Nota publicada online
La segunda edición se realizó del 21 al 23 de noviembre de 2025, en el espacio Condominio La Trinidad, en San Lorenzo Chico. Contó con 33 galerías de todo el país y más de 200 artistas contemporáneos de todos los rincones del NOA, con técnicas, estilos y formatos diversos, en un amplio predio de 3400 m², un total de casi 5.000 visitantes y 348 obras vendidas.
Salta se alza como un susurro profundo en el noroeste, donde el cielo azul abre sus brazos sobre montañas que parecen antiguas guardianas. Allí, los cerros respiran colores: rojos que arden, verdes que calman, ocres que recuerdan la tierra primera. El viento baja por las quebradas como un cantor solitario, hilando historias entre cardones que vigilan el horizonte.
La cultura late en cada esquina: una cultura que habla de raíces profundas.
Salta es poema, es paisaje, es memoria viva. Alli nació FAS.
Qué es FAS?
FAS es la primera feria regional del Noroeste Argentino (NOA) dedicada al arte contemporáneo. Organizada por AccionArte, un grupo de gestores culturales integrado por Virginia Blaquier, Esteban Drincovich, Alfredo Muñoz y Claudia Lamas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y la desarrolladora inmobiliaria local Proyecto Norte como socio estratégico.
Nació en 2024 con el propósito de promover el arte y la cultura del NOA, apoyar a artistas y galerías locales/regionales, fomentar un mercado del arte, acercar al público al arte contemporáneo, impulsar turismo cultural, y posicionar Salta como un referente nacional la región.
FAS 2025: mucho más que una feria
Artistas, galeristas, curadores, coleccionistas y público general se encontraron para compartir, reflexionar sobre el arte y acercar a nuevas audiencias al mundo del arte contemporáneo en un ambiente cálido y efervescente. Hubo de todo: charlas, presentaciones de libros, música en vivo, shows, y reconocimientos. Y, no menos importante, FAS logró su objetivo claro en la construcción de mercado al reunir galerías, artistas y compradores y coleccionistas de varias provincias. De este modo, FAS multiplica la posibilidad de circulación de obras, de apoyo a los artistas, de consolidación de trayectorias, especialmente para quienes vienen del NOA.
Otro dato importante es que FAS inauguró un Programa de Adquisición de Museos, con la participación del Museo Franklin Rawson de San Juan que adquirió una obra del colectivo artístico Ande en UNCU de Jujuy; colectivo conformado por María Candelaria Traverso, María Candelaria Aaset, Juliana García Bello y otros artistas.
Lo que vimos en FAS 2025:
Artistas históricos como Timoteo Navarro, otros consolidados que ya tienen un recorrido y reconocimiento como Carlota Beltrame con sus randas; Enrique Salvatierra con sus maravillosas tallas en madera y su hijo Jerónimo con las características fotografías de paisajes construidos a partir de casas de adobe de los Valles Calchaquíes en galería BIOMBA de Tucumán.
La Galería Rosario Cornejo también presentó artistas históricos como Ramiro Dávalos, Pajita García Bes, María Martorell, junto a coloridos paisajes y los sillones ensamblados de Mariano Cornejo.
Otra Tucumana, FAUSTO, también fue por los históricos como Ezequiel Linares, Ramiro Dávalos, María Martorell, Luis Ramoneda, Leopoldo Presas junto a la obra de joven Federico Kirschbaum quien, “a partir de la experimentación con materiales industrializados, pintura papel, hilos, cuentas, lijas, entre otros voy descubriendo aspectos ocultos de mi identidad e historias familiares.”
En REMOTA, una fantástica pieza del 97 de María Martorell de su última época se lució con los textiles de Guido Yannitto, obras de Matías de la Guerra que se distinguen por sus amarillos, de Carlos Luis García Bes, Itamar Hartaví, las abstracciones fotográficas de Clara Johnston, los corazones “rotos” de Mario Llullaillaco junto a obra de Roxana Ramos e Ivana Salfity.
En CASAGALERÍA: se lucieron las fotografías de Guadalupe Miles junto a obras Verónica García, Elida Mendoza, Any de la Piedra, Nadalino, Jesús Casimiro, Claudia Lamas y Humberto Juárez de la Cámara, Gabriela Martorell, Santiago Arias, Solana Cornejo, Susana Rocha.
LuCo Arte presentó a Caroline De Chaunac, una francesa radicada en Salta cuyos nocturnos realizados en acuarela seca enamoran por su profundidad estética junto a la fauna de Fernando Belton y las pinturas de Roly Arias que cuentan historias fantásticas.
En ESTUDIO ABASTO pudimos ver los simpáticos personajes de Alejandro Contreras Moiraghi, las fotografías de Ramón Teves y otras sobre metal de Juliet Ruiz. Mientras que en GASCON, sobresalieron los textiles de Victoria Michel junto a la obra de Teresita Mignone.
En THE WHITE LODGE, las obras de Sandro Pereira, Nushi Muntaabski y Javier Juárez convivieron con la cerámicas de la rosarina Nicola Costantino.
La premisa de presentar obras de artistas del NOA, dió lugar la creación de nuevos lazos. Así fue como BIGA ART GALLERY de Buenos Aires incorporara a su staff a la salteña Tania Ortiz con sus esculturales textiles trabajados con máquina de coser; los poéticos textiles de Celina Galera en los que juega con la poesía y las semillas de la tierra. Chloé Henderson vive entre Chapadmalal y Cachi, allí ella aprendió la técnica milenaria de la cerámica. Cerámica que, en muchos casos, cuece a fuego en un pozo; trabaja con formas orgánicas que se encastran unas sobre otras logrando piezas únicas por su belleza sutil que remiten a rocas, vasijas, cactus, tótems, cerros y flores, inspiradas en los Cerros Calchaquíes.
