Nota publicada online

lunes 2 de julio, 2012
Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna
por Melina Ruiz Natali
Fernando Bryce

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, se presenta en el MALBA como la primera exposición antológica del artista peruano en Argentina. Organizada por el Museo de Arte de Lima, y curada por Natalia Majluf y Tatiana Cuevas, la muestra articula las series de dibujos de Bryce, en donde se construye una mirada que revisa los grandes discursos oficiales del siglo XX. 

 A partir de su método, el cual Bryce denominó  como “análisis mimético”, se vuelve a contar la historia –con sus mismos relatos y propagandas- pero, a través del dibujo, se propone un comentario crítico de la ideología moderna. Todas las series investigan sucesos emblemáticos como “Colonial Post” o “Südsee” que se constituyen como archivos visuales del colonialismo alemán; o “El mundo en llamas” que contrapone las publicaciones de las guerras mundiales con el imaginario de la cultura popular del cine, ficcionalizando los desastres bélicos.  

 Bryce, toma como eje de su propuesta el archivo y la voluntad historiadora desde el dibujo. Es clara su pertenencia latinoamericana que repasa y retoma, desde un lugar crítico, los relatos ideológicos céntricos de las guerras, revoluciones, la dominación colonial, el panamericanismo y las redes jerárquicas globales que estructuran el arte y el mundo. 

 La red iconográfica de Bryce copia la visualidad de los medios de comunicación y trastoca sus discursos en su selección y el proceso manual de la tinta sobre el papel. La mímesis como una nueva forma de contar la historia. Revisar el pasado comúnmente aceptado para reconstituir el presente.

Notas más leídas