Febrero en el Bellas Artes
Programación
01/02/2020 - 29/02/2020
MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473
Febrero en el Bellas Artes

La variada programación para disfrutar del Museo en verano continúa este mes con muestras temporarias, talleres de plástica para grandes y chicos, encuentros de escritura creativa en sala, visitas guiadas temáticas y actividades infantiles que combinan recorridos en sala y momentos de creación.

En febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrece una variada programación diaria y gratuita, dirigida a todas las edades, ideal para disfrutar de la colección permanente y de las muestras temporarias “César Paternosto: la mirada excéntrica” (que termina el domingo 2), “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia” (hasta el 1.° de marzo) y la recientemente abierta “Premio Nacional a la Trayectoria Artística”, con obras donadas por los ocho maestros que en 2019 recibieron esta distinción otorgada por el Salón Nacional de Artes Visuales.

Durante la semana, los chicos de entre 5 y 10 años están invitados a participar en la visita-taller “Sonidos en el viento”, que propone observar obras basadas en la naturaleza en distintas salas del Museo y luego elaborar una creación propia. La propuesta se realiza los martes y miércoles del mes (excepto el 25 de febrero), y también el sábado 2, siempre a las 11.

Otro recorrido que finaliza con una actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante, es “¡Oh, monstruos en el Museo!”, una invitación a buscar criaturas escondidas en pinturas y esculturas, que se lleva a cabo los martes y miércoles a las 17 (excepto el 25 de febrero), y los sábados 8 y 22, a la misma hora.

Pensando en acercar a los más chicos al arte, los fines de semana las opciones son “Historias para contar y jugar”, con narraciones de cuentos inspirados en las obras del Museo (sábados 1, 15 y 29, y domingos 2 y 16, siempre a las 17); “Las cosas que más me gustan”, una visita participativa por la exposición de Norah Borges (domingos 9 y 23, a las 17); y “Relatos de arcilla”, un recorrido por la sala de arte prehispánico que finaliza con un taller de modelado en arcilla (sábado 15, a las 15.30).

Dirigidos a adolescentes y adultos, continúan los talleres que invitan a disfrutar de las obras del Museo estimulando la creatividad: “Bocetos bajo el cielo”, una propuesta para dibujar las esculturas exhibidas en las terrazas (miércoles, a las 18); “Imágenes de la memoria”, para trabajar con lápices acuarelables frente a las obras de Norah Borges (viernes y sábados, a las 18); y el taller de escritura creativa “Norah escribe lo que le gusta”, dedicado a explorar la producción de la pintora e ilustradora argentina (sábado 15, a las 17.30).

Para profundizar el conocimiento sobre la colección permanente del Museo, compuesta por más de 1200 obras en sala, habrá, entre otras opciones, visitas guiadas dedicadas a Xul Solar (sábado 29, a las 16), a la producción de los grandes maestros franceses del siglo XIX (domingos 16 y 23 de febrero, a las 16) y a la nueva sala de arte colonial, donde se exhiben las tablas de La Conquista de México (viernes 21 y 28, a las 16); además de la propuesta “Ni ninfas ni sorprendidas”, un circuito singular en el que se analizan los roles y estereotipos de género en el arte, desde el período barroco hasta el siglo XIX (sábados 8 y 22 de febrero, a las 16).
Como todos los meses, el Museo ofrece visitas accesibles por distintos espacios expositivos. En febrero, los domingos 9 y 23, a las 17.30, habrá visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA), destinadas a la comunidad de sordos e hipoacúsicos, por la muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, abre las puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20 (lunes: cerrado), en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Para el público argentino o residente en el país, la entrada al Museo es gratuita todos los días. Los no residentes abonan una entrada general de 200 pesos, que incluye la visita a las exposiciones permanente y temporarias (martes de 11 a 20, y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20: gratis).

FEBRERO EN EL BELLAS ARTES: PROGRAMACIÓN 
La entrada al Museo es gratuita para argentinos y residentes en el país.
Todas las actividades educativas son gratuitas.

ACTIVIDADES PARA CHICOS 

Visita-taller “Sonidos en el viento”
La propuesta es observar obras en sala, para luego trabajar en el espacio de taller con pasteles al óleo y recrear las imágenes.
Actividad sugerida para chicos de entre 5 y 10 años, con cupo (se entregan números en Informes por orden de llegada 15 minutos antes del inicio).
Martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 11. Sábado 1, a las 11.
¡Oh, monstruos en el Museo!
¡El Museo se llenó de monstruos! Ayudanos a encontrarlos en una aventura entre pinturas y esculturas.
Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de 5 años en adelante.
Duración aproximada: 40 minutos. No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
Martes (excepto 25/2) y miércoles, a las 17. Sábados 8 y 22, a las 17.

Historias para contar y jugar 
Narraciones para disfrutar en familia de cuentos mientras se observan obras de arte del Museo. 
Edad sugerida: entre 5 y 10 años.
No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
A cargo de Roxana Pruzan.
Sábados 1, 15 y 29, a las 17. Domingos 2 y 16, a las 17.

