Nota publicada online

miércoles 28 de abril, 2021
Entrenamiento de escritura para artistas
Dictado por Josefina Zuain
Entrenamiento de escritura para artistas

Pac, Prácticas artísticas contemporáneas, inicia su nuevo seminario dirigido a artistas

Martes 4, 11, 18 de mayo / 1 de junio - 17.30 a 20.30hs.

El propósito del taller es analizar y conceptualizar la obra de cada artista desde, con, entre y durante los procesos de escritura. La práctica será abordada como una búsqueda material-conceptual que produce pensamiento, como creación de conocimiento en sí misma.
De los movimientos del pensar-hacer y hacer-pensar (en el durante de los procesos escritos) recolectamos información específica, morfológica, tónica, estructural, conceptual, idiosincrática. La información nos ayuda a establecer nexos de la obra en la palabra y de la palabra en la obra, asomándose así lo que podríamos llamar una ética de la escritura.

Utilizando las palabras como herramientas de acceso y comunicabilidad, entendiéndose(las) como materiales concretos que acompañan, ordenan y (des)acomodan el pensamiento para darlo a circular en el mundo social.
Considero la escritura como práctica entrenable, este taller es un nexo entre mi (siendo) bailarina y mi (siendo) escritora. Entrenaremos bajo la certeza de que mayor dedicación y tiempo de trabajo acarrea logros, nuevas metas y mejores objetivos. Entrenar modifica el tono. Los ejercicios de entrenamiento apuntan a agilizar, aflojar y desenmarañar el mundo imaginario para tirar anclas en diversos modos de hacer texto.

En este taller vamos a trabajar cuatro formatos: lo “creativo”, el “statement”, la “biografía” y el “proyecto”, para también desordenar y reenlazar(los).

Josefina Zuaines bailarina y escritora. Coordina talleres de escritura para artistas y se desempeña como consultora de proyectos en el área del arte y afines. Es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Doctoranda en Historia y Teoría del Arte en la misma casa de estudios. En 2019 finalizó su Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Universidad de Salamanca, con beca internacional otorgada por Fundación Carolina y Banco Santander (con tesis).

Dirige un sello editorial especializado en contenidos de danza, 2da En Papel Editora y una plataforma virtual en formato archivo que reúne 10 años de producción de contenidos en torno a la Danza: cuadernosdedanza.com.ar ISSN22508708.

Se ha desempeñado como asistente y colaboradora coreográfica para diversos proyectos artísticos. Ha sido miembro de diferentes jurados de selección y premiación (Residencia Internacional MANTA, PRODANZA MCGBA, Residencias de Artes Escénicas Rincón, PAPO Arte y Política en La Paternal, entre otros).

Notas más leídas