Nota publicada online

viernes 11 de marzo, 2016
Fallecimiento de Rómulo Macció
Será velado en el Museo Nacional de Bellas Artes
Fallecimiento de Rómulo Macció

Pintor autodidacta, fue uno de los protagonistas de los capítulos más significativos del arte local, desde la segunda mitad del siglo XX.

Trabajó en publicidad y diseño gráfico desde 1945. En 1958 integró el grupo Boa, que defendía, en una continuidad de los postulados bretonianos, el "automatismo gestual". A fines de 1961, junto con Ernesto Deira, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega, integró el emblemático movimiento Nueva Figuración, autodefinido de modo manifiesto como “un conjunto de pintores que en nuestra libertad expresiva sentimos la necesidad de incorporar la figura. En la mítica exposición colectiva “Otra Figuración”, realizada en la Galería Peuser en 1961, Macció relató a través de sus obras parte de los postulados del movimiento: el fin del ciclo moderno del arte y el pasaje de la modernidad a la posmodernidad, además del cuestionamiento de la institución pintura y del espíritu de época de las artes visuales en el país.

Recibió el Premio Internacional Torcuato Di Tella (1963) y el Gran Premio de Honor del LVII Salón Nacional de Artes Plásticas (1967).

“Rómulo Macció fue uno de los artistas plásticos más originales de su generación y un referente de la escena cultural argentina en los últimos 50 años. A quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo su muerte nos apena muchísimo, ya que vamos a extrañar su presencia, sus comentarios siempre lúcidos y sin concesiones, su mirada audaz y desprejuiciada. Por fortuna nos deja una obra contundente, que imprime una marca única en la historia del arte contemporáneo”, expresó Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 2014 presentó en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta Repertorio, una muestra que, lejos de ser una retrospectiva, se pensó como un encuentro con lo nuevo de uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país. Un creador que, en sus cincuenta años de trayectoria, ha marcado un rumbo a las generaciones de artistas visuales que lo sucedieron.

En su última muestra, en agosto de 2015 en Galería Vasari, presentó Retratos de New York, una serie de óleos de gran formato realizada entre fines de los años 80 y la década de 1990, que reflejan la etapa más figurativa del artista.

Los restos de Rómulo Macció serán velados el sábado 12 de marzo, de 11 a 20 h en la Sala 24 del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Del Libertador 1473.

Notas más leídas