Nota publicada online

lunes 18 de octubre, 2021
FORMARTE.BECAS
Lanzamiento de convocatoria
FORMARTE.BECAS

Auspiciado institucionalmente por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por Arte Online, el pasado 16 de octubre se realizó el lanzamiento de las becas de formación para artistas emergentes de todo nuestro país desde la muestra federal "Habitar Identidades" en el stand de Gobierno Ciudad de Buenos Aires.

Desde sus inicios Arte Online puso el foco en la difusión de los artistas de nuestro país y, a 10 años de acompañar la escena, es un orgullo lanzar estas becas para potenciar y colaborar en la profesionalización de nuestro campo”, dijo Marcela Costa Peuser, directora de la plataforma.

"Para nosotros es muy importante no sólo acompañar el desarrollo cultural de la escena artística de la Ciudad sino también seguir apoyando y difundiendo proyectos que busquen crear puentes y vinculaciones con todo el país", destacó Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad.

Marcela Costa Peuser - Noelia Noelia Novosel

¿Qué es FORMARTE.BECAS

Un concurso organizado por Arte Online que otorgará cuatro Becas de formación profesional en el programa de Pac Artistas de Galería Gachi Prieto y que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. FORMARTE.BECAS brinda la posibilidad de hacer el Programa Pac de Artistas en formato virtual para todos aquellos artistas que residan a más de 80 km de la ciudad de Buenos Aires y el proyecto cierra con la participación en una muestra colectiva a fin de 2022 en Galería Gachi Prieto. 

Bases y condiciones link disponible aquí

Para: 

Becas de formación para artistas emergentes de todo nuestro país entre 25 y 35 años 

Fechas: 

Lanzamiento 16 de Octubre - CierreExtendido: 31 de enero 2022– Anuncio: 16 de febrero 2022

Jurados: Rodrigo AlonsoTeresa PeredaGachi Prieto  

Sobre Arte Online: 

Arte Online es una plataforma de difusión de arte argentino contemporáneo, dirigida por Marcela Costa Peuser y a punto de cumplir 10 años de trayectoria, comprometida con la profesionalización de nuestra escena y atenta a nuevas voces.   

Sobre Proyecto Pac: 

Proyecto PAC es una plataforma de producción, investigación y reflexión en el campo del arte contemporáneo impulsado desde el año 2012 por la galería Gachi Prieto en Buenos Aires. En esta dirección PAC propicia acciones colaborativas en red que focalizan en la importancia del trabajo interdisciplinario y se proyecta como nexo entre las escenas locales e internacionales. 

PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) opera como espacio de formación para artistas, curadores e investigadores a través de la integración de programas anuales de análisis, crítica y producción de arte, ciclos de seminarios y residencias  

Sobre los jurados 

RODRIGO ALONSO  

Profesor y curador independiente. Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, especializado en arte contemporáneo y nuevos medios (new media). 

Profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad del Salvador (USal) y del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), Buenos Aires, Argentina. Profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios, Media Centre d’Art i Disseny (MECAD), Barcelona, España.  Profesor invitado en importantes universidades, congresos y foros internacionales en América Latina y Europa.  

Escritor, crítico y colaborador en libros, revistas de arte y catálogos. Curador de exposiciones de arte contemporáneo en los espacios más importantes de Argentina y América Latina, y en prestigiosas instituciones europeas.  Vive y trabaja en Buenos Aires.  

TERESA PEREDA    

Artista e investigadora. Licenciada en Historia de las Artes, UBA. Curadora especializada en etnografía indígena sudamericana y procesos de reetnización. A principio de los ‘90 profundiza su poética a partir del vínculo hombre-tierra. Emprende un conjunto de acciones, recolección e intercambio de tierras, procedentes de diversas regiones de Argentina, serie Itinerario de un país(instalaciones, performance, libros de artista, fotografía y video). Desde 2007, viaja por el continente americano, surge la serie, en curso, Recolección - restitución. Citas por América. Integra las muestrasFronteras abiertas,14º Bienal de Curitiba, Museo Niemeyer, Brasil (2019);El paisaje 200 años. Pasado, presente y futuroCCK, Bs. As. (2016);Monochrome Undone, SPACE Collection, Irvine, California (2015);Realidad  Utopía - 200 años de Arte Argentino, Akademie der Kunste, Berlín, (2010); Las entrañas del arte, un relato material(s. XVII - XXI), Fundación OSDE, Bs. As (2008). Entre sus muestras individuales se destacan: Humus. La piel no calla,Bienal Sur, UFGRS, Porto Alegre (2017); Agua que no se detiene, MNAD (Bs. As., 2013); Pró(x)imo posible. Cita país, Parque de la Memoria (Bs. As., 2013); Earth. Rites of restitutionAlejandra von Hartz Gallery, Miami, USA (2011); Recolección-restitución. Citas por América, Cronopios - Centro Cultural Recoleta, Bs. As. (2010); Recolección en el bosque. Cita en Yatana. I Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia (2008).Recibió el premio a la Producción Estética Transdisciplinaria por Asociación Argentina Críticos de Arte (2002). Beca Banff Centrepara integrarIntra-nation: thematic residency in Media and Visual Arts, The Banff Centre, Alberta, Canadá (2004).  

GACHI PRIETO 

Es una entrepreneur independiente vinculada al mundo del teatro y las artes visuales, a través de la coordinación y gestión de proyectos culturales desde 1992 en la Argentina y previamente en los Estados Unidos. Gestora de arte, directora de Galería Gachi Prieto desde 2007, dirige Proyecto PAC (Prácticas Artísticas Contemporáneas) desde 2012, un espacio de formación para artistas y curadores que buscan enriquecer, en el diálogo con agentes diversos y expertos, su propia práctica a través de un programa anual de encuentros de análisis, crítica y producción de arte 

En esta dirección PAC propone y propicia un trabajo colaborativo en red que focaliza en la importancia del trabajo interdisciplinario. El programa cuenta con múltiples ediciones, y una colección de libros editada por Gachi Prieto y el equipo de Proyecto PAC. 

Representa a artistas contemporáneos de reconocida trayectoria a través de la organización de muestras itinerantes en galerías, museos e instituciones, y la participación en ferias internacionales de arte como Scope Miami, ArteBa, Buenos Aires Photo, Lima Photo, Pinta, Art Toronto, ChAco en Chile, entre otras. 

Notas más leídas