Nota publicada online

lunes 26 de octubre, 2015
FASE 7, en el Recoleta
Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología
FASE 7, en el Recoleta

Del 28 de octubre al 1º de noviembre, se realiza la 7ª edición de  FASE en el Centro Cultural Recoleta, con la participación de más de 200 artistas

 FASE 7, el Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología más importante del país, reúne a más de 200 artistas en representación de importantes instituciones educativas y culturales argentinas y del exterior. La exhibición se prolongará hasta el domingo 1º de noviembre.

En esta 7ª edición en pleno crecimiento, FASE ocupará todas las instalaciones del CCR y se convertirá  en uno de los principales eventos de la Noche de los Museos el sábado 31 de Octubre, cuando el público podrá ser parte de esa experiencia hasta las 3 de la madrugada del domingo.

CódigoVoz-ignis

En cada edición, FASE propone un eje curatorial que actúa como plataforma de exhibición. La temática de este año será: Procesos-Proyectos-Experiencias y la exposición estará compuesta por Instalaciones y videoinstalaciones, robótica, artes performaticas, objetos interactivos y experimentos lumínico-sonoros que invadirán patios, pasillos y salas.

Habrá, asimismo, tecnologías pre-cinematográficas, linternas mágicas y fantasmagorías que propiciarán nuevos encuentros digitales en los cuales el público accederá a obras de artistas nacionales e internacionales, consagrados y emergentes.

El arte sonoro

De gran interés para el público será ver y vivir Umbrales: la primera exhibición que presenta al arte sonoro como práctica interdisciplinaria, que tuvo una historia relevante en Argentina.

Nicilás Bacal y Nicolás Varchausky

Las obras que incluye presentan un panorama de la producción de principios del siglo XXI en los bordes de la música y las artes visuales. Los artistas participantes son: Mónica Millán, Jorge Macchi, Nicolás Bacal, Nicolás Varchausky, Leonello Zambon, Hernán Kerlleñevich, Mene Savasta, recordando a Buenos Aires Sonora y los Reynolds.

Umbrales del sonido Buenos Aires Sonora
Umbrales del sonido Juan Sorrentino

Umbrales incluye un homanaje a Fernando Von Raichenbach, pionero de la música electroacústica en Argentina, fue director técnico en el laboratorio de música electroacústica del Instituto Di Tella y concluyó su carrera siendo director hasta su muerte hace 10 años, del Laboratorio de Investigación y Producción Musical del Centro Cultural Recoleta.

JUAN SORENTINO. Cuadros Sonoros 2003-2010

Nuevos artistas y curadores

Los nuevos medios han dado lugar a nuevas generaciones de artistas y curadores, que se destacan por sus trabajos, creatividad, formación y participación nacional e internacional en la escena de las artes visuales contemporáneas. Entre ellos, estarán Mariela Yeregui, Martín Bonadeo, Joaquín Fargas , Gabriela Munguía, Sonia Neuburger, Nelda Ramos, Marina Wainer de Francia, Guadalupe Ayala (Uruguay), entre otros.

Oliverio Duhalde Dandelión

El equipo curatorial de Fase a su vez, está integrado por Jazmin Adler, Juan Pablo Ferlat, Silvana Spadacini y Marcelo Marzoni. Fase es un proyecto creado y dirigido por Marcela Andino, Pelusa Borthwick y Patricia Moreira.

Nicolás Bacal. Sin titulo -Piano intervenido- (2008)

Actividades educativas

En Fase se podrá participar de las actividades del Educativo Fase que presentará ciclos de charlas y talleres y un ciclo de performances tecnológicas y musicales.

Este año FASE realizó un acuerdo con la Secretaria de Cultura  de Bogotá. El artista Gabriel Zea fue ganador de la convocatoria colombiana para participar en FASE y exhibirá sus trabajos en Recoleta. Como contra-parte de este acuerdo, el artista Leo Nuñez representará a FASE en el Seminario de Narrativas Transmediales el próximo 15 de octubre en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Nuevas instituciones y colectivos de artistas independientes se suman en esta edición. Algunas de ellas son EAC de Montevideo, Embajada de Francia, Espacio LAB de Rosario, Universidad del Litoral, Universidad de Tucumán, Universidad de Neuquen, MAC de Bahia Blanca, UN de La Plata, AECID – CCEBA y Universidad Maimónides, FADU-UBA, UNTREF, Universidad de Quilmes, FUC, UNA y UCA. Habrá también espacios independientes: Oficina Proyectista, Continente, Forward , LPEP y galerías artísticas de todo el país.

FASE Cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Notas más leídas