Nota publicada online

martes 25 de agosto, 2020
Fabián Nonino
"Aunque esté aquí en mi casa siempre me estoy moviendo"
El río interior
El río interior

"Nací en Morrison, Provincia de Córdoba. Me vine a Buenos Aires a estudiar Arte. Hice el posgrado de escenografía en la Esc. Sup. de Bellas Artes Ernesto De La Cárcova. Allí empecé a desintegrar textos clásicos para reordenarlos con otro sentido, a esos textos los sintetizaba y traducía en imágenes tridimensionales y sucesos en el tiempo. A partir de trabajar como escenógrafo en óperas comienzo a investigar sobre música contemporánea, género que incluyo de inmediato a mis proyectos.Estuve interactuando entre disciplinas hasta que en una muestra colectiva vi el video ´Mi tío Eduardo´ de Ana Gallardo, hecho que marcó el enfoque conceptual de mi trabajo."

Desde Arte Online lo convocamos para conocer su último trabajo en este tiempo de encierro obligtorio.

"Tiemblo cuando veo la sombra que se le parece es el título de la muestra que estaba exhibiendo en Selvanegra cuando comenzó la cuarentena aquí en Buenos Aires. El texto y curaduria son de Javier Soria Vazquez, y tuve una gran ayuda de Guadalupe Creche. Como todo lo demás, la galería cerró al público.

El título de la muestra se refiere a lo que me sucede cuando veo a lo lejos hombres que podrían ser mi padre. La muestra trata sobre reconstruir el vacío que dejó su desaparición… tema recurrente en gran parte de mi trabajo

Esta vez recurrí a tres fotos familiares en donde está mi padre y las reconstrui  en el espacio de la galería: en una foto se lo ve en su fábrica de sillas cortando un tronco, en la otra está  en el baño de nuestra casa afeitándose y en la tercera está en el río comiendo un asado con sus amigos. Busqué los objetos más significatvos de cada una de las fotos, de La Fábrica conseguí las herramientas, su libreta, los anteojos, la mesa de trabajo. Del Baño conseguí la bacha, la máquina de afeitar, el jabón, el perfume. Del Río, la parrilla, la damajuana de vino, el vaso sus cubiertos, carbones. A todos esos elementos los revesti de terciopelo negro, mediante una tecnica que desarrolle especialmente, y generé tres escenarios dentro de la galeria que representaban a esas tres fotos que menciono al principio. También conseguí la ropa con la que él aparece en cada una de esas fotos.

Luego hice un casting y contrate un actor de la edad que tendría mi padre hoy.  Le pedí al actor una acción específica: que se desnude, que se vista con la ropa de mi padre y que ingrese a cada uno de los tres escenarios, que permanezca 5 minutos en cada uno y que al finalizar el circuito deje la ropa de mi padre en su sitio, se vista con su propia ropa y que se vaya del lugar.  El diseño que le di a los escenarios hacía que la cabeza del actor quedase oculta, se veían pedazos de su cuerpo que me interesaba resaltar, pedazos de un cuerpo que me recordaban a mi padre. Como cuando veo a algún hombre en la calle que podría ser él. Mi intención era llenar el vacío que me acompaña desde la desaparición.

La acción con el actor fue el día de la inauguración de la muestra: diciembre de 2019.  

Me quedé perplejo cuando el actor terminó su acto, y se fue de la galería.  Vi esos tres espacios vacíos que yo mismo había recreado como un juego y quedé en frente de mi propio trauma.  Estuve en el origen… ahora puedo identificarlo cada vez que se me aparece de la nada.

"Tiemblo cuando veo a lo lejos una sombra que se le parece" 

I - “Si todo está lleno, no queda margen para obrar” F.J.

"Me he preguntado si la ausencia corresponde a la falta, y si el desorden del tiempo en mi cabeza es producto de una construcción en la que, finalmente, soy yo el que decide

cómo suceden las cosas.
Prefiero ser un poco más feliz, a veces. Y otras, todo lo contrario.
Prefiero abrazar un mundo que se corresponda a lo que siento de a ratos y que el

mundo me abrace y sea una mierda cuando soy una mierda.

