Nota publicada online

miércoles 15 de julio, 2009
Escuelismo. Arte argentino de los 90
Escuelismo. Arte argentino de los 90

La exposición que puede verse por estos días en el Malba, evoca la influencia de la escuela primaria y el imaginario infantil en el arte argentino de la década del noventa.

¿Existe algún lenguaje originalmente argentino? ¿Cuáles son los temas y motivos que definen los distintos períodos? ¿Podemos afirmar que hay un estilo argentino de hacer arte? A fines de la década del setenta, el investigador Ricardo Martín-Crosa escribe el texto “Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina)”, en donde, ante la pregunta por la originalidad del lenguaje artístico argentino, formula la siguiente hipótesis: existe una forma de pensar, ver y de hacer que sigue el modelo formativo de la escuela primaria argentina. En su texto Martín-Crosa llama la atención sobre rasgos en común a diferentes artistas argentinos en cuyas obras, se encuentran huellas de los modelos propios del repertorio escolar: manualidades, actividades que implican pegar, recortar y plegar, el collage, los libros de cuentos, mapas, figuritas e iconografía infantil. La muestra que presenta el Malba, una idea del curador jefe del Museo, Marcelo Pacheco, se fundamenta en la hipótesis del texto de Martín-Crosa, con una selección de obras de artistas de los años 80 y 90 que tienen en común el inspirarse en objetos, técnicas o temáticas vinculados con la escuela.
“Escuelismo” reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos: Gabriel Acevedo Velarde, artista peruano y, Ale de la Puente, artista mexicana.
"Procedentes de distintas tendencias, diferentes en todo, un grupo de artistas coincide en que su hacer está profundamente marcado por los métodos escolares de aprendizaje. Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula", escribía Martín-Crosa en 1978, en torno a la obra de un conjunto de artistas como Jorge de la Vega, Antonio Seguí y Liliana Porter, modelos ejemplares del "escuelismo" en los años 60.
La selección de obras se caracteriza por rescatar materiales domésticos y poner el proceso creativo a la vista, característica común a una gran parte del arte de los 90 en Argentina.
La exposición permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70.
La muestra en cuyo montaje participó Gustavo Vázquez Ocampo, incluye pinturas, fotografías, videos, objetos e instalaciones. El recorrido abierto y la circulación propuesta, permiten desplazarse por un universo que evoca la infancia a través de imágenes infantiles que quedan en la memoria y, reflexiona sobre la manera en que la escuela enseña a percibir el mundo.

-------------------------------------------

Del 19 de junio al 3 de agosto. Sala 5 (2º piso)
Malba - Fundación Costantini
Avda. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires, Argentina
T +54 (11) 4808 6500 | 6515
F +54 (11) 4808 6598/99
ra.gro.ablam@ofni
Horarios y tarifas
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00. Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado. Ingreso hasta 30' antes del cierre.
Valor de la entrada
Adultos $ 15
Docentes y jubilados (o mayores de 65 años con acreditación) $ 8
Estudiantes (con acreditación) $ 5
Menores de 5 años sin cargo
Miércoles
General $ 5
Docentes y jubilados (con acreditación) $ 3 Estudiantes(con acreditación) sin cargo

Notas más leídas