Nota publicada online

lunes 18 de noviembre, 2013
Entrevista a Delfina Helguera
Directora del Departamento de Arte y Diseño en ESEADE.
por Melina Ruiz Natali
Entrevista a Delfina Helguera

Las carreras de arte en la actualidad están en auge. Buenos Aires es semillero de formación en Latinoamérica en donde llegan de diferentes países para realizar cursos, terciarios y licenciaturas. Conversamos con Delfina Helguera, Directora del Departamento de Arte y Diseño de ESEADE, acerca de la Carrera de Curaduría y Gestión de Arte.

Cada vez más gente elige estudiar carreras vinculadas al arte ¿Por qué elegir la Licenciatura en Curaduría y Gestión en Arte en ESEADE?

 

La carrera en ESEADE tiene dos fuertes componentes: Por un lado la formación teórica de historia del arte con materias obligatorias y una serie de optativas entre las que el alumno debe elegir entre la música, literatura, filosofía o historia de las religiones monoteístas (judaísmo, catolicismo e islam); y por otro lado, las materias prácticas que con las de gestión y curaduría. Lo que diferencia la Licenciatura en Curaduría y Gestión, de la carrera tradicional de historia del arte es que aquí se brinda la formación teórica pero también el aspecto práctico que involucra el montaje, la producción de muestras en instituciones públicas o privadas, el planteo de exhibiciones…

 

¿Qué tipo de prácticas se llevan a cabo durante la carrera?

 

Además de las pasantías, los alumnos tienen instancias obligatorias de prácticas: Un seminario de tesis en donde deben plantear y realizar una exposición con un artista, ya sea en el espacio de arte de ESEADE o en alguna otra institución con la que tengamos convenio; y luego hay un segundo seminario de tesis en donde se elabora un texto crítico. En los dos seminarios se estimula tanto la investigación curatorial como la puesta en práctica de ese guión.

 

¿Qué tipo de pasantías ofrecen para los alumnos de la carrera?

 

Tenemos un programa de pasantías, ya puede ser en ferias -por ejemplo arteBA- o en museos. Además contamos con una red de relaciones en donde está la posibilidad de hacer prácticas profesionales rentadas en puestos específicos como inventariar colecciones o ser asistente en una galería.

 

¿Hace cuánto tiempo tienen la carrera en ESEADE?

 

Como licenciatura desde 2009, pero ya en 2005 funcionaba como terciario en donde se otorgaba el título de Curador de Arte.

 

¿Qué tipo de salida laboral tienen los alumnos de ESEADE que ya están instalados en el campo del arte?

Tenemos graduados en galerías -Del Infinito, Zabaleta, Pasto- en el MACBA, en el Museo Judío y también alumnas recibidas que han sido incorporados al plantel de investigación de ESEADE como investigadoras junior.

 

¿De qué se trata este departamento de investigación?

Es un equipo que fue creado este año con el que publicaremos un paper universitario: una publicación dedicada a la curaduría y gestión en las artes.

 

¿Quién coordina el proyecto de investigación?

Todos los proyectos están coordinados por la secretaria de investigaciones de ESEADE que es Alejandra Salinas, pero las personas a cargo de esta investigación son Malena Babino que es profesora de la UBA y curadora de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación, y la Dra. María Laura Rosa, becaria del CONCIET y profesora de Arte Latinoamericano de ESEADE.

 

¿Qué cosas debe saber una persona antes de inscribirse a la carrera? Requisitos de admisión, programa de becas, idiomas.

 

Los interesados simplemente deben llamar y presentarse con la documentación necesaria para inscribirse a cualquier licenciatura. Luego programamos una entrevista personal con el alumno y eso es todo. La licenciatura tiene una duración de cuatro años que habilita luego a realizar cualquier posgrado, o también está la opción de un título intermedio-terciario como Curador de Arte. Antes de graduarse es requisito tener dos niveles de inglés aprobados –que se rinden de manera libre en la facultad- y con respecto a las becas, no tenemos un programa instalado pero si el interesado necesita media beca o beca completa, puede solicitarla y se analiza la petición.

............................................

CHARLA INFORMATIVA PERSONALIZADA
“El rol del Curador de Arte”.

Solicitar por mail: ra.ude.edaese@abrabl

Notas más leídas