A un costado del mundo corre un río de agua verde.
Temo que me sueltes y el agua me arrastre.
Temo que el agua me envuelva y me arrastre hacia el mar. Temo llegar hasta el mar.
Y no sé volver."

II - “Si todo está lleno, no queda margen para obrar” F.J.

Mi padre me pide que sostenga firme de un lado. Ciño, como pinzas, los dedos sobre este extremo de algo que parece ser la pata de una silla. Sus manos fuertes y callosas desgastan un nudo con una lija. Hago uso de mis poderes para no defraudar y me distraigo mirando un reloj sobre una repisa que ha detenido sus agujas en las diez y treinta y siete. Mi padre ha pronunciado mi nombre tres veces. Tiene el ceño fruncido y el sudor se le ha hecho río.

A un costado del rio hay una silla que es su sombra. Una sombra de una silla a la que le falta una pata. Una pata que emerge y se sumerge en el verde. Temo que mi padre no pueda alcanzarla.

Temo que se aleje y llegue hasta el mar. Ansío conocer el mar.

III - “Si todo está lleno, no queda margen para obrar” F.J.

Hablo con él a través de un espejo que se empaña cuando veo en el anverso

otro hombre que se acerca.

 

«el arte se define como una práctica simbólica orientada a tratar el exceso ingobernable de lo real»

« En la sublimación artística el objeto de arte deviene un objeto imaginario que se coloca, por la vía de una elevación simbólica, en el lugar vacío de lo real de la Cosa»

«El arte y la palabra suelen estar para velar la falta» Jaques Lacan                                                                        

"Durante este tiempo de aislamiento gran parte de mis sesiones psicoanalíticas estuvieron referidas a ese encuentro con mi trauma y en cómo aplicar el análisis para encontrar herramientas y contrarrestar las urgencias subjetivas de la actualidad.

El encuentro con lo real es una experiencia límite: angustiante, catastrófica, irruptiva, desconcertante, paralizante. Es el encuentro con el agujero en la cadena significante. Aquello de lo que nada se puede decir, que corta la cadena de significaciones, aquello que no ofrece respuesta alguna. Pero no es duda, ni vacilación, ni confusión. Lo que aparece es perplejidad.

Fue en este contexto que decidí volver a la galería en donde estaba mi muestra aún montada y rehacer la acción que, siete meses atrás, había realizado un actor...pero esta vez sería yo quien pondría el cuerpo. 

La situación era ideal: la galería cerrada, las llaves en mi poder, las calles vacías,.. nadie iba a interrumpirme. Decidimos transmitirla en vivo por IGTV desde la cuenta de IG de la galería  y agregar un video como cierre definitivo a toda esta serie llamada (volver a casa) con la que estoy trabajando desde el año 2011 referida a la desaparición de mi padre. Ese video se llama SOLO, y está realizado en el cementerio de Morrison, Córdoba, en donde él está enterrado.

Hace varios años que le pedí al cuidador de ese cementerio que me avise en cuanto se libere un nicho inmediato al nicho donde está enterrado mi papá. Me confirmó en enero de este año que había uno libre, viajé a Morrison y realicé la acción que se ve en el video. 

 

Ahora paso el tiempo revisando viejos proyectos y completándolos, aplicando a concursos y sobre todo escribiendo. También me encuentro a cocinar y a charlar varias veces por semana con un gran  amigo que vive a pocas cuadras de mi casa. Aunque salgo a diario a hacer compras por mi barrio, situación que disfruto mucho, charlo con poca gente. Pienso en las actividades ajenas a mi trabajo como artista que voy a tener que retomar cuando la pandemia vaya desapareciendo, y me doy cuenta que gran parte de esas actividades ya no me interesan. Es con eso con lo que voy a trabajar en el futuro inmediato. Es algo que valoro, lo veo con entusiasmo: descubrir las situaciones que me generan malestar es lo que me permite crear un plan para poder moverme de esos lugares internos.

Cambiar.

Aunque esté aquí en mi casa siempre me estoy moviendo." Fabián Nonino, agosto 2020

Notas más leídas