Nota publicada online

jueves 3 de mayo, 2018
FAENA ART inaugura agenda 2018
‘En el umbral" de Roger Hiorns
FAENA ART inaugura agenda 2018

Roger Hiorns,Premio Faena a las Artes 2016 recibió $75.000 dólares para la creación de un nuevo proyecto en Faena Art Center Buenos Aires en el predio del proyecto residencial Oceana Puerto Madero, dique 2, frente al Faena Hotel Buenos Aires. A partir del 19 de mayo en Aimé Painé 1169, Faena Buenos Aires, Argentina.

La organización internacional FAENA ART, y Alan Faena presentan la exhibición En el Umbral del artista Roger Hiorns, ganador del Premio Faena a las Artes 2016. La muestra está curada por Pablo León de La Barra, Curador del Solomon R. Guggenheim Museum, New York.

El Premio Faena a las Artes es un premio bienal otorgado por un jurado internacional que reconoce la experimentación artística, alienta la exploración posdisciplinaria y fomenta la investigación de los infinitos vínculos existentes entre el arte, la tecnología y el diseño. La propuesta de Hiorns se relaciona con los conceptos de tiempo y duración a través de la arquitectura, y fue seleccionada por un jurado internacional que incluyó a Carlos Basualdo, Keith L. & Katherine Sachs curador en jefe de Arte Contemporáneo, Philadelphia Museum of Art; Achim Borchardt- Hume, Director de Exposiciones de Tate Modern; Caroline Bourgeois, curadora de Pinault Collection; el curador independiente Jesús Fuenmayor y Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La exhibición En el Umbral abre al público a partir del 19 de mayo. 

Sobre la muestra

En el Umbral se apropia de una extensión de tierra abierta, adueñándose de una especie de paisaje futurista para la excavación de elementos de nuestra historia junto con nuestro clima cultural actual. Esta exhibición reimagina las obras existentes del artista y resignifica los objetos del paisaje urbano y el contexto histórico de la ciudad de Buenos Aires; fusionando la escultura, los objetos mundanos y las performances como medios para abordar el potencial para la creación humana; y cuestionando nuestra propia temporalidad o lo que nosotros como sociedad ofrecemos para el futuro. Cada uno de estos elementos es activado mediante la interpretación de un performer, un joven, que imprime al sitio un sentido de monumentalidad y decadencia, de inocencia y oscuridad de pasado y futuro.

A propósito de la muestra Alan Faena comentó "Siempre buscamos apoyar la creación artística más innovadora y contemporánea, y ayudamos a promover el trabajo de los artistas ante un público internacional. Con el Premio Faena, apoyamos a los artistas en la realización de sus sueños. Nos enorgullece presentar el proyecto de Roger y el modo en que se apropia de nuestra historia como ciudad, país, y dentro los espacios únicos del Faena Art Center, la Sala Molinos y el predio adyacente.” Pablo León de la Barra destacó sobre la exhibición "Hiorns propone una instalación temporal y performática que es a la vez increíblemente arquitectónica y visual; cruza entre disciplinas y temporalidades, nunca completamente finalizada, una propuesta que está muy en consonancia con la misión de Faena. En última instancia, el proceso es en sí mismo el trabajo: una reacción alquímica al paisaje urbano y las narrativas históricas mantenidas allí".

Sobre el artista

La obra escultórica de Roger Hiorns genera y habita intersticios entre ideas disidentes: construcción y destrucción; lo teológico y lo tecnológico; temporalidad y permanencia; control autoritario y espontaneidad orgánica. Sus objetos están entramados de una incomodidad que los une, y nuestra experiencia de ellos, nos conduce hacia una ansiedad global amorfa e implacable que se extiende hacia nuestra compresión y realidad cotidianas. Hiorns cree que el futuro de la producción no es simplemente producir pinturas, objetos y performance en el sentido clásico, sino también la invención y la propuesta de nuevos tipos de comportamiento humano. Esos nuevos clichés pueden ser inventados para agregarse a la experiencia humana ya establecida. Y ese potencial humano se puede expandir si aceptamos 'insultar' los objetos y los códigos del status quo. Nacido en 1975 en Birmingham, Reino Unido, Hiorns vive y trabaja en Londres. Ha participado de una serie de exhibiciones en centros de Europa y las Américas, entre ellas la Bienal de Venecia; MoMA PS1 Contemporary Art Center, Long Island, Nueva York; Tate Modern, Londres; Armand Hammer Museum of Art UCLA, Los Ángeles; Walker Art Center, Minneapolis; y De Hallen, Haarlem. La obra de Hiorns pertenece a colecciones institucionales tales como The Museum of Modern Art, Nueva York; el Art Institute of Chicago y Tate Modern, Londres. En 2009, Hiorns fue nominado para el Premio Turner por la aclamada obra Seizure, una cristalización masiva en el interior de un monoambiente perteneciente a una urbanización marginal de viviendas sociales. En 2011, Seizure fue adquirido por la colección del Arts Council y actualmente está en préstamo por diez años para su exhibición en el Yorkshire Sculpture Park, Yorkshire, Reino Unido. Recientemente Hiorns ha presentado muestras individuales en Centre PasquArt, Biel y Galerie Rudolfinum, Praga.

