ángel Navarro, la exposición conmemorativa reúne el grupo fundacional de obras del Museo, creado en diciembre de 1896, y celebra la acción de Schiaffino y de los donantes de entonces, así como también el rol central del Estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace 85 años junto con la Asociación Amigos.

Chicos

Bienvenidos al sistema Solar
Chicos y grandes exploran en equipos la muestra de Xul Solar e intercambian visiones. Luego, en el taller, construyen a partir de diferentes disparadores sus propias creaciones inspiradas en el colorido mundo del artista.
Todos los materiales son provistos por el Museo.
Para chicos de entre 5 y 12 años.
Cupo limitado: 25 asistentes. Para participar, se entregarán números en Informes (hall de ingreso) media hora antes del comienzo de la actividad.
Sábado 8 y domingo 9, a las 15 y a las 17.

Talleres

Panjuego con Xul Solar
Un tablero, cartas con notas en panlengua, consignas plásticas para resolver…
Un taller que propone explorar el universo cósmico del artista y sortear los límites entre las diferentes disciplinas a las que se dedicó, tomando como punto de partida el panajedrez, una invención del propio Xul.
Todos los materiales son provistos por el Museo.
Para participantes de 13 años de edad en adelante.
Cupo limitado: 25 asistentes. Para participar, se entregarán números en Informes (hall de ingreso) media hora antes del comienzo de la actividad.
Martes a las 16 y sábados a las 18.

Visitas guiadas

Ciclo “Obras destacadas”
Fader y Quirós: definir la nación
Fernando Fader y Cesáreo Bernaldo de Quirós fueron protagonistas insoslayables del arte argentino en las primeras décadas del siglo XX. Extraídos del mundo rural, sus paisajes y figuras marcaban el gusto oficial de la época, a la vez que una incipiente vanguardia reclamaba la necesidad de renovar el arte y la cultura.
Sábado 8, a las 11.
Este es mi Museo
Un recorrido que permite apreciar la colección del Bellas Artes a quienes lo visitan por primera vez.
Domingo 9, a las 15.15 y a las 17.15.

Notas más leídas