Nota publicada online

miércoles 7 de septiembre, 2022
Espejismos: un ensayo sobre los ‘90 en Fundación Cazadores
Cuando lo cotidiano se torna excepcional
por Juana Alzamora Cabred
Imagen de sala Espejismos: un ensayo sobre los '90
Imagen de sala Espejismos: un ensayo sobre los '90

La década de 1990 en Argentina puede pensarse desde una multiplicidad de aristas, en Fundación Cazadores la propuesta es crear una nueva lectura para despertarse de la historia.

Las transformaciones vertiginosas que tuvieron lugar en 1989 luego del fin del gobierno de Raúl Alfonsín y con el comienzo del mandato de Carlos S. Menem, hicieron un eco letárgico en la historia del país. Los ‘90, a su vez, son conocidos como el período en donde se da el “fin a los grandes relatos” en cuanto a los paradigmas utilizados para explicar la historia del hombre. Sin antecedentes previos la configuración de una posmodernidad neoliberal entró a las casas y en los intereses del argentino promedio. Ahora bien, la lectura macro de la década es una de conocimiento generalizado, interesante es pensar el relato que se configura cuando se la observa fragmentada y focalizada, entendiendo cada obra como un mundo de sentido y tensiones contextuales consumadas. 

Para realizar la aproximación a unos ‘90, la exposición se divide en dos, ambos ciclos con curaduría de Florencia Qualina. En su primera parte, la sala reúne obras de Carolina Antoniadis, Karina El Azem, Sofía Castro Cranwell, Gustavo Nieto, Daniela Rudnik y Martin Weber, intercalados con archivos televisivos y gráficos. La muestra retoma una década en donde el mundo del espectáculo se hace presente y accesible, una cotidianidad doméstica unificada por horarios de programas televisivos y un clima de apertura al mundo, impostado de bienaventuranza económica. Las tensiones propias de la época que arrastraron las modernizaciones y privatizaciones en el país se escenifican desde códigos propios del mundo doméstico. Se destaca la obra Perón del color del tiempo de Karina El Hazem y los documentos montados a escala mural de Gustavo Nieto

En su segunda parte, el foco cambia inclinándose a una internalización de la época menos evidente, asentado en las manifestaciones de la materia, el color y los soportes. Se presentan obras de Daniel García, Juan José Cambre, Marcela Cabutti, Fabián Burgos, Jane Brodie, Sergio Bazán y Silvia Gai. Manteniendo la oposición maniquea característica de la década, se exhiben la serie Murciélagos, treinta piezas escultóricas de factura artesanal de la artista platense Marcela Cabutti, junto con imponentes acrílicos de Juan José Cambre de timbre sugestivo y onírico.

La propuesta de Fundación Cazadores se completa con un ciclo de cine a cargo de Mariel Leibovich, en donde se proyectan cortos cinematográficos, piezas de video arte y video danza producidos en la década. A su vez, se propone un programa público, coordinado por Pilar Altilio para el Jueves 8 de Septiembre, en donde referentes de distintas disciplinas, investigadores y protagonistas de la época discuten las distintas aristas que se entrecruzan en la muestra. 

Espejismos: un ensayo sobre los ‘90 propone un despertar del relato tautológico autómata para pensar aproximaciones a una década donde el brillo de lo cotidiano se torna excepcional y el objeto banal encapsula multiplicidades de relatos, todos parte de nuestra historia colectiva. 

Notas más leídas