Sobre Pablo León de la Barra

Curador para Latinoamérica de Solomon R. Guggenheim Museum, New York; y curador asociado de MASP, Museu de Arte de São Paulo, y tiene un Ph.D. en Historias y Teorías de la Asociación de Arquitectos, Londres. Previamente fue curador de Guggenheim UBS MAP, Latin America (2013- 2016) y Director de la Casa França-Brasil en Rio de Janeiro (2015-16). León de la Barra ha organizado o co-organizado exhibiciones alrededor del mundo en instituciones como MOCAD, Detroit; South London Gallery, Londres; Kunsthalle Zürich; Museo Tamayo y Museo Jumex, Mexico; TEOR/éTica, San José, Costa Rica; Museo de Arte de Zapopan, Guadalajara; Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro. Fue miembro fundador y co-curador de la primera y segunda Bienal Tropical, San Juan, Puerto Rico (2011 y 2016), co-curador de SITE Santa Fe, New Mexico (2016) y curador del pabellón mexicano en 57 Bienal de Venecia (2017).

Acerca de FAENA ART

Es una organización 501(c)(3) que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transformador entre las Américas, entre el sur y el norte, entre lo popular y lo experimental. FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social. Ximena Caminos preside y conduce artísticamente FAENA ART.

Acerca del FAENA ART CENTER BUENOS AIRES

Es un centro para las artes y la experimentación artística creado por Faena con el fin de exhibir instalaciones innovadoras, de sitio específico, como así también ofrecer un programa de muestras internacional e innovador en la ciudad de Buenos Aires. Generando ideas y diálogo dentro de su propia comunidad, como así también con las Américas y el mundo del arte contemporáneo internacional, el Faena Art Center Buenos Aires es un espacio de investigación y creación intercultural que apoya las formas de creación más novedosas y osadas. Inaugurado en 2011, Faena Art Center ha encargado a artistas contemporáneos la imaginación y realización de importantes obras site specific como En el Umbral de Roger Hiorns (Ganador del Premio Faena 2016, mayo de 2018), Cuerpo Lunfardo de Cecilia Bengolea, Jimena Croceri y Amalia Pica (noviembre de 2017), Biennale of Moving Images (mayo de 2017), Tropos de Cayetano Ferrer (Ganador del Premio Faena 2015, febrero de 2017), Forms from Life de Typoe (julio de 2016), Once with Me (Preview) de Pam Tanowitz en una colaboración con Sho Shigematsu/OMA (mayo de 2016); Futopia de Studio Job (julio de 2015); una plataforma para voces femeninas llamada Auto Body (mayo de 2016); The Visitors de Ragnar Kjartansson (mayo de 2015, copresentada con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary), ángeles veloces arcanos fugaces de assume vivid astro focus (octubre de 2014), Mendoza Walking de Richard Long (junio de 2014), Fyodor’s Performance Carousel de Fyodor Pavlov-Andreevich (mayo de 2014), The Liminal Space Trilogy del colectivo ruso AES+F (mayo de 2013, curaduría de Sonia Becce), Fundación Vairoletto de Franco Darío Vico (Ganador del Premio Faena 2013); El Aleph de Anthony McCall y Mischa Kuball (septiembre de 2013), Los Carpinteros del colectivo cubano del mismo nombre (mayo de 2012), Walking South de Franz Ackermann (noviembre de 2012), Los Paraísos Desplegables de Manuel Ameztoy y O bicho suspenso na paisagem de Ernesto Neto (septiembre de 2011, curaduría de Jessica Morgan). El Faena Art Center cuenta con el generoso apoyo del HSBC y DS AUTOMOBILES.

Para Agendar!

En el Umbral

de Roger Hiorns

MAYO 2018

El ingreso es gratuito y abierto a todo el público

Sábado 19

Apertura de la exhibición

2:00PM – 6:00PM

Domingo 20

12:00PM – 6:00PM

Miércoles 23 al Sábado 26

12:00PM – 6:00PM

Cerrado Lunes y Martes.

Faena Art Center Buenos Aires

Aimé Painé 1169, Faena Buenos Aires, Argentina.

www.faenaart.org

Oceana Puerto Madero

Av Juana Manso 1415, Faena Buenos Aires, Argentina.

Notas más leídas