Nota publicada online

jueves 22 de septiembre, 2011
Faena Arts Center
por Graciela Lehmann
Faena Arts Center

Un nuevo espacio de arte abrió sus puertas en el barrio de Puerto Madero, con una propuesta expositiva lúdica y experimental del artista brasileño Ernesto Neto.

Tras meses de ardua preparación, el Faena Arts Center, ubicado en el Boulevard Azucena Villaflor 460, en pleno barrio de Puerto Madero, abrió sus puertas al público del 22 de septiembre último con la inauguración de una gigantesca instalación multicolor tejida a crochet por el artista Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964).

El centro cultural, resultado de una inversión de 14 millones de dólares, cuenta con una superficie de 4000 metros cuadrados y funciona en la antigua sala de máquinas del emblemático edificio Los Molinos. Integrado por dos megasalas de 630 metros cuadrados cada una: la Sala Catedral, en Planta Baja, diseñada para albergar exhibiciones de formato más tradicional, y la Sala Molinos, en el primer piso, equipada para recibir grandes proyectos de arte contemporáneo y diseño industrial. Se trata del sueño hecho realidad del empresario Alan Faena y una pieza clave en la consolidación de su proyecto de Art District.

Pensado como un espacio abierto a la experimentación artística y a la investigación interdisciplinaria, para la propuesta inaugural del centro cultural fue convocado Ernesto Neto, creador contemporáneo que invita a vivir el arte como una experiencia que estimula todos los sentidos.

En esa línea y en sintonía con el espíritu del nuevo espacio, la obra site specific desarrollada por el artista, con curaduría de Jessica Morgan, de la Tate Modern de Londres, consiste en una inmensa instalación escultórica de textura blanda y apariencia líquida que se despliega en la monumental superficie de la sala Molinos y suspendida desde el imponente techo que llega a los 10 metros de altura.

Al ingresar a la sala de paredes blanquísimas y aspecto clásico, con pisos de mármol y enormes ventanales que llenan el espacio de una claridad diáfana, es inevitable experimentar el asombro al ver la curiosa arquitectura escultórica ideada por Neto, que contrasta por su colorido y textura, con el entorno que la alberga. Pero la experiencia no se reduce a “mirar”, el siguiente paso es quitarse los zapatos y “penetrar” la estructura, como introducirse en el interior de un ser orgánico, un inmenso animal o una selva fantástica que el visitante puede recorrer caprichosamente como si estuviera inmerso en un laberinto suspendido en el aire.

Y es que con Hipercultura locura en el vértigo del mundo, que así se llama esta obra, Neto propone “suspender a la gente en un estado de contemplación y crear un espacio de fantasía y libertad, una suerte de burbuja existencial en la que todos somos iguales y la cultura no nos separa”, señaló entusiasmado el artista durante la inauguración.

Al recorrer esos túneles calados, el visitante camina sobre cientos de pequeñas pelotitas que actúan como soporte contenidas en el entramado de crochet, de modo que la sensación de desequilibrio es inevitable. “Y es que la inestabilidad es parte de la vida”, dice el artista que asegura que la obra invita a “balancearse, reírse y divertirse” para dejar de lado toda solemnidad.

La elección de Neto para inaugurar el espacio sintetiza el concepto que propone el espacio. “Creemos que lo más audaz del arte actual se encuentra justo allí donde los límites entre las disciplinas tradicionales tienden a borrarse; donde las artes visuales se encuentran con el diseño, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la moda y la literatura”, dice Ximena Caminos, directora ejecutiva del Faena Arts Center.

Un exquisito detalle. Antes de ingresar a la sala Molinos es recomendable mirar hacia arriba para descubrir el Polyedre-mobile Transparent, obra de Julio Le Parc, que realizada en acrílico, nylon y madera, traza delicados movimientos y juegos de luz.

El desafío esta planteado. Hasta fines de noviembre habrá tiempo para quitarse los zapatos y adentrarse en la lúdica instalación de Neto o participar de las múltiples actividades educativas que propone el flamante centro cultural.

...........................................................

Más info:

Faena Arts Center
Bvd. Azucena Villaflor 400 - Puerto Madero, Buenos Aires Horario: de martes a domingos, de 11 a 19 hs http://www.faenaartscenter.org/

Notas más leídas