Nota publicada online

jueves 31 de octubre, 2013
Fase 5.0 - Arte, ciencia y tecnología
Fase 5.0 - Arte, ciencia y tecnología

Con un homenaje a Víctor Grippo, del 8 al 11 de noviembre se presenta en el Centro Cultural Recoleta el encuentro que indaga en los posibles cruces entre la ciencia, el arte y la tecnología.

Desde el 8 de noviembre a las 18 se presenta la quinta edición de FASE en el Centro Cultural Recoleta. Con obras que proponen cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología, este año la propuesta gira en torno a las "Metáforas de la supervivencia. La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte".

FASE 5.0 propone una mirada crítica que promueve la utilización de la tecnología como un instrumento conceptual y propone reflexionar y accionar pensando en la preservación planetaria y los conflictos de la dinámica del entorno cultural.  FASE abre la pregunta: ¿Qué proponen las instituciones y los actores culturales? ¿Qué piensan los artistas ante el desafío de la fragilidad de los entornos? ¿Cuáles son los cambios posibles que puede aportar la práctica artística trascendiendo los resultados convencionales económicos y políticos? Las respuestas tanto teóricas como prácticas pretenden abrir el juego y la polémica. 

Tal vez una interesante novedad de este año, sea el homenaje a Víctor Grippo "Pionero y visionario", cuyo texto curatorial escrito por Graciela Taquini explica: "Desde 1970 comienza a trabajar con papas conectadas a electrodos y produce corriente continua  medida por un velocímetro. Este hecho presenta un proceso comprobable ante nuestros ojos, tan empírico como los experimentos científicos. Al mismo tiempo en sus títulos aparece también  una referencia a la como se expande  la conciencia cuando es conectada  con los otros. Esto sólo es posible ante  la presencia del espectador, se triangula con la obra. De esta manera un espectador activo se enfrenta a una revelación visual y mental.  –Además esa conectividad  podría ser una prefiguración de Internet. (…) La obra de Grippo constituye un elogio allow tech, a una poética de lo precario y de lo posible. En ellas existe un diálogo constante entre lo Natural y lo Cultural, entre Arte y Ciencia, Arte y Vida.  La ampliación de la función cotidiana, la expansión  de la conciencia. Revela una reflexión moral y política. Grippo es cada día nuestro contemporáneo".

En FASE 5.0 participan: UNTREF, Universidad Maimónides, UMSA, IUNA, UP, UNLP, CIC, USPI, Itaú Cultural, Fundación Telefónica, CCEBA, Agregaduría Cultural de la Embajada de España, AECID, Embajada de Chile, Embajada de Canadá, Embajada de México, BAM-Bienal de Artes Mediales (Chile), SESCI, EAC, Fundación Memorial de América Latina, Hangar, Casa de Tucumán en Buenos Aires, LPEP (La paternal espacio proyecto), Proyecto La Estrella, Arte Bajo Cero, Oficina Proyectista, Residencia Mutuca, Museo Mutuca de Bello Horizonte (Brasil), Objeto a, pensarconlosojos, LAC, Chela, Arcimboldo, Arte x Arte y Foster Catena.

Espacio Tucumán estará presente en FASE 5.0 con Proyecto Yuyal: grupo de fotografía compuesto por Javier Soria Vázquez, Charles Vuillerment y Pablo Torzano; con curaduría de Cecilia Quinteros Macció. A partir de este proyecto los artistas darán cuenta de la "modernidad líquida" que atraviesa la durabilidad de prácticas y objetos. La curadora explica sobre los artistas: “Pablo Toranzo toma la fotografía documental con relatos muy directos, desde el lugar del testigo que mira del costado, pero con mucha poética escondida en su obra (…) Charles Vuillemert es un testigo más pasional y su fotografía intensa tiene mucha historia del instante. Vivió un tiempo en Tartagal (Salta) y el momento inaugural del viaje a ese mundo durante tres años quedó establecido al ser arrastrado por una correntada el puente del Río Muerto, dejando aisladas a más de 30.000 personas por más de tres meses: prácticamente una metáfora de su ruptura con el mundo del arte y la metrópolis porteña (…) Javier Soria Vázquez suma a estas características el estado reflexivo sobre la obra, cortando con la instantaneidad de los otros dos artistas: para él, el espacio urbano es soporte de miles de elementos que lo componen, que se dibujan como objetos anónimos, como presencias; casi sin forma. La transitabilidad de esos espacios urbanos es casi mecánica. Esta serie muestra como la naturaleza y la urbanidad logran una convivencia casi fusional, que parece ser el modo de sobrevivir la una a la otra”.

FASE 2013 además presentará Fase.mov, un nuevo espacio que tiene como objetivo la presentación de obras audiovisuales. Para esta primera edición del proyecto la curaduría está a cargo de Andrés Denegri y habrá obra de Javier Plano, Hernán Kourian, Bruno Esteconi, Victoria Sayago y Pablo Mazzolo.

FASE es un proyecto con dirección y producción de Marcela Andino, Pelusa Borthwick, Patricia Moreira y curaduría general de Graciela Taquini.

FASE 5.0 - Arte, ciencia y tecnología.

Del 8 al 11 de noviembre.

Centro Cultural Recoleta- Junín 1930.

www.encuentrofase.com.ar  

Notas más leídas