Nota publicada online

lunes 13 de julio, 2020
Fernando Brizuela en vivo
Hacemos Arte Online desde su taller
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Fernando Brizuela en vivo

Fernando Brizuela artista visual, trabaja desde la escultura, las acuarelas y la cerámica. Se mueve entre monstruos cannábicos, porcelanas, pinturas y neones, hasta desde su sede del MUNPA -Museo Nacional de Plantas Alucinógenas-, batallando en clave irónica contra la desinformación y la ignorancia.

Desde el Instagram de Arte Online conversamos con el y realizamos un recorrido sobre sus inicios, su obra y  disfrutamos de una caminata por El Barrio de Saavedra. 

 
Material del mañana

Su última muestra exhibida en Galería Cecilia Caballero.

La bestialidad de la planta, aquella que declaramos en desuso, es ironizada con la serie de los monstruos. ¿King Kongs? ¿Hulks?, figuras irracionales que se enojan y destruyen todo lo que los rodea, a la vez que construye leyendas sobre su locura. Este mal invisible que pelean las figuras recubierttas de marihuana denuncian también la violencia ligada a los aspectos del consumo: los excesos del estado para batallarlo, así como las guerras del narcotráfico para comercializarlo. Existe una solución: el autocultivo, la investigación, y la difusión de información.” instruye desde su texto curatorial Clara Rios

MUNPA -Museo Nacional de Plantas Alucinógenas- en el marco de la muestra "Flor Prohibida"

"Hace tres años hacíamos la muestra Museo Nacional de Plantas Alucinógenas (MuNPA) de Fernando Brizuela, que gano un incentivo para ser llevada a cabo, realizándose en CC Konex. La idea crear/emular un museo ficcional de botánica, con especies que son punibles y consideras ilegales, conviviendo con plantas que no son prohibidas por la Ley y la sociedad, y que juntas promuevan el intercambio de pensamientos de que en ambos casos estábamos hablando de plantas y que ellas no tenían la culpa de que algunas sean prohibidas y otras no, desdemonizándolas, revisionando lo que fue (y es hasta hoy) La Guerra contra las Drogas, la campaña masiva alentada por la administración Nixon, extendida en el tiempo, exportada y apropiada por los intereses prohibicionistas, abstemios y antiderechos de cada región del planeta, en algunos rincones mas fuertemente por su tendencia al neoliberalismo. Fue una continuación de lo que se empezó en el 2016 con la otra muestra del mismo autor llamada Flor Prohibida que se realizo en la CNB, dentro de la muestra general Casa Tomada en dicho Centro Cultural. Por ambas pasaron infinidad de personas que fueron a sumarle lo que mejor sabían hacer. Desde gente de la ciencia, médicos aborígenes, periodistas, artistas, consumidores, abogados, antropologos, alquimistas, invitando frecuentemente a musicxs en el apéndice musical "Efecto Invernadero" curado por Andres Toro y quien suscribe, dando lugar también a activistas como la Asociación Cultural Jardín del Unicornio entre otrxs, osea talleres, conferencias y recitales entre mas actividades que solo estaban para informar y tratar de sanar los traumas y demás residuos de la prohibición." Maximo Fernandez -extracto del texto-

 "En Brizuela, sus motivos comprometedores se esconden detrás de una composición lúdica". Aquí les compartimos una galería de obras en diferentes lenguajes para que puedan conocer más de sus trabajos:

Notas más leídas