Nota publicada online

miércoles 14 de julio, 2010
Festival de la Luz 2010
Festival de la Luz 2010

Del 2 de agosto al 30 de septiembre se realiza una nueva edición de los Encuentros Abiertos dedicados a la fotografía, integrado por 101 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, bajo el tema de las "Migraciones"

"Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero." Con estas palabras extraídas de un manifiesto alemán de los´90 y una proyección de fotografías sugerentes, impactantes y poéticas, fue presentada la edición 16 del Festival de la Luz, que en esta oportunidad, bajo el título "Identidades en tránsito" se ocupa del tema de las migraciones.

A propósito del tema convocante para la edición XVI del Festival de la Luz, su directora, Elda Harrington señaló durante la presentación del evento, en el Centro Cultural Recoleta: "El 2010 es el año del bicentenario de nuestro primer gobierno, un aniversario que conmemora la lucha de un pueblo unido en busca de valores y reglas justas para la sociedad. Migraciones es la temática planteada este año por los Encuentros Abiertos- Festival de la Luz y es una propuesta para reflexionar sobre la necesidad de integración, tolerancia y armoniosa convivencia entre los seres humanos."

En 2010, el Festival realiza su 16a. edición y cumple 22 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica. Desde 1998 el Festival de la Luz se realiza en todo el país, llevando exposiciones y otras actividades fotográficas a distintas ciudades de Argentina.

Este año participan 31 ciudades: La Quiaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Posadas, Resistencia, La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Paraná, La Plata, Mar del Plata, Chivilcoy, Bahia Blanca, Pilar, Buenos Aires, Santa Rosa, General Roca, Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Rio Gallegos y Ushuaia.
En total se presentan 101 muestras oficiales en museos y centros culturales de todo el país, bajo el tema de las Migraciones, así como 50 adhesiones de galerías y espacios, que exponen a sus propios artistas con tema libre. La inauguración General se realizará en el Centro Cultural Borges el 4 de agosto a las 19 hs.

Una característica del Festival de la Luz 2010 es que además del comité de Selección conformado para evaluar las propuestas de la Convocatoria Abierta, se convocó a Silvia Mangialardi como Directora Artística para una más cuidada selección de todas las exposiciones oficiales presentadas en el festival.
Otra importante característica del Festival de la Luz 2010 es que tanto artistas argentinos como extranjeros se han ajustado por primera vez a la temática de las migraciones, siendo muchos de ellos también migrantes.
Los otros curadores invitados para esta edición son: Juan Travnik, Teresa Anchorena, Alberto Goldenstein, Tony Valdez (Argentina), Raúl Cottone, Fernando Castro (Perú- EEUU), Eduardo Ge/Taboas, Agnes de Gouvion Saint-Cyr(Francia), Marjan Grothuis, Alejandro Castellanos (México), Melissa Harris (EEUU), Gero Furchheim y Ralf Seippel (Alemania).

Los Espacios Oficiales participantes, entre otros, son:
- MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes
-Centro Cultural Recoleta con 15 de sus salas, el Microcine y el Area de Fotografia
-Centro Cultural Borges,
-Centro Cultural Rojas,
-Teatro General San Martin,
-Alianza Francesa, cuatro sedes de Buenos Aires y otras de provincias.
-Espacio Multiarte, de la Sindicatura General de la Nación,
-BAC- British Arts Center,
-Sala de la Corporación Buenos Aires Sur,
-Escuela Argentina de Fotografia en sus cuatro sedes,
-MNBA Neuquén,
-MAC Museo de Arte Contemporáneo Salta,
-MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario,
-Centro Cultural Jose Amadeo Conte Grand de San Juan,
-Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza
-Museo de la Fotografia de Rafaela
-Museo de Artes Plásticas Pompeo Boggio de Chivilcoy,
-Auditorium y Villa Victoria de Mar del Plata,
-Universidades de San Luis, Resistencia, Tucumán, La Quiaca y Córdoba.
-Museo de Bellas Artes de Córdoba, La Rioja, Catamarca, General Roca, Santa
Rosa, Posadas, Paraná, Santa Fe y Rafaela entre muchos otros.
------------------------------------------------------
Para ver más información sobre las muestras, consultar programación completa
en: www.encuentrosabiertos.com.ar

Notas más leídas