Nota publicada online

miércoles 12 de agosto, 2015
Entrevista a Cristian Turdera
Jurado del Concurso de Afiches Arte Único
Entrevista a Cristian Turdera

Ultimos días para participar de la 8ª edición de este premio para jóvenes artistas.

Arte Online entrevistó a Cristian Turdera para que nos cuente algunos tips para ayudar a los participantes ya que éste es el segundo año que participa como jurado del premio. Una experiencia enriquecedora de la que aprendió muchísimo, según sus propias palabras.

Hasta el 1 de septiembrese recibirán las obras para participar de la nueva edición delConcurso Arte Únicode Fernet Branca, iniciativa orientada a jóvenes artistas para que puedan demostrar su talento en múltiples disciplinas. 

Las obras recibidas serán evaluadas por un reconocido y heterogéneo jurado formado por Enrique Longinotti (arquitecto y docente), Florencia Battiti, (docente y curadora); Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora), Urko Suaya (Fotógrafo), y Cristian Turdera (Ilustrador). Esta decisión es importantísima a la hora de evaluar con múltiples y nuevas miradas los trabajos que se presentan.

Arte Online- ¿Qué jerarquía tiene el afiche en un mundo tan virtualizado?

Cristian Turdera- El afiche es una pieza que no pasa de moda. Es la mejor manera de comunicar una idea rápidamente con sólo un golpe de vista. Vemos como los grandes mercados de la música y el cine siguen utilizando el afiche para comunicar sus productos.

AOl- ¿Cuáles son las características principales que deben reunir un afiche?

CT-La primera cuestión tiene que ver con el diseño y la idea. Probablemente veamos la imagen antes de leer el texto. Por lo que lo principal tiene que ver con la estructura y el diseño. Este debe ser equilibrado, estar centrado y que pueda ser comprendido al instante. Tienen que captar la mirada y el interés del observador en forma inmediata, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen.

AOl- ¿Cuáles son las disciplinas predominantes?

CT- La fotografía, la ilustración así como la pintura tradicional. Hay muchos trabajos a la “manera de Picasso” o a la “manera de Matisse”. Es muy importante la elección de la disciplina para que juegue a favor de la idea.

Por eso es tan importante que el jurado provenga de las distintas disciplinas. Una idea puede ser brillante pero, si no está debidamente realizada, no puede ser seleccionada. Por eso recomendamos que armen equipos de trabajo.

AOl- ¿Qué te sorprendió cuando recibiste los trabajos participantes en la edición anterior?

CT- En mi primera experiencia como jurado de Premio Arte Unico Fernet Branca el año pasado, me llamó poderosamente la atención como hay una consciencia colectiva acerca de una idea. Y, en este punto, mi recomendación es que también no se queden con esa primera idea sino que la profundicen.

AOl- ¿De qué manera trabaja el jurado?

CT- Trabajamos evaluando y discutiendo cada una de las obras recibidas. Analizando la manera en que se percibe la idea, la estructura y su realización. El año pasado recibimos 1.678 obras y en esta oportunidad esperamos recibir muchos mas. ¡Participen!

 

Arte Único from Arte Online on Vimeo.

Este año los ganadores serán premiados con$24.000, para el primer puesto;$ 18.000, para el segundo; y $ 12.000, para el tercero. Además, Fernet Branca premiará los participantes que reciban menciones con una beca de estudio por $ 4.000para realizar cursos, talleres o capacitaciones relacionadas al arte y al diseño en cualquier institución educativa del país, con total libertad de elección tanto de la actividad a realizar como del lugar.

Primer premio Guillermo Zapiola Único por donde lo mires
Segundo premio Marino Nicolás Di Iorio Islabote
Tercer premio Gastón Rodríguez Vasos vacios

Toda la información en www.arteunico.com.ar

Notas más leídas