Nota publicada online

lunes 17 de junio, 2013
Expresión de lo permanente
por Silvia Fajre
Expresión de lo permanente

En Art gentina, inauguramos la sección de “Patrimonio” en una conversación con la diseñadora y artista Manuela Rasjido. 

En diferentes números de nuestra revista multimedia para Ipad, Art gentina, presentamos "Patrimonio", un universo de expresiones culturales, que se ejercen en diferentes regiones de nuestro país de manera variada y, muchas veces, desconocida. Silvia Fajre introduce la sección de la siguiente manera:
"Es una invitación para descubrir un mundo lleno de espacios, colores, sabores y significados que acompañan y sostienen al patrimonio.(…) En esta sección podrán conocer viejas técnicas con nuevos diseños, piezas exquisitas con calidad artística –como las de Manuela Rasjido, nuestra primera invitada–; nuevas interpretaciones del paisaje que se plasman en obras de singular belleza, comidas ancestrales o nuevas con ingredientes tradicionales, arquitectura o ricas tradiciones que, año a año, se recrean y califican al espacio donde ocurren. (…) Invitamos a los lectores interesados en el patrimonio a acercarnos novedades que contribuyan a resolver el desafío de su protección, libros que busquen su difusión o curiosidades que quieran compartir en este campo, para el que reservaremos un espacio en la publicación.(...)"

La diseñadora textil y artista, Manuela Rasjido*, conversó con Silvia Fajre y aquí, un fragmento de la entrevista que pueden leer completa en el número 3 de nuestra revista Art gentina, disponible de manera gratuita en el AppStore.

SF.¿Cómo fue su comienzo como diseñadora de indumentaria?

MR. Fueron en los años ‘70, cuando estudiaba Letras en la Universidad de Tucumán. Por ese entonces ya solía hacerme prendas que usaba para ir a la universidad y mis compañeras comenzaron a pedirme que les hiciera algunas para ellas porque les gustaba mucho mi estilo. Sin duda, eso marcó el inicio de mi carrera.

SF. Ud. tiene una línea muy característica de diseño. ¿Siempre fue igual o hubo etapas?

MR. Es cierto. Una característica de mis diseños es el uso de materiales artesanales con una paleta de colores muy rica, que logro tiñendo personalmente en una paila de cobre. Hubo etapas; con el tiempo fui decantando los aspectos étnicos más obvios. Mi aporte fue encontrar una expresión de lo permanente en nuestra identidad, agregando el arte al lenguaje de la moda, donde las técnicas antiguas que uso muestran, constantemente, que son dueñas de una vitalidad siempre renovadas y de un gran poder de adaptación al contexto social al que se dirigen.

SF.¿Cuáles son sus colores preferidos?

MR. A decir verdad, lo que más me apasiona es el trabajo con el color. Hace 35 años revolucioné los tintes naturales por la gran variedad de tonos hasta entonces no logrados. Yo los llamo "colores emocionales". Mis colores preferidos son aquellos que tienen que ver con mi entorno y con los colores de mi memoria, como son los campos sembrados de Santa María, los pimientos de un rojo intenso secándose a sol y los atardeceres con luces cambiantes sobre las montañas que están al frente de mi casa.

SF.¿Su experiencia de desarrollar un diseño de indumentaria con un perfil muy vinculado con tejidos y texturas tradicionales fue emulada en otros lugares del interior del país?

MR. Si bien mis diseños tienen una vinculación con texturas y tejidos tradicionales, sentí que eso sólo no era suficiente. Sí, fui emulada no solo en el interior del país sino también en Buenos Aires, aunque la emulación se dirigió, en la mayoría de los casos, hacia un costado más comercial y no a una búsqueda más profunda. A mí me interesó indagar en el diseño y la calidad. A esto le sumé arte.

(…)
*Manuela Rasjido (1952), diseñadora de indumentaria, artista plástica y licenciada en Letras por la Universidad de Tucumán. Creó un estilo de prendas que denominó Arte para Usar, y que fue reconocido en el país y en el exterior. En 2012 recibió el Konex de Platino-Diseño de indumentaria, de Artes Visuales.

...
La versión completa de la nota está disponible en la tercera edición de Art gentina-revista multimedia para Ipads- que pueden encontrar aquí

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible el el App Store de Apple.

Notas más leídas