Nota publicada online

martes 16 de agosto, 2022
Escuela de artes y oficios:
Novedoso programa gratuito del CCK y Fundación Medifé
Escuela de artes y oficios:

Se trata de un programa gratuito de formación artística pensado con una mirada federal, dirigido a artistas de trayectoria inicial y sin límite de edad.

El programa de formación impulsado por el CCK y la Fundación Medifé en el emblemático edificio del Correo argentino se dictará de agosto a noviembre,  dividido  en  módulos temáticos: Materia, Espacio, Texto y Sonido. Los mismos serán dictados por parejas de docentes oficiantes de diversas  disciplinas:  Claudia del Río +  Carlos Herrera (Materia), Luis  Terán + Melina Cymlich  (Espacio), Jorge  Crowe + Leticia Mazur (Sonido), Daniel  Zelko + Eugenia Roballos  -  Betina Naab (Texto). El programa cuenta con la coordinación artística de Lorena Fernández.

¿Por qué una Escuela de artes y oficios?
“Una ‘escuela’ remite al aprendizaje y la posibilidad de ensayo y error”, señala Julieta Gómez Blumen, coordinadora del programa desde el CCK;aquí se busca poner en valor el trabajo con oficios en la práctica  artística, pero con nuevas miradas a partir de las propuestas de artistas con más experiencia. Está enfocado a artistas de trayectoria inicial y de todo el territorio nacional. 
El programa se organiza en una modalidad de encuentros virtuales semanales y jornadas presenciales e intensivas. Cada mes se llevará adelante mediante sesiones virtuales sincrónicas sobre cada eje, acompañados por materiales de lectura y práctica asincrónica, para llegar a tres jornadas intensivas y presenciales en el Centro Cultural Kirchner donde se trabajará y practicará, a modo de gran taller, con materiales, herramientas y saberes relacionadas al eje temático. Se trata de una práctica colectiva; hoy son pocos los espacios públicos y privados pensados para la producción artística.”

Para Daniela Gutiérrez, gerente general de la Fundación Medifé, “es muy importante hacer alianzas para generar trabajo, algo que trasciende lo público y lo privado" y agrega: "El arte y la cultura hacen bien a la comunidad. Es muy importante pensarnos ‘sanos’ y estos son los proyectos que nos interesa financiar desde Medifé".

Daniela Gutiérrez, gerente de Medifé, Julieta Gómez Blumen, coordinadora del programa desde el CCK y parte del equipo de trabajo

De un total de 600 postulantes se seleccionaron 25 artistas de todo el país, para participar en esa experiencia que tiene una modalidad mixta entre virtual y presencial. En esta primera edición los seleccionados, cuyas edades van desde los 18 a los 63 años y que participarán del programa son:
Alina Bardavid (Tucumán), Ángeles Luna (La Rioja), Carolina Dafne Shedden (Provincia de Buenos Aires) Damián Diógenes Monti Falicoff (Rosario), Diana Grieco (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Emilio Jose Arévalo Gutierrez (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Estefanía María Clotti (Rosario), Florencia Ferrari Milano (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Florencia Meyer (Rosario), Gal Vukusich (AMBA), Hernan Kacew (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Ignacio Gabriel Fabi (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Ivanna Macarena Ponzio (AMBA), Jaro Tirre Grillo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), José Francisco Benvenuti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Juan Ignacio Valenti (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Julieta Feresin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Lucila María Guerrero (AMBA), Magdalena Clavijo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Marcos Sanabria (Mar del Plata), María Miranda Sarquis (Córdoba) Mariana Lourdes Barón (Mendoza), Rocío Englender (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Silvia Raquel Estrin (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Verónica Suanno (Provincia de Buenos Aires)
¡Felicitaciones y esperamos pronto compartir sus experiencias!
 

Notas más leídas