Nota publicada online

martes 8 de octubre, 2013
Estéticas de lo extremo
Estéticas de lo extremo

Estéticas de lo extremo. Nuevos paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones latinoamericanas.

Oliveras, Elena
1ª ed.- Buenos Aires, Emecé, 2013.
312 p.

 

Un cuerpo muerto como obra de arte. Una bienal de arte vacía. Jabones hechos a partir de una liposucción exhibidos en el Malba…

El arte contemporáneo no puede negar el debate que por momentos lo tilda de mero espectáculo, pero sin embargo, hay una categoría que agrupa este tipo de expresiones que exceden la norma y muchas veces llegan a  poner en jaque la moralidad. El arte extremo, como explica Elena Oliveras en la introducción de este libro hace referencia a las manifestaciones artísticas que se sitúan más allá de la frontera y que exceden los límites utilizando estrategias maximalistas o minimalistas. Los artistas que juegan con los absolutismos, con la muerte, la amputación o el silencio.

Organizado en once ensayos de docentes de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, se estudian a través de ejemplos, las variantes que aparecen en las diversas manifestaciones del arte contemporáneo. Los autores que trabajaron junto a Elena Oliveras son: Graciela C. Sarti, Oscar de Gyldenfelt, Inés A. Buchar, Luciano Lutereau, María Cristina Ares, Graciela I. de los Reyes, Betina Bandieri, Cecilia Fiel, María Laura Rosa, Florencia Abadi y Guadalupe Lucero. 
... 

Notas más leídas