Nota publicada online

miércoles 30 de noviembre, 2022
Festejos en la Academia:
Nuevas incorporaciones y Premios
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Festejos en la Academia:

Con el auditorio de la Asociación Amigos del Bellas Artes a pleno se celebraron las dos nuevas Incorporaciones Académicas, los Premios Grata Artis y los Premios a la Trayectoria que entrega anualmente la activa Academia Nacional de Bellas Artes renovando así su compromiso con la excelencia de nuestra cultura.

En el escenario, la mesa directiva, presidida por Matilde Marín, dio la bienvenida acompañada por los integrantes de la mesa directiva Gracia Cuttuli, Martha Pentos, Sergio Baúr, Juan TRavnik y Julio Matín Viera.

Nuevos Académicos

Guillermo Scarabino durante su presentación a Carlos López Puccio

Carlos López Puccio (1946)

El reconocido compositor, director coral, ejecutante de instrumentos formales y otros totalmente informales creados por el emblemático grupo Les Luthiers del que es fundador, se incorporó por votación unánime a la Academia. La presentación estuvo a cargo del académico Guillermo Scarabino quien, lo hizo con una foto histórica tomada en el Teatro el Círculo de Rosario en 1963, cuando él mismo se estrenaba como director de orquesta y Carlos López Puccio formaba parte de la orquesta. El humor sobrevoló toda la presentación del destacado músico quien, desde muy chico tocaba el violín “mal, por cierto, por lo que me recomendaron que estudiara armonía y así se inició mi carrera académica, con el mejor profesor de armonía del barrio: Guillermo Scarabino." Después de agradecer a los académicos su “inclusión” en el cuerpo de la institución, aclaró “Hasta hoy mi único éxito en el campo de las Academias fue hace muchos años en las Academias Pitman”.

 

Graciela Hasper (1966)

La reconocida artista pintora y docente será la primera mujer en ocupar ocupará el sitial #8 Rogelio Ururtia y que más tarde ocupó Luis Llaneo, los escultores Líbero Badii y Jorge Gamarra más tarde. Fue Sergio Baur el encargado de presentarla ya que “además de ser una destacada artista geométrica, es una luchadora del género y está muy involucrada en un movimiento muy actual y transformador”.

Hasper se propone colaborar en un tema en el que trabaja la Academia, un tema que durante la pandemia que le produjo una reflexión: “qué pasa con el legado de los artistas cuando ellos mueren.”

 

Premios Gratia Artis

Son una distinción anual que otorga la Academia Nacional de Bellas Artes cuando se imponen trayectorias que justifiquen su adjudicación a quienes consagraron su vida o sus acciones al estudio, enseñanza, difusión y apoyo a las artes con calidad y continuidad relevantes.

Gabriela Siracusano

Doctora e investigadora del Conicet fue especialmente distinguida por su innovador aporte a la materialidad de la obra de arte, aquella que sufre las degradaciones del tiempo y los descuidos de conservación.

Siracusano recibiendo su distinción

CPAU  (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) representado por su actual presidente.

La distinción reconoció el esfuerzo sostenido de esta institución al mapear el estado de la arquitectura a nivel nacional.

 

Premios "Distinción a la Trayectoria" 

Es un reconocimiento a quienes consagraron su vida a la creación artística con resultados significativos y relevantes, otorgados en esta oportunidad a las artistas la ANBA reconoció a Ides Khilen, Claudia Fontes, el músico  Mario Perusso y los arquitectos Giancarlo Puppo y Ruben Pesci.

La flamante académica de número, Carola Zech, fue la encargada de referirse a Ides Kihlen, la artista santafecina que hace pocos meses cumplió 105 años y que dedicó su vida al arte en total silencio “recién a comienzos del siglo XXI, a sus 85 años, sus pinturas salieron a la luz pública despertando gran interés por parate de instituciones y coleccionistas. La celebración de sus 100 años llegó acompañada de dos importantes muestras: en el CCK y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La Legislatura porteña la nombra "Personalidad destacada de la cultura" y el Correo Argentino lanzó una estampilla con una de sus obras. Y, en septiembre pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires la celebró con la muestra "Homenaje a Ides Kihlen.”
 

La Academia Nacional de Bellas Artes, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. Su misión es la de contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural, para ello realiza estudios e investigaciones divulgando sus resultados a través de publicaciones periódicas como la prestigiosa Revista Temas y numerosas publicaciones y la Historia General del Arte (está por iniciar el período histórico 2000-2020)

Además de administrar por legado la Fundación Trabucco y la Fundación Klemm; otorga y gestiona becas en artes plásticas, música y arquitectura; organiza los premios Trabucco, Klemm y Ayerza de fotografía joven, la ANBA y realiza un valioso trabajo de conservación de documentación y archivo.

Actualmente está presidida por Matilde Marín, académica de número desde 2007, tercera mujer en la historia de la institución y la primera artista visual activa; las primeras en ocupar esta presidencia fueron las historiadoras, Nelly Perazzo y, más tarde, Rosa María Ravera.

Notas más leídas