OTTO Galería incorporó a María Victoria Pastrana, artista tucumana de Amaycha, quien investiga la convivencia de una identidad indígena y sus prácticas ancestrales con materiales industriales. Su obra se caracteriza por el color rojo que aparece las redes de nylon que utiliza. La propuesta se completó con fotografías del jujeño Ariel Bernardo Pascual y las cerámicas de de la tucumana Victoria Vitar.
SASHA D trajo a Vane Amenabar, cuyos trabajos se caracterizan por estar realizados con papel de algodón intervenido con bisturí quirúrgico o desflecados minuciosamente con tijera hasta convertirlo en pluma, lana, escama. En FAS presentó, a modo de homenaje a la Doncella de Llullaillaco, un precioso tocado plumario, que remite al original de la emblemática momia andina que descansa en el Museo de Alta Montaña. Un artista salteño, el Colo Cassina, sorprendió con sus cerámicas cantarinas, unas maravillosas piezas que imitan el sonido de pájaros al pasar el agua de un cuenco a otro. Se trata de una técnica ancestral que el artista aprendió de chico y que trabaja con creatividad creando un singular mundo habitado por búhos, pájaros y sapos.
DIEGO OBLIGADO GALERÍA DE ARTE presentó las cerámicas del artista wichi Eugenio Martínez, obras geométricas que remiten a textiles de Alfredo Muñoz, en diálogo con Román Vitali, junto a la preciosa obra de María Suardi -quien donó una obra al MAC de Salta.
FORMARTE.BECAS de Arte Online
Desde 2022 Arte Online otorga becas de formación para artistas emergentes del interior de nuestro país, brindándoles la posibilidad de cursarla en formato virtual. La iniciativa -en alianza con PAC de Galería Gachi Prieto y con Fundación Cazadores- apunta a construir una instancia de intercambio grupal en el que cada artista pueda afinar sus propias estrategias visuales, actualizarlas, y hacerlas dialogar con los discursos teóricos y las prácticas de la contemporaneidad.
Fue muy reconfortante que tres de los ocho becarios participaran de FAS con propuestas sólidas y de estética refinada en las que cada uno de ellos habla de su propio territorio.
Evi Tártari, en Galería SERNA de Tucumán, presentó una instalación “Las formas del deseo”. Este trabajo parte de pedazos de piezas arqueológicas encontradas. Piezas que nunca se completarán y que hablan de un vacío en un sentido amplio. Es por eso qye estas piezas realizadas en una cerámica negra las une por un hilo de luz; las ilumina desde adentro.
Dianela Paloque presentó en la cordobesa SATÉLITE, delicados calados realizados en cuero ovino y óxido “Cada material -cuero y metal- es reinterpretado y recolectado en disntos lugares cercanos a donde vivo. Estas piezas las relaciono con los manuscritos antiguos, escritos e ilustrados sobre pergamino -material que se fabricaba con diferentes pieles de animales-. Me interesa traducir gestos y pensamientos, a través del ejercicio de dibujar/grabar sobre la piel, como un tatuaje sobre el cuerpo.”
Y, Antonio Morales de Calafate, en la salteña BAC, un magnífico textil tridimensional. El artista explora varios ejes del trabajo que le interesan al artista, como la escala, la materialidad y el color, considerando el tejido como un objeto tridimensional que define la identidad de la obra. Su formación como arquitecto influye en su práctica artística textil.
Los premiados de FAS:
Con sabio criterio, la organización decidió distinguir a quienes hacen posible el crecimiento del mercado: los coleccionistas y a quienes les regalaron los bienes más preciados, obras de artistas salteños adquiridas en la feria. Augustín Usandivaras, histórico promotor del arte de Salta, recibió una obra de Alejandro López, de Galeria Quilla, (Jujuy). Luis Ayala y Freddy Suárez recibieron una obra de Emiliano D’ Amato Mateo, de Maleza (Tucumán).Y Abel Gauglianone y Joaquín Rodríguez quienes vienen haciendo un sistemático trabajo de recorrer el país adquiriendo obra y apoyando a artistas emergentes con su “Premio in Situ” recibieron una obra de Karim Ayame de UN Muro, (La Rioja).
Artistas premiados:
Premio Beca Gachi Prieto, para realizar una residencia de artistas en LA NAVE, Buenos Aires: fue para Mauricio Molina, de AlNorte Galeria (Salta) y Elida Mendoza, de CASAGALERIA (Salta)
Premio Coscio aquisición, para artistas emergentes, a través de Galeria El Espejo: fue para Matías de la Guerra de Galeria Remota (Salta), Sergio Diaz de Mamore Arte (Salta), Rosario Mitre de La Arte (Salta) y Victoria Jaffe de Diderot.art (galeria virtual)
Premio FAUSTO , premio estímulo en efectivo para jóvenes artistas de $500.000 para Evi Tártari de Galeria Serna (Tucuman)
Premio In Situ para artistas y proyectos artísticos en diferentes categorías: de $600.000 c/u fueron para Galería Uncu (Tilcara, Jujuy), Jesus Casimiro de CASAGALERIA (Salta) y Antonio Morales de BAC (Salta)
FAS, en esta segunda edición resultó una enriquecedora experiencia. Coleccionistas y admiradores del arte tuvieron la oportunidad conocer y maravillarse con la pluralidad de lenguajes de los artistas del NOA. Una pluralidad que, a pesar de ella, tienen mucho en común: todos hablan de raíces, de identidad y de territorio. Una feria con memoria viva.