Nota publicada online

lunes 21 de octubre, 2013
Entrevista a Bárbara Herranz
Entrevista a Bárbara Herranz

Dentro del proyecto de “Compañía Urbana”, Bárbara Herranz es la encargada de desarrollar y realizar proyectos culturales que activan la difusión artística en San Isidro.

Dentro de Compañía Urbana planteás diferentes propuestas artísticas: Vidriera al arte, Walking Gallery, los concursos de fotografía… ¿Cuál es la propuesta general?

Nosotros generamos espacios alternativos de exhibición de obra. Hoy día, para los artistas es difícil entrar a una galería y para muchos espacios de arte es poco rentable mantenerse por lo que se ven obligados a cerrar, entonces salvo algunas ferias, las instancias de exhibición son escasas. Frente a esta situación fue que hace cuatro años, junto con mi marido, comenzamos a pensar propuestas de exposición que permitieran acercar aún más el arte a la gente.

 ¿Así surgió Vidriera al Arte?

Primero hicimos una vernisagge a puertas cerradas en un local en donde colgué obra de diferentes artistas y a partir de aquella experiencia, surgió el proyecto de hacer la acción en las vidrieras. Los locales -que ya tienen sus espacios- exponen obras de arte y eso genera que la gente conozca nuevos artistas y a su vez abre la posibilidad de que sus obras se vendan.

Es decir que el público no es necesariamente aficionado al arte.

Desde luego que no apunto al segmento de elite de galerías y coleccionistas sino a personas más amateurs que hace años empezaron a comprar arte para sus casas.

A partir de Vidriera al Arte comenzaste a proponer otras acciones…

Sí porque el evento empezó a tener gran repercusión y comencé a pensar en nuevas maneras que abarcaran más artistas. El Walking Gallery es una, también la muestra Rosas a María, el concurso fotográfico... Incluso empezó a acercarse gente para sumar propuestas conjuntas como chicos jóvenes que hacen music-art fests como los de JALEA.

¿Quién selecciona los artistas que se exhiben en las vidrieras?

Yo, pero para todos mis proyectos hago convocatorias totalmente abiertas porque intento que participe la mayor cantidad de gente. Lo único que no exhibimos en estas acciones, por una cuestión del contexto de los locales, es el arte con contenido político o sexualidad explícita. Vidriera al arte no es un espacio para tendencias artísticas sino para obras que puedan convivir en las casas de familia.

¿Notás que la gente compra arte de esta manera?

Este año se vendieron varias obras –de hasta 5 mil pesos- y noto que por lo general las compradoras son mujeres.

¿Cómo buscás a los artistas?

Trabajo con la computadora y a muchos llego por Facebook. Luego voy a las ferias en donde los conozco personalmente y veo sus obras.

¿Ves efecto contagio en las propuestas que impulsás?

Sí, de hecho ahora estoy en un momento en el que comienzan a surgir cada vez más proyectos. La verdad es que la vida con arte es mucho mejor; los locales se dan cuenta que sus espacios quedan más atractivos, a la gente les gusta y, es una acción realmente económica.

… 

Vidriera al Arte: Se exponen obras de un artista en la vidrera de un local durante una semana. Las obras están a la venta y también las de trastienda. La cción de Vidrera al Arte es en simultáneo con varios locales y al finalizar la edición hay una vidriera premiada. Con esta acción, Compañía Urbana gestiona a 140 artistas que se ven en el catálogo disponible en la web -por esta vía también se pueden comprar obras-.

Walking Gallery: Acción cultural que surgió en Barcelona y se viralizó en España, Londres y Brasil. Herranz organizó el primer Walking Gallery San Isidro en el que todos los artistas interesados en participar recorrieron un circuito llevando una obra de su autoría. Al final del recorrido, se encuentran todos los participantes y las obras están a la venta.

Concurso fotográfico: Todos los interesados en sacar fotos en los eventos de Compañía Urbana los pueden publicar en Facebook. Luego la gente vota con "me gusta" y los ganadores exponen en Vidriera al Arte.

Catálogo digital: Compañía Urbana maneja ciento cuarenta artistas para Vidriera al Arte y además tiene un catálogo para todos los interesados en participar de las acciones de Compañía Urbana.

Coclichart magazine: Magazine digital audiovisual. Entrevistas, videos e imágenes a personalidades de la cultura.

+ sobre Bárbara Herranz: Curadora de proyectos culturales en Compañía Urbana. Estudió Bellas Artes en La Cárcova y realizó dos años de la carrera de escenografía. Trabajó como escenógrafa y decoradora.
...
Compañía Urbana 

Notas más leídas