Nota publicada online

jueves 11 de noviembre, 2021
Entrevista a Larisa Andreani
Un flash por arteba 2021
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Entrevista a Larisa Andreani

Entrevistamos en plena feria a Larisa Andreani con motivo de la celebración de lo 30 años de arteba y la recorrimos juntas. Es miembro de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 2015 y siempre ha estado muy involucrada en la esfera cultural. En octubre del 2019 fue nombrada presidente de arteba Fundación, acompañada por el coleccionista Eduardo Mallea.

Con amplia experiencia en gestión de organizaciones como directora del grupo logístico fundado por su abuelo, Larisa Andreani, es la flamante presidente de la Fundación arteba, una feria que cumplió el 16 de octubre pasado 30 años de actividad.

Para ella “Es poco usual que una Fundación privada y sin fines de lucro permanezca tanto tiempo en la Argentina, por esto es que decidimos celebrarlo con una feria distinta, arriesgada y atractiva. En La Boca, con un diseño expositivo tradicional dentro de los pabellones y con un gran patio central, el Patio Santander, que funcionó como el lugar de encuentro. Esta edición se vivió como la feria del encuentro, después de tanto tiempo reencontrarnos para disfrutar del arte.”

¿Cómo fue su acercamiento al arte contemporáneo? “En realidad mi primer amor fue la literatura, siempre fui una gran lectora y, si bien siempre me encantó la sensación de visitar museos, quien me acercó al arte contemporáneo fue Alberto Bellucci, que dirigía una materia en la universidad que tenía por objetivo introducir al arte a los futuros empresarios.”

No se considera coleccionista, aunque tiene su “colección imaginaria de obras que pertenecen a distintos museos del mundo” y su primera obra de arte contemporáneo la compró hace años en arteba. Si bien visita ferias de arte regularmente, está muy expectante ya que su nombramiento llegó en plena pandemia y aún no tuvo oportunidad recorrerlas con una nueva mirada desde la gestión.

¿Cómo vive este nuevo desafío? “Este año y medio fue de mucho trabajo con un equipo muy comprometido, con excelentes profesionales que trabajan en distintas comisiones. Es un equipo espectacular, trabajamos muchísimo y, si bien siento mucha responsabilidad, también esto me da mucha tranquilidad.”

¿Cómo se fortalece un mercado de arte en este contexto? “Tiene que ver con esto que veníamos hablando; el equipo se va ampliando con los demás actores del sistema, generando redes de confianza, vínculos, trabajando con objetivos comunes; escuchando, dialogando, buscando puntos de encuentro y cuáles son las necesidades. Creo que esta el la manera de trabajar, una manera muy natural de este equipo y también muy del contexto.”

En esta edición se vive un clima festivo, las galerías hicieron una apuesta fuertísima, trajeron obras muy importantes y todo esto se traduce en los resultados. “Estamos todos felices en las primeras dos horas de feria, diez museos compraron obra a través del Programa Matching funds. Porque este es propósito de la feria. El propósito de la Fundación , de Fito y de todos aquellos que fundaron arteba fue que los artistas pudieran vivir de su trabajo y que 30 años mas tarde nos encontremos en esta feria, local pero super potente, con una producción increíble de nuestros artistas. Por eso estamos todos felices; todos los que formamos parte de este ecosistema del arte”.

Aquí la entrevista

 

Notas más leídas