Las cosas que más me gustan
Una propuesta para descubrir los lugares del mundo, los colores favoritos y los instrumentos musicales que Norah Borges pintó en sus obras, para luego dibujar lo que cada participante quiera contar sobre sus gustos y preferencias.
Recorrido con actividad de creación, sugerido para participantes de entre 5 y 10 años.
No se necesita reserva. Punto de encuentro: hall central del Museo.
Domingos 9 y 23, a las 17.

Taller “Relatos de arcilla”
Las obras realizadas por los antiguos pueblos andinos cuentan historias del pasado que resuenan en el presente, relatos que hablan sobre el cuidado de la naturaleza y la protección de los animales que estos pueblos consideraban sagrados. 
De esos lejanos relatos surgen personajes míticos que, a modo de leyenda, sobreviven en el presente. Una de esas historias será revelada como puntapié para ensayar modelados en arcilla.

Duración aproximada: 60 minutos. Cupo limitado de 20 personas (se entregan números en Informes por orden de llegada, 30 minutos antes del inicio).
Punto de encuentro: hall central del Museo.
Sábado 15, a las 15.30.

TALLERES PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS

Bocetos bajo el cielo
Una invitación a explorar de forma activa las esculturas del patrimonio del Museo exhibidas en la terraza. 
La propuesta es dibujar con lápices de colores, explorando las posibilidades gráficas de la textura, la línea heterogénea, la composición y la forma. 
Edad sugerida: a partir de 14 años.
Los materiales serán provistos por el museo. No es necesario saber dibujar, solo animarse.
Todos los miércoles, de 18 a 19.30.

Imágenes de la memoria
¿Cómo se construye un recuerdo visual? La propuesta del taller sugiere un recorrido por la exposición de Norah Borges que nos permita acercarnos a su paleta de colores, sus temáticas y sus modo de creación con la técnica de lápices acuarelables.
Edad sugerida: a partir de 13 años.
Los materiales serán provistos por el Museo. Duración aproximada: 90 minutos.
Actividad con cupo para 16 personas (se entregan números en Informes por orden de llegada, 30 minutos antes del inicio).
Punto de encuentro: hall central del Museo.
Viernes y sábados, a las 18.

“Norah escribe lo que le gusta”
Taller de escritura creativa. A partir de textos de Norah Borges y de la observación de sus obras, la propuesta es pensar cómo se reflejan en ellas sus palabras, para escribir desde su estética.
Punto de encuentro: hall central del Museo.
Sábado 15, a las 17.30.

VISITAS GUIADAS
César Paternosto. La mirada excéntrica
Recorrido por la muestra temporaria.
¡Últimas visitas guiadas!: sábado 1 y domingo 2, a las 15.
Norah Borges. Una mujer en la vanguardia
Recorrido por la muestra temporaria.
Jueves a domingo, a las 18.30. Martes, a las 15.

Visitas en Lengua de Señas Argentina (LSA)
Recorrido guiado por la muestra “Norah Borges. Una mujer en la vanguardia”, destinado a la comunidad sorda. 
A cargo de Carlos Vera Flores.
Domingos 9 y 23, a las 17.30.
Momentos de Bellas Artes
Un recorrido dinámico, introductorio y diverso por la amplia colección permanente del Museo.
Jueves y viernes, a las 15. Sábado 1, a las 14. Sábado 15, a las 15. Domingos 9 y 23, a las 15.

El reflejo en tus ojos
¿Qué nos cuenta un retrato? Un recorrido entre rostros, miradas, historias y personajes. Una invitación a descubrir cómo los representaron los artistas en distintos momentos del arte.
Domingo 9, a las 12.
Ni ninfas ni sorprendidas
Un recorrido por las obras de la colección problematizando los cuerpos y sus modos de representación, a partir de imaginarios socioculturales. Se analizarán roles y estereotipos de género desde el período barroco hasta el siglo XIX, para también pensar cómo persisten determinados paradigmas estéticos en la actualidad.
Sábados 8 y 22, a las 16.

Grandes obras del arte francés
Un recorrido por las obras de la colección del Bellas Artes.
Domingos 16 y 23, a las 16.

Las tablas de la conquista
Visita guiada por la sala dedica al arte colonial, donde se exhibe la serie “La Conquista de México”. Se trata de tablas confeccionadas por Miguel Gonzales entre 1696 y 1715, con la técnica del enconchado con incrustaciones de nácar, una característica que las hace únicas en Latinoamérica. El conjunto compone un relato estructurado de la conquista, desde el desembarco de Cortés en San Juan de Ulúa y el hundimiento de las naves, hasta la caída de Tenochtitlan y la rendición de Cuauhtémoc.
Viernes 21 y 28, a las 16.
Xul Solar. Visiones y utopías
En este encuentro con las obras de Xul Solar, la propuesta es ampliar las interpretaciones de su obra con el objetivo de enriquecer el conocimiento de la colección permanente y la experiencia estética del visitante.
Sábado 29, a las 16.

Ubicación

MNBA | Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473